Fermín Wingerter, el paranaense que jugará el Mundial de básquet adaptado en Dubai

Wingerter

El paranaense Fermín Wingerter jugará el Mundial de básquet adaptado que se jugarán en pocos días más en Dubai.

La vida es un examen a diario para Fermín Wingerter. Hay que rendir y estar listo porque los desafíos son grandes y no se detienen. El joven paranaense recibió golpes para los cuales hay que tener fuerzas infinitas para transformarla en nuevas metas. Lo de ayer fue durísimo, pero el hoy está lleno de nuevas oportunidades.

En septiembre de 2018, y con apenas 19 años, Fermín sufrió un terrible accidente en Nueva Zelanda, donde se había llegado para trabajar mediante el programa Work and Travel. Mientras cumplía su jornada laborar fue aplastado por el acoplado de una camioneta que le ocasionó una grave lesión en la médula espinal. Desde ese entonces ya no pudo volver a caminar.

Padeció intervenciones quirúrgicas y tratamientos de todo tipo; eso sí, lejos de rendirse, Fermín se le plantó a la vida y entre nuevos desafíos comenzó a jugar al básquet en silla de ruedas. Desde hace tiempo lo hace en el equipo de CILSA, en Santa Fe. Y juega bien, de hecho, fue convocado para integrar la selección argentina de básquet adaptado que disputará, desde este 9 de junio, el Mundial en Dubai.

Nacido el 5 agosto de 1999, Fermín estudió en el Colegio Don Bosco, jugó al fútbol en el club Belgrano de Paraná, también hizo futsal y hasta practicó muay thai. Resiliencia. Hoy juega al básquet en silla de ruedas, es categoría 2 y se desempeña como alero en la Albiceleste.

Fermín Wingerter charló con El Diario y contó en el inicio que “en la concentración anterior habíamos sido convocados 12 jugadores, sin tener la confirmación de quiénes iban ir al Mundial. Antes de comenzar los entrenamientos tuvimos una charla con el entrenador y fue ahí quien nos felicitó a los 12 jugadores que estábamos en la concentración porque nos dijo que éste será el plantel que viajará a Dubái para representar al país”.

A lo que añadió: “Las sensaciones son de felicidad plena, en lo personal y en lo grupal. Para mí es algo maravilloso porque venía trabajando fuerte todos los días acá en Santa Fe para ser parte de la selección. Estar era mi objetivo, y lo logré. Ahora a trabajar por el bien del equipo.

—¿Qué valor le das a tus desafíos el estar en esta selección argentina?

—Es algo maravilloso. Soy el segundo jugador más joven del plantel y desde ya intento aprender mucho de los más grandes, de los más experimentados. Mis desafíos pasan por sumar en lo que sea, ser un granito de arena y trabajar por el bien del equipo. Todo esto es nuevo para mí, de hecho, es mi tercera convocatoria al seleccionado y mi primer Mundial. Estoy para lo que el equipo me necesite.

—Si tenés que definirte como jugador, ¿qué dirías de vos?

—Soy un jugador disciplinado y con mucha actitud. Mi lado defensivo y mi intensidad de juego es lo que me hace ganar un lugar entre los 12 del plantel. Después, mi disciplina de entrenarme mucho hace que esté muy bien preparado. Le meto horas y horas de entrenamientos. Le meto muchas ganas. Entiendo que estoy dando los primeros pasos en la selección y que este suceda por mi disciplina de entrenamiento es un envión muy fuerte.

—¿Cómo llegan para este Mundial?

—Llegamos muy bien preparados, física y mentalmente. Noto que estamos muy bien como equipo. Los más grandes acompañando y apoyando a los más jóvenes, y los más chicos con muchas ganas. Hay una comunión muy interesante entre todos. Llegamos muy fuertes. Fuimos subcampeones de la Copa América y eso nos motivó mucho. La vara está bien arriba así que debemos seguir entrenando fuerte para quedar lo más arriba posible en este Mundial.

—¿Hay chances de pelear por el título?

—Entiendo que sí, que hay chances de pelear por el título. Obviamente que hay seleccionados que son potencias, pero nosotros estamos en condiciones de dar batalla. De hecho, una de las potencias es Estados Unidos y nosotros le jugamos de igual a igual en la Copa América. Es verdad que al Mundial van los mejores, pero estamos confiados en hacer un buen papel.

El Mundial de Básquet Adaptado en Dubai se jugará del 9 al 20 de junio. En este momento, la selección argentina concentrará en Buenos Aires para luego emprender viaje a Dubái, sede del certamen. Argentina compartirá el Grupo C con Países Bajos, Corea del Sur y Francia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.