Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

El Club Atlético Libertador San Martín festejará este sábado su 70ª aniversario con una cena especial, junto a sus vecinos del barrio Gazzano de Paraná, socios y amigos. Entre ellos estará, incluso, Aníbal Gómez, uno de los fundadores. Al respecto, el presidente de la institución, Alejandro Demartín, dio detalles de la celebración en diálogo con “A quien corresponda” (Radio Plaza FM 94.7 Mhz).

“Festejaremos con una cena aniversario en el club con la familia del club, vecinos y contaremos con la presencia de Aníbal Gómez que es un socio fundador vivo”, contó el dirigente, de 37 años, y contó porqué asumió la conducción del club. “Llegar a una comisión directiva de un club es por amor por los colores y sentido de pertenencia”, contó. “Sin amor no se podría por el tiempo que te conlleva estar como presidente en un club. Conlleva mucho tiempo y uno se priva de ciertas cosas. Uno lo hace con amor, a cambio ve las mejoras del club y los chicos que pueden hacer deporte; es muy grato ser dirigente deportivo”, agregó.

Una historia particular tiene el Club Atlético Libertador San Martín, ya que nació con otra denominación y fue cambiando a lo largo del tiempo. Tras un comienzo bajo el nombre de Las Heras en 1952, pasó a llamarse Juan Domingo Perón tiempo después; sin embargo, lo obligaron a cambiarlo y en 1954 adoptó el actual: Club Atlético Libertador San Martín.

“Abarcamos una barriada grande, más allá que tenemos clubes vecinos como Argentino Juniors y Universitario o Instituto, clubes hermanos como les digo yo, que también cuentan con dirigentes jóvenes. Este año particularmente en los momentos que transcurren es un desafío ser dirigente de un club de barrio en la zona en la que estamos nosotros”, comparó.

Demartín, además, se refirió a las subas de tarifas en los servicios que golpean las arcas de las instituciones. “Nosotros pagamos una factura de luz de 40 mil pesos la última vez y nos avisaron que la próxima será bastante más elevada”, reconoció. “Al ser un tinglado cerrado, la mayoría del día se practica con luces encendidas. Hace dos años pudimos poner iluminaria Led, gracias al acompañamiento del Estado, y eso nos ayudó bastante”, aclaró.


Alejandro Demartin -tercero de derecha a izquierda- junto a colaboradores en el Club San Martín.

En cuanto a la masa societaria y los deportes que se practican en la institución, el dirigente manifestó: “Hoy tenemos entre 700 y 800 socios, contando los vitalicios y demás. Practicamos vóley desde mini hasta newcom, básquet desde la Escuelita hasta Maxi (+45), patín artístico, futsal femenino y bochas en ambas ramas, además que se empezó con una escuelita, y karate”.

En otro orden, Demartín contó que el nacimiento del club tiene que ver con un deporte en particular: “Las bochas son la raíz del club, además de los bailes y carnavales que comenzaban en calle Zanni. Por eso consideramos que ese deporte es el corazoncito del club. Los dirigentes actuales han cambiado esa visión de relacionar a las bochas con el bar y el bodegón para tomarlo como un deporte, por eso se está trabajando muy bien con las bochas”.   

Además, contó que “en el club se recaudó dinero con los bailes tropicales en los últimos tiempos” pero debieron “cambiarlos por peñas folclóricas para acercar a la familia y cuidar el barrio, en general”.  Y justificó: “Entendemos que el club es del barrio y tiene que estar en armonía con el mismo. Y lo que sucedía con aquellos bailes tropicales era que generaba malestar con los vecinos, pero es algo que, seguramente, por la cuestión económica deberemos reactivar en algún momento”.

El titular del Club Libertador de San Martín contó cómo cambió su visión sobre la entidad con el paso del tiempo: “Lo que pasaba en el club era que en los deportes se llegaba a una cierta edad y no había competencia de Primera o de Mayores. Por eso la gente de la comisión directiva era gente de la historia misma del club, tanto de las bochas o del barrio. Cuando se logró una continuidad en la adultez, uno mira al club de otra manera por esa madurez. En nuestro caso, apostamos a mantener la idiosincrasia de la familia y el encuentro, pero buscando un progreso en lo edilicio adaptado a los tiempos que corren”.

En cuanto a las obras, Demartín contó que “el año pasado se realizó el piso nuevo” de un playón deportivo y si bien tienen las columnas y el encadenado, no pudieron continuarlo aún. “Queríamos continuar con el techado pero la situación económica nos ha frenado”, manifestó.

Acerca del apoyo Estatal, el dirigente de la entidad ubicada en cercanías al Parque Gazzano contó que se ve limitado por el ajuste a nivel nacional: “Con Juan Arbitelli (subsecretario de deportes de la Municipalidad de Paraná) hemos tenido dos o tres reuniones hablando de las problemáticas de los clubes y demás. Pero entiendo que en otro contexto a nivel nacional hubiera podido traccionar un montón de cosas más que hoy no puede, él ni Sebastián Uranga, que es un hombre del básquetbol. Creo que hoy las provincias y los municipios están acéfalos de recursos debido al gran ajuste que ha hecho el gobierno nacional. Y lo sufren los clubes en general, no solamente los clubes de barrio, y el común de la gente”.

Por último, dejó en claro que “se debe volver a trabajar en la Ley deporte” aunque reconoció que “eso conllevaría un tiempo y una lucha importante”. Y se mostró en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAF): “El club de barrio es de los socios, no puede ser de nadie más; no puede ser de un privado”.

La entrevista completa con Alejandro Demartín:

NUESTRO NEWSLETTER

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.