Agricultura estimó una cosecha récord de trigo de 22,1 millones de toneladas

La cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas. Significa un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.

La cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas. Significa un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó que la cosecha de trigo de la campaña 2021/22 se ubicará en 22,1 millones de toneladas, un volumen récord nunca antes alcanzado en el país.

Por su parte, desde el sector privado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la estimación de producción en 500.000 toneladas, desde 21 millones a 21,5 millones de toneladas, debido a los altos rendimientos obtenidos sobre el área central agrícola del país.

“Felicitamos a los productores argentinos, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”, sostuvo al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Además, el funcionario aseguró que “estamos logrando estos niveles récord de una manera sostenible, incorporando masivamente las Buenas Prácticas Agrícolas, la biotecnología y toda la economía del conocimiento que ofrece el ecosistema biotecnológico y de Agtech”.

Respecto a las exportaciones, informaron ya se llevan registradas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo de la campaña 2021/22 por 11,33 millones de toneladas, lo cual “representa que, en plena cosecha, ya se ha superado el volumen total registrado en la campaña 20/21”, subrayó el Ministerio en un comunicado.

En base a la nueva estimación de producción, se prevé que durante el mes enero se convocará al Consejo Consultivo para establecer el nuevo volumen de equilibrio, que inicialmente se fijó en 12,50 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales porteña, por su parte, informó que la cosecha ya cubrió el 78,3 por ciento del área implantada con el cultivo con buenos resultados y elevados rindes sobre el centro y partes del sur del país.

“Varias regiones cerrarán el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde”, sostuvo la entidad, que calculó el rendimiento nacional promedio en 32,8 quintales por hectárea con una producción acumulada a la fecha de 16,4 millones de toneladas.

No obstante, los resultados promedio en el núcleo triguero del sur bonaerense obtenidos hasta la fecha se ubicaron alejados de máximos históricos, por lo cual la Bolsa porteña dio por tierra la posibilidad de un nuevo incremento en la estimación de producción en esa región.

En lo que respecta a la soja, se incorporaron 1,4 millones de hectáreas durante la semana, por lo que ya se implantó el 73,3 por ciento de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo.

A la fecha, el 14,2 por ciento de la superficie total se encuentra iniciando floración, con una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Asimismo, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial avanzaron a buen ritmo en toda el área agrícola nacional.

Ya se logró sembrar el 60,2 por ciento de las 7.300.000 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, mientras que la de sorgo se posicionó en el 55 por ciento del millón de hectáreas estimadas.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales