Dólar soja: de leche a la producción de carne, siguen las críticas por la suba de costos

La imposición de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para los exportadores de soja encendió un nuevo malestar entre algunos de los principales actores de la producción de carnes y lácteos en la Argentina. Ocurre que este tipo de actividades depende en gran medida de la disponibilidad de la oleaginosa para la generación de leche y el engorde del ganado. No faltan los productores que anticipan subas en góndolas y heladeras por esta causa. Y las quejas por el impacto en los contratos de arrendamientos.

 

En la producción de carne el malestar se corresponde con la presencia de la soja en las raciones de "feedlot", que comprende algo más del 25 por ciento de las porciones de balanceado. Desde la Asociación Argentina de Productores Porcino señalaron que, si no surgen paliativos que permitan amortiguar los costos, la suba del producto final será inevitable.

 

A tono con esto, en la Federación Porcina Argentina señalan que el "nuevo" dólar elevó la participación de la soja en el costo de producción, que pasó del 30 al 36 por ciento. "De esta manera el costo total por kilo se fue de 207 a 227 pesos. En toda la línea productiva el costo del capón en alimento era de 4.900 pesos y ahora subió a 6.600 pesos", indicaron desde la entidad.

 

Otro sector que se opone a los alcances del dólar soja corresponde a las granjas de pollos, que también utilizan a la oleaginosa como un insumo clave para la alimentación de estas aves.

 

Por otra parte, vale señalar que los arrendamientos en gran medida cotizan por quintales de soja. De ahí que se da por descontado que habrá un impacto directo en los valores de los alquileres con vistas a la próxima campaña.

 

En el agronegocio señalan que, por estos días, más del 50 por ciento de la tierra productiva de la Argentina se comercializa bajo ese modelo. De modo que las actividades que deberán afrontar arrendamientos más caros son múltiples.

 

Dólar soja: duras críticas de la lechería

 

Los productores de leche, con entidades como Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe) a la cabeza, salieron a cuestionar con dureza la imposición de la nueva alternativa de cambio.

 

"¿El Ministro de Economía, el Secretario de Agricultura, el Director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero?, ¿no conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja como expeller o en los alimentos balanceados?", expuso la organización a través de un comunicado.

 

"Se llenan la boca hablando de las economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes. Nuestro sector no es el único afectado por esta nueva medida que ‘aparentemente’ es sólo por el mes de septiembre, sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años", añadió, sin ahorrar pirotecnia.

 

La cúpula de Meprolsafe profundizó la crítica con más interrogantes: "¿Tampoco saben que pagamos alquileres en quintales de soja, dado que competimos en el uso de la tierra con este cultivo y no en litros de leche que es lo que producimos?"

 

Para luego añadir: "Se habla del crecimiento del consumo interno, el cual no es cierto, incluso habiendo precios cuidados en un sinfín de productos, porque los números de la Dirección Nacional de Lechería así lo muestran. ¿Nos parece o los inhábiles que nos gobiernan están empecinados en destruir nuestro futuro?"

 

Dólar soja: la banca de los exportadores

 

Como expuso iProfesional, las principales entidades ligadas a la venta de granos al exterior ponderaron la medida establecida esta semana por el Gobierno. A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) mencionó a la cotización especial como un aliciente para liquidaciones multimillonarias.

 

"Vemos a esta nueva condición como una mejora significativa, aunque sea temporal, y que tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno", afirmó Gustavo Idígoras, titular de la entidad.

 

"Esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el Gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena", dijo el directivo. Para luego enfatizar que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes".

 

Idígoras anticipó que "el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de septiembre estaría en 5.000 millones de dólares", además de reconocer que, a la par del nuevo tipo de cambio para los sojeros, "se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante este mes"

 

"Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país. Esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja", concluyó el presidente de CIARA.

 

Fuente: IProfesional

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Matías Russo habló de su abandono en Monza: “Hay que dar vuelta la página y seguir”

El Porsche que maneja el paranaense sufrió un toque y tuvo que desertar en su segunda final de la temporada.

Patronato brindó información a sus socios sobre la Asamblea General Ordinaria

La asamblea será el miércoles 25 de junio, a partir de las 16, en la sede de Grella 874.

Werner

Mariano Werner rompió dos motores a lo largo del fin de semana del Turismo Carretera en Posadas.

Boca

Rubén Flotta destacó lo hecho por Boca frente a una potencia como Bayern Munich.

 Julián Marcioni

Julián Marcioni dejó sus sensaciones luego del empate de Patronato ante Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.

Nacionales

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Interés general

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.