Schunk: “Hay que pensar en el futuro, en qué queremos ser los entrerrianos en 20 años”

El exministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, analizó el panorama económico del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Schunk  analizó que “se están viviendo momentos muy difíciles en el marco nacional, que es el que determina a las provincias, y el gran dilema, el gran problema de la Argentina que sigue y seguirá siendo por mucho tiempo es la restricción externa”.

“Ha quedado claramente demostrado porqué nuevamente acudimos a un nuevo programa con la soja porque Argentina sin dólares no puede funcionar, porque hay un sector industrial claramente dependiente del exterior, por cada punto de crecimiento de riqueza en el país se necesitan casi cuatro puntos de crecimiento de las importaciones, lo que indudablemente hace que aparezca plenamente el problema central que tiene el país que no es el déficit fiscal sino que es la falta de dólares. Esto lleva a que el gobierno tenga nuevamente que salir a rescatar divisas para tener reservas para ir tirando hasta la próxima campaña del año que viene, en marzo-abril”, describió.

Consultado por la gestión económica de Sergio Massa dijo que “lo que va a tratar de hacer Massa es cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y eso está claro con todas las medidas llevadas adelante. En el primer semestre de este año el gasto del sector público nacional respecto de la inflación, o sea en términos reales, ha caído abruptamente; al contrario de lo que pasó en el primer semestre”.

“Estas son las realidades típicas de cumplir con esa institución. Lo importante de la gestión de Massa es que hay algunas aristas como el convenio firmado con Estados Unidos para hacer que esos más de 100.000 millones de dólares que están en ese país y que no han pagado impuestos en Argentina, que representan 1.000 millones de dólares anuales, o la discusión de la sobre tasa, son claves hoy para darle otra imagen a ese ajuste que se viene llevando adelante, que por otra parte me parece que es una situación extremadamente difícil para el conjunto de la sociedad”, señaló.

“Cuando hay un 45% de pobreza, acá hay que implementar una cuestión central teniendo en cuenta que el principal problema sigue siendo la falta de divisas, y cómo hace el Estado para dejar de sacarle a los sectores mayoritarios y hacerle pagar a quienes fugaron más de 400.000 millones de dólares al exterior. Y en ese marco, una tributo de Massa es que está buscando no hacer una devaluación porque eso significa empobrecer aún más al pueblo argentino, y en estas condiciones eso no se puede permitir”, refirió.

Sobre la falta de consenso en el oficialismo nacional para lograr un aumento de la recaudación, el economista recordó que “esto es una coalición de gobierno donde se reflejan distintas visiones y miradas y hasta distintas posturas ideológicas, pero la única forma de que Argentina pueda caminar es que aquellos que se llevaron esos más de 400.000 millones de dólares de Argentina, hagan esa contribución que se necesita porque ya no para más que los sectores mayoritarios de la sociedad sigan haciendo el esfuerzo”.

En relación con la situación de la provincia y el dinero en plazos fijos que posee, consideró que “el Estado lo que tiene que hacer es cumplir, en el marco de todas las regulaciones, que la sociedad pueda estar en equilibrio. De nada sirve tener plazos fijos si eso después se trasunta en que los trabajadores públicos y jubilados sean la variable de ajuste, que es lo que ha venido  pasando en los últimos años. Por eso me parece que está bien ser previsor porque la provincia de Entre Ríos tiene un fuerte endeudamiento hacia el futuro y tiene endeudamiento en dólares lo cual es una gran dificultad, pero hay que ser equilibrado porque lo peor que podemos hacer es seguir utilizando como variable de ajuste para llegar a tener superávit fiscal a los mismos sectores de siempre que son los laburantes y los jubilados”.

“Ha llegado el momento de pensar un poco los próximos años. En este momento estoy yendo a Concordia al primer Congreso de ferrocarriles de Mercosur, y esos son los temas claves hacia el futuro. Hay que pensar qué queremos ser los entrerrianos de acá a 15 o 20 años, y en eso los ferrocarriles, el puerto de Diamante, el puente ferrovial Paraná-Santa Fe, el aeropuerto internacional de cargas en Paraná son cuestiones de infraestructura claramente necesarias si se quiere pensar en el futuro. Por eso no solamente tenemos que dedicarnos a discutir la coyuntura, que de por sí es importante, sino también tener una mirada de lo que queremos ser de acá a 15 o 20 años”, reflexionó.

Por último, sobre la realidad de la Caja de Jubilaciones dijo que “es una situación extremadamente difícil que me parece que de una vez por todas el gobernante tiene que hacerse cargo de plantear el problema públicamente, aunque no resulte en su beneficio”. “En un espacio público, abierto y democrático hay que discutir el tema de la Caja porque así indudablemente no puede seguir, porque el déficit sigue aumentando a pesar del ajuste que se ha hecho en los haberes de los jubilados. Lo único que no se puede discutir y que hay que garantizar es el 82% móvil, todo lo demás hay que ponerlo sobre la mesa y discutirlo”, sentenció.

Por último, dijo que “las diferencias de haberes entre un jubilado judicial y uno municipal son abismales, por eso hay que discutir todas estas cuestiones. No hay que tenerle miedo a la discusión”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.