Schunk: “Hay que pensar en el futuro, en qué queremos ser los entrerrianos en 20 años”

El exministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, analizó el panorama económico del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Schunk  analizó que “se están viviendo momentos muy difíciles en el marco nacional, que es el que determina a las provincias, y el gran dilema, el gran problema de la Argentina que sigue y seguirá siendo por mucho tiempo es la restricción externa”.

“Ha quedado claramente demostrado porqué nuevamente acudimos a un nuevo programa con la soja porque Argentina sin dólares no puede funcionar, porque hay un sector industrial claramente dependiente del exterior, por cada punto de crecimiento de riqueza en el país se necesitan casi cuatro puntos de crecimiento de las importaciones, lo que indudablemente hace que aparezca plenamente el problema central que tiene el país que no es el déficit fiscal sino que es la falta de dólares. Esto lleva a que el gobierno tenga nuevamente que salir a rescatar divisas para tener reservas para ir tirando hasta la próxima campaña del año que viene, en marzo-abril”, describió.

Consultado por la gestión económica de Sergio Massa dijo que “lo que va a tratar de hacer Massa es cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y eso está claro con todas las medidas llevadas adelante. En el primer semestre de este año el gasto del sector público nacional respecto de la inflación, o sea en términos reales, ha caído abruptamente; al contrario de lo que pasó en el primer semestre”.

“Estas son las realidades típicas de cumplir con esa institución. Lo importante de la gestión de Massa es que hay algunas aristas como el convenio firmado con Estados Unidos para hacer que esos más de 100.000 millones de dólares que están en ese país y que no han pagado impuestos en Argentina, que representan 1.000 millones de dólares anuales, o la discusión de la sobre tasa, son claves hoy para darle otra imagen a ese ajuste que se viene llevando adelante, que por otra parte me parece que es una situación extremadamente difícil para el conjunto de la sociedad”, señaló.

“Cuando hay un 45% de pobreza, acá hay que implementar una cuestión central teniendo en cuenta que el principal problema sigue siendo la falta de divisas, y cómo hace el Estado para dejar de sacarle a los sectores mayoritarios y hacerle pagar a quienes fugaron más de 400.000 millones de dólares al exterior. Y en ese marco, una tributo de Massa es que está buscando no hacer una devaluación porque eso significa empobrecer aún más al pueblo argentino, y en estas condiciones eso no se puede permitir”, refirió.

Sobre la falta de consenso en el oficialismo nacional para lograr un aumento de la recaudación, el economista recordó que “esto es una coalición de gobierno donde se reflejan distintas visiones y miradas y hasta distintas posturas ideológicas, pero la única forma de que Argentina pueda caminar es que aquellos que se llevaron esos más de 400.000 millones de dólares de Argentina, hagan esa contribución que se necesita porque ya no para más que los sectores mayoritarios de la sociedad sigan haciendo el esfuerzo”.

En relación con la situación de la provincia y el dinero en plazos fijos que posee, consideró que “el Estado lo que tiene que hacer es cumplir, en el marco de todas las regulaciones, que la sociedad pueda estar en equilibrio. De nada sirve tener plazos fijos si eso después se trasunta en que los trabajadores públicos y jubilados sean la variable de ajuste, que es lo que ha venido  pasando en los últimos años. Por eso me parece que está bien ser previsor porque la provincia de Entre Ríos tiene un fuerte endeudamiento hacia el futuro y tiene endeudamiento en dólares lo cual es una gran dificultad, pero hay que ser equilibrado porque lo peor que podemos hacer es seguir utilizando como variable de ajuste para llegar a tener superávit fiscal a los mismos sectores de siempre que son los laburantes y los jubilados”.

“Ha llegado el momento de pensar un poco los próximos años. En este momento estoy yendo a Concordia al primer Congreso de ferrocarriles de Mercosur, y esos son los temas claves hacia el futuro. Hay que pensar qué queremos ser los entrerrianos de acá a 15 o 20 años, y en eso los ferrocarriles, el puerto de Diamante, el puente ferrovial Paraná-Santa Fe, el aeropuerto internacional de cargas en Paraná son cuestiones de infraestructura claramente necesarias si se quiere pensar en el futuro. Por eso no solamente tenemos que dedicarnos a discutir la coyuntura, que de por sí es importante, sino también tener una mirada de lo que queremos ser de acá a 15 o 20 años”, reflexionó.

Por último, sobre la realidad de la Caja de Jubilaciones dijo que “es una situación extremadamente difícil que me parece que de una vez por todas el gobernante tiene que hacerse cargo de plantear el problema públicamente, aunque no resulte en su beneficio”. “En un espacio público, abierto y democrático hay que discutir el tema de la Caja porque así indudablemente no puede seguir, porque el déficit sigue aumentando a pesar del ajuste que se ha hecho en los haberes de los jubilados. Lo único que no se puede discutir y que hay que garantizar es el 82% móvil, todo lo demás hay que ponerlo sobre la mesa y discutirlo”, sentenció.

Por último, dijo que “las diferencias de haberes entre un jubilado judicial y uno municipal son abismales, por eso hay que discutir todas estas cuestiones. No hay que tenerle miedo a la discusión”.  

Deportes

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Patronato confirmó que será local en el Pedro Mutio y podrán asistir solo 3.800 hinchas

Los hinchas del Rojinegro no podrán acompañar en gran cantidad al debut de su equipo en la Primera Nacional 2023.

Regional Amateur: Brian Ferreyra dirigirá la final entre Atlético Uruguay y 9 de Julio

El estadio Simòn Luciano Plazaola será el domingo escenario de definiciones para el Decano. (Foto: Facebook Atlètico Uruguay).

Turismo Carretera: Leonel Pernía conoció las instalaciones del “Gurí” Martínez Competición

Pernía será uno de los pocos pilotos en correr con cuatro marcas en el TC.

“Es una gran oportunidad para mí poder dirigir el Federal”, aseguró el DT Pedro Ayala

El entrenador Olimpia habló de la difícil zona del CAO y se mostró conforme con su plantel (Foto: Prensa CAO).

Gringo

Gabriel Heinze realizó una larga entrevista con el canal oficial de Newell's a días de su estreno como DT.

Pochettino

Mauricio Pochettino aparece entre los candidatos a dirigir el seleccionado de Bélgica.

Laza

El paranaense Juan Manuel Lazaneo firmó con Deportivo Español, equipo de la Primera C Metropolitana.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.