El Central volvió a comprar dólares tras una racha de cinco ruedas seguidas de ventas

En una rueda con escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 169,7 millones, el Banco Central consiguió terminar su participación cambiaria del día con una compra marginal de 2 millones de dólares.

De esta manera, el BCRA consiguió este martes cortar con una serie vendedora que se extendió por cinco sesiones consecutivas en el MULC: desde el martes 17 hasta el lunes 23, la entidad monetaria se desprendió de USD 203 millones en el mercado mayorista.

No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 83 millones de dólares.

“Luego del dólar soja I y II, el Gobierno sufrirá el efecto del adelantamiento de liquidaciones en la primera parte del año. En un contexto de una fuerte sequía, se estima una merma en las liquidaciones del sector agroexportador superiores a los USD 12.000 millones, y una caída en las arcas del tesoro, vía retenciones de USD 3.500 millones”, señaló Alfredo Romano, director de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Austral y presidente de Romano Group.

Según las estimaciones del economista, es esperable mayores controles de cambio “que repercutirán indudablemente en la actividad económica”, y mayores presiones cambiarias en los dólares financieros y en el tipo de cambio oficial. “Para el segundo trimestre del año, volverá la incertidumbre de la deuda en pesos por los grandes vencimientos existentes”, considera.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron este lunes en USD 48 millones y finalizaron en USD 42.657 millones, el stock más bajo desde el pasado 21 de diciembre, publicó Infobae.

“Queda flotando en el aire la sensación de que una suba de la tasa de Leliq (Letras del Liquidez del BCRA) queda pendiente para terminar de apuntalar la contención de los dólares financieros”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

Una mayor presión tomadora de divisas en los mercados alternativos de cambio en Argentina impulsaba al alza de la cotización de los dólares alternativos este martes, ante búsquedas de coberturas dado un incierto futuro económico en un año con elecciones presidenciales.

Operadores señalaron a Reuters que las recientes alzas en las tasas de Pases pasivos del Banco Central no logran apaciguar la caída de la moneda, la que cotiza en niveles mínimos históricos.

El BCRA subió la semana pasada 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos para entidades y en la víspera elevó la tasa para Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar alternativo.

“A corto plazo la atención se concentra en la dinámica de los dólares financieros a fin de evaluar la posibilidad de calmarlos tras las últimas medidas económicas”, dijo el economista Gustavo Ber. Agregó que “los operadores todavía esperan un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, donde se suma además el estacional descenso en la demanda de dinero”.

Por su parte, Roberto Geretto, economista de Fundcorp, estimó que “la sequía (que golpea al sector agropecuario) costaría al menos 10.000 millones de dólares de exportaciones”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.