Aquellos hombres extraños

Edición: 
648
Parker, Harwell y Sudhop, los primeros norteamericanos de Echagüe que revolucionaron Paraná

Pablo Rochi

En 1984 nuestra ciudad quedó convulsionada con la llegada de los primeros basquetbolistas norteamericanos que vinieron para jugar en Echagüe. Charles Parker y James Harwell fueron la primera dupla, mientras que en 1985 repitió Parker con Glen Sudhop, la torre que medía 2,18 metros. Fueron años gloriosos, para mucho irrepetible. A más de dos décadas, ANALISIS recopiló vivencias y testimonios en torno a un hecho social y deportivo histórico. Las anécdotas de Harwell y Sudhop y el talento y la capacidad goleadora de Parker, en un informe que trae recuerdos lejanos pero siempre existentes.

No fue una epopeya ni una consagración deportiva. No se ganó ningún título ni tampoco un ascenso a Primera. Sin embargo, la llegada de los primeros jugadores norteamericanos que vinieron a jugar a Echagüe significó todo un acontecimiento social y deportivo para nuestra ciudad. Un hecho histórico revolucionario que aún tiene recuerdos vivos e imborrables. Y que hoy, a más de dos décadas, se sitúa dentro de los hechos más importantes y con mayor repercusión.

El episodio ocurrió a mediados de la década del ‘80, más precisamente en 1984. Echagüe fue el propulsor de una iniciativa que en Argentina no hacía mucho tiempo se había implementado. La creación de la Liga Nacional de básquetbol, obra y arte de León David Najnudel, fue la puerta grande que se abrió para que la intención de contratar extranjeros para fortalecer la competencia fuera una idea para nada descabellada.

En Paraná, el ingeniero Orlando Chungo Butta, visionario y corresponsables de la creación de la Liga Nacional junto Najnudel, se le ocurrió contratar dos americanos para reforzar el primer equipo de Echagüe. Por aquel entonces la institución de Paraná ya tenía grandes intenciones de darle al básquet la posibilidad de crecer deportivamente.

Tras algunos contratiempos y después de largas gestiones a Paraná llegaron dos morenos que inevitablemente abrieron el camino a lo desconocido, a lo nuevo, a lo moderno.

“Fueron hechos increíbles. No entendíamos nada porque todo era nuevo para nosotros. Había gente fanática que estaba ilusionada y muchos que estaban en contra porque vislumbraban el profesionalismo. Uno de ellos era Sergio Montiel, que no quería saber nada. Es más, nunca más le dio importancia al club. Cuando le nombraban de Echagüe él decía “yo soy negro y no cobro en dólares”, en clara referencia a la llegada de los norteamericanos”, manifestó El Chungo Butta, dando clara muestras de lo que fue este episodio en Paraná.

Charles Parker, James Harwell y Glen Sudhop fueron los primeros norteamericanos que pisaron nuestra ciudad para representar a Echagüe. Fueron los primeros de una lista interminable que aún hoy continúa expandiéndose, pero que muy difícilmente tengan el significado popular que tuvieron ellos. Para muchos hasta fueron patrimonio no solamente de Echagüe sino también de la ciudad. En Paraná lo miraban como extraños pero los querían como propios. Y según cuentan, hasta tuvieron ofrecimientos para nacionalizarse.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.