Cumbres borrascosas

Edición: 
652
Encuentros del gobernador y sus ex competidores para hablar de la reforma constitucional

Jorge Riani

En sendos encuentros que combinaron formalidad con fingidas simpatías, el gobernador Jorge Busti dialogó este martes con los dos principales referentes de los principales partidos de oposición: Sergio Varisco y Emilio Martínez Garbino. Fue una instancia decisiva en la intención del oficialismo por cumplir con un manual de procedimientos encaminados a ganarse la confianza del campo rival, de donde deberá juntar al menos cuatro votos de diputados si quiere lograr la reforma de la Constitución Provincial. No obstante, las respuestas no fueron las más esperadas por el mandatario, menos aún cuando el reclamo de sus ex contrincantes es tan preciso como amplio: que gobierne.

Que el gobierno se ha tomado el tema de reforma de la Constitución muy en serio es algo que sólo lo puede negar quien jamás haya pisado esta provincia en los últimos 20 años. Pocos temas han sobrevivido a un ciclo mediático tan largo, y pocos han involucrado a tantas personas. De hecho, a esta altura el tema de la reforma ya ha atravesado la barrera de la longevidad que envidiaría cualquier otro asunto de Estado: educación, salud, vivienda, justicia, seguridad.

¿Cuándo antes, en los 20 años de democracia, los tres entrerrianos con más caudal de votos se reunieron para discutir un tema que atañe a… la provincia? Nunca.

El pasado martes, el gobernador Jorge Busti puso su mejor cara para recibir a dos ex contrincantes, ante quienes se impuso con los votos en la carrera por la Gobernación en las últimas elecciones de noviembre de 2003. Primero fue el turno del radical Sergio Varisco, quien llegó de impecable traje azul a la Casa de Gobierno; luego fue el dirigente del Nuevo Espacio Entrerriano, Emilio Martínez Garbino, quien también llegó vestido para la ocasión. El mandatario correspondió la visita con un respetable traje gris y con su mejor semblante.

Del encuentro participaron además el vicegobernador, Pedro Guastavino; y los ministros de Gobierno, Sergio Urribarri, y de Economía, Diego Valiero. Los invitados estuvieron sin compañía de su parte.

Hubo tuteos de idea y vuelta en cada reunión, aunque un tanto menos forzado fue la charla entre el ex intendente de Gualeguaychú y el actual mandatario, seguramente ayudado por un archivado registro de diálogo que viene de la vieja militancia que ambos dirigentes compartieron en las filas del justicialismo. Pero de ningún modo la entrevista fue tan amistosa como en los viejos tiempos. El propio Martínez Garbino describió al encuentro como, “dentro de la cordialidad y en un marco de total sinceridad, una reunión dura”. Cordialidad y dureza son las palabras que el dirigente del Nuevo Espacio usó una y otra vez para recrear el clima que se vivió en el propio despacho del mandatario provincial.

Es que la cordialidad fue el marco en que se produjeron los lugares comunes de los saludos, los comentarios de ocasión que cualquier mortal haría con su vecino al bajar un ascensor, y ese ambiente primó hacia el inicio y el final del encuentro. Lo que se dio entre medio no fue otra cosa que la teatralización bien aprendida de las misivas que ambos intercambiaron, y ahí es donde mejor calza la palabra dureza.

“Tampoco puedo decir que ha mejorado el clima de convivencia que permita generar una confianza entre la dirigencia y la sociedad”, dijo el ex candidato a gobernador por la tercera fuerza de la provincia en diálogo con ANALISIS.

Martínez Garbino desplegó los argumentos de la carta enviada a Busti el 15 de marzo pasado, donde le afirmó que “no es serio plantearse la reforma al solo efecto de garantizar un proyecto reeleccionista”. Mientras que el mandatario contestó en iguales términos con los que respondió en una misiva enviada al día siguiente: “Las coyunturas analizadas sin una adecuada proyección histórica nunca son propicias para cambiar nada”, había dicho el gobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

“La situación nos sorprendió y tuvimos que adecuarnos”, contó el presidente de Rocamora

Martín Occhi, junto a sus hijos, integrantes del plantel del Rojo en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.