Alerta: plaguicidas

Edición: 
655
Ecologistas advierten que no se identifican las patologías por contaminación con agrotóxicos

Silvio Méndez

En toda la provincia se suceden denuncias por distintos problemas derivados por la aplicación descontrolada de agroquímicos que, en distintos casos, han afectado a pobladores de áreas urbanas y rurales. Desde el organismo provincial encargado del control y fiscalización sobre fumigaciones se aseguró que en estos episodios que tomaron intervención no se comprobó ningún incidente relacionado por mal uso. Asimismo, oficialmente se afirmó que en el sistema público de salud no se registran pacientes con patologías de intoxicación por empleo de plaguicidas. Por su parte, desde el Foro Ecologista se manifestó que diariamente se presentan en hospitales y dispensarios casos ligados a los agrotóxicos, pero que no son detectados porque los protocolos médicos no identifican los problemas de salud derivados de la exposición con sustancias contraindicadas. En Paraná, pese a ordenanzas en vigencia que los mandan, no se realiza ningún control e inspección por comercialización y aplicaciones de estos productos en el radio urbano.

Desde hace poco menos de un año a esta parte, numerosos han sido los episodios por problemas derivados de la aplicación irregular de agroquímicos que se han denunciado en toda la provincia, mientras otros tantos quedan en el anonimato. Los inconvenientes no son nuevos pero, en la ciudad Paraná, se han agudizado a partir de reiterados reclamos de vecinos de la zona noreste que, desde julio del 2004, se han visto afectados por fumigaciones con plaguicidas de campos sembrados con soja cercanos a sus viviendas. La preocupación ha sido centrada en la falta de intervención del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, ya que se asegura que, a pesar de las advertencias, continúan las fumigaciones. En un caso puntual, en el Barrio Las Rosas se relacionó las aplicaciones de agroquímicos con la detección en radio aledaño de personas con erupciones cutáneas y problemas respiratorios. Asimismo, un quintero se quejó de que su producción de hortalizas, árboles y plantas también se vieron afectadas por los pesticidas.

Más allá que toda regulación y control por expendio, aplicación, transporte y almacenamiento de plaguicidas se rige por la Ley provincial número 6.599 y existe en esta instancia un órgano de aplicación, la ciudad de Paraná tiene una legislación en vigencia al respecto ero que, en efecto, no cumple. A través de la ordenanza 8.156/99 se regula la habilitación y comercialización de productos agroquímicos y la 8.467/04 prohíbe la aplicación aérea en un radio de cinco kilómetros en la planta urbana, instituyendo a la Dirección de Medio Ambiente como repartición a cargo de la inspecciones. Ante la consulta periodística a este organismo sobre los resultados de las últimas inspecciones realizadas por fumigaciones, se negó rotundamente que esta área se encargue del tema, desconociendo abiertamente los textos de las normas.

De todos modos, el problema por las aplicaciones de herbicidas e insecticidas trasciende la capital provincial, ya que la extensión de la frontera agrícola y los consecuentes tratamientos contra las enfermedades, malezas y plagas han prolongado los inconvenientes a barrios suburbanos o áreas pobladas en distintos puntos del interior. Advertencias por personas afectadas con agrotóxicos han tenido trascendencia pública en localidades de Nogoyá y Rosario del Tala. Tal vez el caso de mayor resonancia fue el ocurrido en Villa Urquiza, cuando en octubre pasado vecinos, docentes y alumnos de la Escuela Privada Número 15 Manuel Dorrego, el Hogar La Providencia y la Escuela Agrotécnica Número 39 se vieron afectados con síntomas de fiebre, vómitos y colitis luego que se realizara una aplicación de agroquímicos en la zona. El incidente tuvo la intervención del diputado provincial Raúl Solanas (PJ-Paraná), que confirmó la afección de los enfermos. En ese momento, el legislador recordó que en el mes de julio de ese año había presentado un pedido de informes exigiendo a la Secretaría de Salud de la provincia que brindara datos precisos al respecto, pero que no habían sido enviados. Una situación de similares características sucedió también en la localidad de La Picada, donde Solanas recibió quejas por intoxicaciones que fueron atribuidas a la exposición involuntaria de herbicidas. Precisamente, un vecino denunció que en un campo lindante se realizaban aerofumigaciones sobre un predio cultivado y que el avión cortaba la aplicación justo en el límite del cerco que divide las parcelas y que la deriva del insecticida en el aire daba de lleno a su vivienda, afectando la salud de su familia, plantas y animales. En cercanías a esta zona, asimismo, algunos pobladores han denunciado otra serie de irregularidades, entre las que se encuentra el lavado clandestino de maquinarias pulverizadores en aguas del arroyo Espinillo. Según un baqueano consultado, existe un paso hacia el curso de agua camuflado por la espesura del monte que asiduamente es utilizado por algunos desaprensivos que enjuagan los aplicadores y herramientas vertiendo restos de contenido tóxico en el efluente. Esta grave irregularidad se detecta fácilmente pues, arroyo arriba, suelen verse peces muertos flotando en el agua.

A partir de la gravedad y trascendencia de este tipo de hechos, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de la provincia celebraron un convenio de cooperación por el cual, entre los puntos más destacados, se iba a generar un “registro de intoxicaciones por productos fitosanitarios” en hospitales y centros médicos, aunque se desconoce algún informe que detalle tal incidencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.