Alerta: plaguicidas

Edición: 
655
Ecologistas advierten que no se identifican las patologías por contaminación con agrotóxicos

Silvio Méndez

En toda la provincia se suceden denuncias por distintos problemas derivados por la aplicación descontrolada de agroquímicos que, en distintos casos, han afectado a pobladores de áreas urbanas y rurales. Desde el organismo provincial encargado del control y fiscalización sobre fumigaciones se aseguró que en estos episodios que tomaron intervención no se comprobó ningún incidente relacionado por mal uso. Asimismo, oficialmente se afirmó que en el sistema público de salud no se registran pacientes con patologías de intoxicación por empleo de plaguicidas. Por su parte, desde el Foro Ecologista se manifestó que diariamente se presentan en hospitales y dispensarios casos ligados a los agrotóxicos, pero que no son detectados porque los protocolos médicos no identifican los problemas de salud derivados de la exposición con sustancias contraindicadas. En Paraná, pese a ordenanzas en vigencia que los mandan, no se realiza ningún control e inspección por comercialización y aplicaciones de estos productos en el radio urbano.

Desde hace poco menos de un año a esta parte, numerosos han sido los episodios por problemas derivados de la aplicación irregular de agroquímicos que se han denunciado en toda la provincia, mientras otros tantos quedan en el anonimato. Los inconvenientes no son nuevos pero, en la ciudad Paraná, se han agudizado a partir de reiterados reclamos de vecinos de la zona noreste que, desde julio del 2004, se han visto afectados por fumigaciones con plaguicidas de campos sembrados con soja cercanos a sus viviendas. La preocupación ha sido centrada en la falta de intervención del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, ya que se asegura que, a pesar de las advertencias, continúan las fumigaciones. En un caso puntual, en el Barrio Las Rosas se relacionó las aplicaciones de agroquímicos con la detección en radio aledaño de personas con erupciones cutáneas y problemas respiratorios. Asimismo, un quintero se quejó de que su producción de hortalizas, árboles y plantas también se vieron afectadas por los pesticidas.

Más allá que toda regulación y control por expendio, aplicación, transporte y almacenamiento de plaguicidas se rige por la Ley provincial número 6.599 y existe en esta instancia un órgano de aplicación, la ciudad de Paraná tiene una legislación en vigencia al respecto ero que, en efecto, no cumple. A través de la ordenanza 8.156/99 se regula la habilitación y comercialización de productos agroquímicos y la 8.467/04 prohíbe la aplicación aérea en un radio de cinco kilómetros en la planta urbana, instituyendo a la Dirección de Medio Ambiente como repartición a cargo de la inspecciones. Ante la consulta periodística a este organismo sobre los resultados de las últimas inspecciones realizadas por fumigaciones, se negó rotundamente que esta área se encargue del tema, desconociendo abiertamente los textos de las normas.

De todos modos, el problema por las aplicaciones de herbicidas e insecticidas trasciende la capital provincial, ya que la extensión de la frontera agrícola y los consecuentes tratamientos contra las enfermedades, malezas y plagas han prolongado los inconvenientes a barrios suburbanos o áreas pobladas en distintos puntos del interior. Advertencias por personas afectadas con agrotóxicos han tenido trascendencia pública en localidades de Nogoyá y Rosario del Tala. Tal vez el caso de mayor resonancia fue el ocurrido en Villa Urquiza, cuando en octubre pasado vecinos, docentes y alumnos de la Escuela Privada Número 15 Manuel Dorrego, el Hogar La Providencia y la Escuela Agrotécnica Número 39 se vieron afectados con síntomas de fiebre, vómitos y colitis luego que se realizara una aplicación de agroquímicos en la zona. El incidente tuvo la intervención del diputado provincial Raúl Solanas (PJ-Paraná), que confirmó la afección de los enfermos. En ese momento, el legislador recordó que en el mes de julio de ese año había presentado un pedido de informes exigiendo a la Secretaría de Salud de la provincia que brindara datos precisos al respecto, pero que no habían sido enviados. Una situación de similares características sucedió también en la localidad de La Picada, donde Solanas recibió quejas por intoxicaciones que fueron atribuidas a la exposición involuntaria de herbicidas. Precisamente, un vecino denunció que en un campo lindante se realizaban aerofumigaciones sobre un predio cultivado y que el avión cortaba la aplicación justo en el límite del cerco que divide las parcelas y que la deriva del insecticida en el aire daba de lleno a su vivienda, afectando la salud de su familia, plantas y animales. En cercanías a esta zona, asimismo, algunos pobladores han denunciado otra serie de irregularidades, entre las que se encuentra el lavado clandestino de maquinarias pulverizadores en aguas del arroyo Espinillo. Según un baqueano consultado, existe un paso hacia el curso de agua camuflado por la espesura del monte que asiduamente es utilizado por algunos desaprensivos que enjuagan los aplicadores y herramientas vertiendo restos de contenido tóxico en el efluente. Esta grave irregularidad se detecta fácilmente pues, arroyo arriba, suelen verse peces muertos flotando en el agua.

A partir de la gravedad y trascendencia de este tipo de hechos, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de la provincia celebraron un convenio de cooperación por el cual, entre los puntos más destacados, se iba a generar un “registro de intoxicaciones por productos fitosanitarios” en hospitales y centros médicos, aunque se desconoce algún informe que detalle tal incidencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gerardo Morales - Sergio Berni

Gerardo Morales y Sergio Berni tienen coronavirus y son asintomáticos.

Jubilados.

Todos los haberes recibirán el mismo aumento porcentual. La jubilación mínima acumulará una suba del 28,9% hasta noviembre.

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná.

Carlos Berbara y Carlos Bantar

Carlos Berbara y Carlos Bantar dieron la conferencia este viernes.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Deportes

El Paraná Rowing Club finalizó obras en el sector de piletas de la sede social

Obras de mantenimiento y la construcción de un SUM, son las novedades del PRC.

José Werner: “Todos estamos ansiosos por volver porque queremos ver los autos en pista”

El titular de la estructura paranaense se mostró esperanzado con retornar a las pistas.

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Policiales

Concepción del Uruguay.

Marcharon pidiendo justicia por la muerte del sargento Monzón.

Operativos de Prefectura.

Los operativos fueron realizados por Prefectura en barrios de Concordia.

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

Cultura

El Corsódromo llevará el nombre "José Luis Gestro"

Lo decidió el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad en la sesión online del viernes, en memoria del reconocido director carnavalero.

ciclo Puentes: cultura para el encuentro

La presentación se dará e conmemoración del 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Nacionales

Massa

Al participar de un acto junto al ministro Mario Meoni y el intendente de Ezeiza, el titular de la Cámara baja nacional habló de la “pandemia económica” heredada y la pandemia sanitaria.

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Provinciales

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea.

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Locales

José Luis Walser

Walser aclaró que “el proyecto de Colón no tiene terreno” por lo cual “hemos pedido algunos ATN al Ministerio del Interior”.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.