“Hay que autogestionarse las propias creaciones”

Edición: 
656
Facundo Vázquez presenta su primer disco

Florencia Penna

La canción de los abrazos es el disco compacto que se presentará este domingo a las 21 en la Escuela de Música (Italia 61). Se trata de una realización de Facundo Vázquez, músico, comunicador social y dibujante (conocido como Faca por sus trabajos de humor gráfico), que desde hace cuatro años vive en Barcelona, España. De visita por su ciudad natal, Vázquez acercará este material, un homenaje al uruguayo Eduardo Galeano a través de la poesía y la música: “Es un trabajo de canciones, sólo con voz y guitarra y hecho de forma totalmente artesanal, incluyendo la tapa, para la que el dibujante rosarino El Tomi me cedió una de sus obras. A su vez, el nombre remite a un libro de Galeano; es una manera de dialogar con él”, dijo Vázquez en diálogo con ANALISIS.

La propuesta que se podrá disfrutar este domingo consiste en “compartir la experiencia del viaje, que a su vez es la ausencia del lugar. Lugar de partida y destino, pero a la vez lugar de paso. Todo a través de la música y la poesía, único anclaje posible del viajero”, manifestó. Para tal ocasión, Vázquez estará acompañado por Agostina Bertozzi en percusión y coros, Ángela Herrera en voz (recién arribada de una gira por Latinoamérica), Alejandro Basiliquiotis en bajo y Luis Barbiero como invitado. Fueron convocados porque “con ellos hay un espacio común de percepciones compartidas, expresadas en este caso a través de la música”, aseguró.

Algunas de las canciones que integran el disco son de larga data y afortunadamente pudieron ser registradas, a pulmón, en un pequeño estudio francés: “Decidí grabar porque ya no podía esperar más la situación ideal que nunca llega. Hay que inventar y autogestionarse las propias creaciones. Es como pasar a la acción, darles un formato y de esa manera hacerlas existir, trascenderlas del soporte de papel y cuerdas de guitarras. No importa si las condiciones no son perfectas, es más, quizás nunca lo sean. Entonces, ‘es lo que hay’, o ‘hazlo tú mismo’, dicho a la catalana”. La canción de los abrazos reúne piezas como Historia del sauce que lloró, Si supiera (un pequeño homenaje a Alejandra Pizarnik), Anselmo en el calidoscopio (a partir de una historieta de El Tomi), Mudas hojas, Ventana sobre la utopía -a partir de un texto de ese nombre de Eduardo Galeano, como así también la canción que da nombre al disco).

Pero el músico guarda otro trabajo en la manga, pues junto al multiinstrumentista santafesino Matías Marcipar grabó, también en Francia, un CD con canciones propias. La placa se llama Cauce y danza y está más orientada al folclore de fusión, donde Vázquez se encarga de la guitarra y la voz, y Marcipar de los aerófonos, el clarinete, la percusión y los coros. “Con él estuvimos dando recitales didácticos en escuelas donde aprenden Castellano y tocando también en cuanta oportunidad se nos presentara. Éste es en realidad un trabajo previo, artesanal, para más adelante editarlo con un sello independiente francés”, contó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)