“La provincia ya saldó la deuda con el IOSPER”

Edición: 
656
Reportaje al ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero

Hugo Remedi

El ministro de Hacienda y Economía de la provincia, Diego Valiero, afirmó a ANALISIS que en el corto plazo no se analizan nuevos aumentos salariales para los estatales. Aseguró que la deuda con el IOSPER ya fue saldada, que los municipios tienen la coparticipación al día y que se está pagando también al día el régimen de amas de casa. Adelantó que el director general de Rentas, Miraglio, está totalmente ratificado en su cargo. Reconoció que los municipios reclaman mayor participación de los recursos por Ingresos Brutos y que el déficit de la Caja de Jubilaciones es de 120 millones de pesos anuales. Señaló que LAER y el Mayorazgo no piden plata al Tesoro, que la recaudación del IAFAS creció y que la del Túnel bajó. Aclaró que con los docentes hay un principio de solución y que hasta ahora no se descontaron los días de paro. Finalmente, aseguró que la economía entrerriana estaba en terapia intensiva y que ahora está de pie y caminando.

-¿Van a subir los impuestos?
-Lo que está previsto es una modificación del Código Fiscal, el cual contempla algunas modificaciones en diversos tributos. Una corrección en lo que hace a la organización y procedimientos que había en materia de ejecuciones fiscales, etcétera. Dentro de eso, por ejemplo, se trata de determinar una nueva escala en materia de Impuesto Inmobiliario y una nueva escala en lo que hace a la aplicación del Impuesto Automotor.

-¿Y esto cuándo comienza a regir?
-Te aclaro, esto que estamos hablando se refiere al Impuesto Inmobiliario Rural; hay una modificación en la escala de este tributo que determina una mayor progresividad. En el caso del Impuesto Inmobiliario ya se han determinado todas las valuaciones de las zonas agroecológicas para el año 2005 y la aplicación de esos valores conforme a la escala va a dar los impuestos. Es decir, hay una reducción en los tramos menores y un incremento en los tramos superiores de la escala.

-A ver si te entendí bien: ¿lo que me dijiste es que va a haber correcciones en el Impuesto Inmobiliario Rural?
-Sí, y después hay algunas otras correcciones en los otros también pero en las escalas...

-Por ejemplo el Impuesto Urbano.
-El Impuesto Urbano en las escalas, son varias modificaciones. Yo como ministro lo he analizado simplemente en términos generales, no lo he trabajado en el detalle. Pero eso, quiero que se entienda, está a consideración todavía de la Cámara de Diputados.

-Es decir que pasa por la Legislatura…
-Sí, sí, sí.

-¿Qué pasa con el impuesto Automotor? Porque hubo informaciones contradictorias respecto de si sube o baja.
-Es que no es un aumento del 10 por ciento para todos, acá son correcciones, hay casos en los cuales suben y hay casos en que bajan. Por eso en todos los casos son correcciones.

-¿Qué dice el campo respecto de estas correcciones?
-El campo, o sectores que representan al campo, han estado en desacuerdo ya cuando nosotros en el mes de octubre sacamos una actualización de estos valores. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: que ésta es la aplicación de una ley que determina la forma de cómo se calculan los valores promedios que se sacan de la tierra de cada una de las zonas y esto surge de un estudio que se realiza a través de la Secretaría de la Producción en el que convergen una serie de variables. Y estos valores se determinan anualmente por parte del Ejecutivo. Nosotros veníamos de varios años sin efectuar estas adecuaciones hasta que la Secretaría pudo armar toda su estructura; entonces, se llegó a los valores del mes de octubre y ya teniendo la base se trabajó y hoy tenemos los valores del 2005. En algunos casos se producen, insisto, reducciones y en otros se produce un pequeño aumento.

-¿Cuál es el déficit mensual de la provincia hoy?
-Hoy no tiene déficit la provincia. Los recursos están desde el punto de vista presupuestario totalmente equilibrados, existe sí un déficit anual que ya ha sido blanqueado que es el que está previsto en el presupuesto como déficit financiero, que fue el que financió la Nación a través de la refinanciación. Ahora, desde el punto de vista económico y operativo tenemos resultado positivo.

-¿De cuánto es la deuda estructural?
-La deuda consolidada... Si te referís a ello estamos hablando de 2.700 millones de pesos aproximadamente al 31 de diciembre pasado.

-¿No se ha movido desde el tiempo en el que la dejó Montiel?
-Es que existe una situación particular y es que la deuda está en algunos casos en dólares y en otros casos en pesos. Ésta última se ajusta por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), entonces muchas veces la variación del CER produce modificaciones. Vamos a suponer que tengas una deuda de 1.000 millones de pesos, un pequeño ajuste en el CER del 10 por ciento significa de hecho un aumento un tanto significativo de la deuda. Entonces, lo que nosotros vivimos es que si teníamos una deuda de 2.700 millones de pesos e hicimos amortizaciones en el año 2004, llegamos a un valor casi similar al final del 2005. Es un problema que se está viendo a nivel nacional con respecto a la deuda que tiene el gobierno nacional que la ha transformado en ajustable con CER.

-¿Y la deuda flotante a cuánto asciende?
-De la flotante prácticamente han quedado algunos problemas de años anteriores que se han ido corrigiendo ante las presentaciones que hacen algunos acreedores. Pero después, la que está quedando como flotante es la corriente administrativa que no pasa de los 60 o 70 días de atraso.

-¿De qué montos estamos hablando?
-Es la que va quedando de un mes a otro porque pagamos los sueldos a término pero quedan los aportes y contribuciones para el día 15. También van quedando los proveedores y las transferencias de servicios, pero por ejemplo, en relación a la coparticipación se paga al día.

-¿Qué le debe el gobierno provincial al IOSPER?
-Al IOSPER, los aportes del mes. Estamos al día.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.