¿Hacia una Argentina inhabitable?

Edición: 
657
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En esta columna -y como parte de una seria política editorial que ANALISIS sostiene invariablemente- hemos aludido en forma reiterada a los problemas que amenazan el medio ambiente. El artículo 41º de nuestra reformada Constitución (1994) otorga un soporte claro y muy contundente para establecer el derecho de todos los habitantes "a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según establezca la ley".

No pecamos de recurrentes. Somos insistentes en tanto los poderes públicos se muestren indolentes e irresponsables, al no proveer a la protección de este derecho por mandato de ese mismo artículo.

Sirvan algunas cuestiones escogidas para esta columna como elementos para pensar -y no se trata de ninguna visión apocalíptica- que si no se adoptan urgentes medidas, nuestro país se encamina hacia una situación ambiental muy complicada para la habitabilidad.

Un tema de duro debate en nuestros días se vincula con las plantas procesadoras de pasta de celulosa que se halla instalando el gobierno uruguayo y sobre las cuales no abundaremos por haber sido ya eje de nuestra columna en la edición del jueves 14 de este mes. Pero de este proyecto podemos escoger el hecho de que las autoridades del país hermano sustentan su principal argumento en el elevado monto que alcanzará la inversión, sin atender las graves consecuencias que acarreará en materia de impacto ambiental, incluyendo territorio del sur de nuestra provincia.

Así las cosas, no debemos soslayar el hecho de que en nuestro propio país más de una vez también se ha apelado a cuestiones vinculadas con capitales de inversión y generación de mano de obra a la hora de justificar emprendimientos que conllevan un enorme riesgo.

Cuando fuerzas vivas, sectores diversos y la sociedad entrerriana en su conjunto presionaron ante el poder político hasta lograr que el gobernador Jorge Busti impulsara lo que fue la Ley 9.092/97 llamada "anti-represas", se logró frenar el mega proyecto del Paraná Medio (a esa legislación se agregaría luego el río Gualeguay, por iniciativa de la diputada radical Cristina Carbini de Miranda). Porque se comprendió que detrás de una fachada de cifras espectaculares se ocultaban el peligro ambiental y los daños irreparables que se ocasionarían a la biodiversidad, con sus arbitrarias secuelas para la vida de las futuras generaciones.

La idea de ejecutar esta obra fue ofrecida al Presidente Carlos Menem por su par George Bush (padre) desde los Estados Unidos, porque su hijo y actual mandatario posee muy fuertes inversiones en firmas que se encargarían de la construcción. Y Menem casi lo hizo...

No menos grave que los mismos motivos que le descalificamos al gobierno del Uruguay, resulta el hecho de que bajo razones de un mayor desarrollo energético, se convalide la elevación en siete metros de la cota en la represa argentino-paraguaya de Yacyretá, aumentando el formidable perjuicio ya causado en vastos sectores de Posadas. Es que la nueva altura significará inundar otras 56.600 hectáreas con el obligado desplazamiento de 55.000 personas, haciendo desaparecer parte de la ciudad paraguaya de Encarnación y amenazando gravemente los Esteros del Iberá. Agrupaciones ambientalistas han aportado proyectos alternativos no dañosos, sin respuesta alguna.

Hoy también conocemos las denuncias de la Organización No Gubernamental ambientalista SOS, de Villaguay, que puntualiza que los últimos anegamientos registrados allí y que obligaron a evacuar un centenar de personas son consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades ante el reclamo de obras esenciales para evitar una catástrofe. Advierte que el medio ambiente está sufriendo la agresión de la tala indiscriminada de montes, el uso descontrolado de agroquímicos y la práctica de monocultivos que dañan la diversidad del ecosistema. De hecho, la no instalación de defensas (el Estado tiene la palabra) y un suelo sin capacidad de absorción de agua, además de la ausencia de árboles cuya fronda actúa como amortiguante de la lluvia, hacen que el caudal precipitado impacte con mayor fuerza, termine lavando la tierra y se lleve todo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.