¿Hacia una Argentina inhabitable?

Edición: 
657
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En esta columna -y como parte de una seria política editorial que ANALISIS sostiene invariablemente- hemos aludido en forma reiterada a los problemas que amenazan el medio ambiente. El artículo 41º de nuestra reformada Constitución (1994) otorga un soporte claro y muy contundente para establecer el derecho de todos los habitantes "a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según establezca la ley".

No pecamos de recurrentes. Somos insistentes en tanto los poderes públicos se muestren indolentes e irresponsables, al no proveer a la protección de este derecho por mandato de ese mismo artículo.

Sirvan algunas cuestiones escogidas para esta columna como elementos para pensar -y no se trata de ninguna visión apocalíptica- que si no se adoptan urgentes medidas, nuestro país se encamina hacia una situación ambiental muy complicada para la habitabilidad.

Un tema de duro debate en nuestros días se vincula con las plantas procesadoras de pasta de celulosa que se halla instalando el gobierno uruguayo y sobre las cuales no abundaremos por haber sido ya eje de nuestra columna en la edición del jueves 14 de este mes. Pero de este proyecto podemos escoger el hecho de que las autoridades del país hermano sustentan su principal argumento en el elevado monto que alcanzará la inversión, sin atender las graves consecuencias que acarreará en materia de impacto ambiental, incluyendo territorio del sur de nuestra provincia.

Así las cosas, no debemos soslayar el hecho de que en nuestro propio país más de una vez también se ha apelado a cuestiones vinculadas con capitales de inversión y generación de mano de obra a la hora de justificar emprendimientos que conllevan un enorme riesgo.

Cuando fuerzas vivas, sectores diversos y la sociedad entrerriana en su conjunto presionaron ante el poder político hasta lograr que el gobernador Jorge Busti impulsara lo que fue la Ley 9.092/97 llamada "anti-represas", se logró frenar el mega proyecto del Paraná Medio (a esa legislación se agregaría luego el río Gualeguay, por iniciativa de la diputada radical Cristina Carbini de Miranda). Porque se comprendió que detrás de una fachada de cifras espectaculares se ocultaban el peligro ambiental y los daños irreparables que se ocasionarían a la biodiversidad, con sus arbitrarias secuelas para la vida de las futuras generaciones.

La idea de ejecutar esta obra fue ofrecida al Presidente Carlos Menem por su par George Bush (padre) desde los Estados Unidos, porque su hijo y actual mandatario posee muy fuertes inversiones en firmas que se encargarían de la construcción. Y Menem casi lo hizo...

No menos grave que los mismos motivos que le descalificamos al gobierno del Uruguay, resulta el hecho de que bajo razones de un mayor desarrollo energético, se convalide la elevación en siete metros de la cota en la represa argentino-paraguaya de Yacyretá, aumentando el formidable perjuicio ya causado en vastos sectores de Posadas. Es que la nueva altura significará inundar otras 56.600 hectáreas con el obligado desplazamiento de 55.000 personas, haciendo desaparecer parte de la ciudad paraguaya de Encarnación y amenazando gravemente los Esteros del Iberá. Agrupaciones ambientalistas han aportado proyectos alternativos no dañosos, sin respuesta alguna.

Hoy también conocemos las denuncias de la Organización No Gubernamental ambientalista SOS, de Villaguay, que puntualiza que los últimos anegamientos registrados allí y que obligaron a evacuar un centenar de personas son consecuencia de la falta de respuesta de las autoridades ante el reclamo de obras esenciales para evitar una catástrofe. Advierte que el medio ambiente está sufriendo la agresión de la tala indiscriminada de montes, el uso descontrolado de agroquímicos y la práctica de monocultivos que dañan la diversidad del ecosistema. De hecho, la no instalación de defensas (el Estado tiene la palabra) y un suelo sin capacidad de absorción de agua, además de la ausencia de árboles cuya fronda actúa como amortiguante de la lluvia, hacen que el caudal precipitado impacte con mayor fuerza, termine lavando la tierra y se lleve todo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.