Con Menem o Kirchner, Santa Elena pinta igual

Edición: 
659
El proceso de desgaste y privatizaciones

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

La planta industrial más grande de la región podría quedar bajo la conducción de Coninagro o de Sergio Taselli, pero también podría ser operada por una tercera firma o volver a manos del Banco Nación. La gestión provincial no precisó su proyecto, si lo tiene, y el Presidente Néstor Kirchner decidió venderla al mejor postor. En tanto, los cooperativistas lugareños no pierden las esperanzas de que el poder político reconozca sus culpas en la debacle de Santa Elena y termine con el proceso de desgaste a que está sometiendo a los desocupados y que los empuja a la disolución, como ocurrió antes en San José con los trabajadores de Vizental.

El 5 de junio cumplirá tres años la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico Santa Elena. Su proyecto: empezar con un grupo de obreros a faenar 350 animales por semana y recuperar en tres años las faenas habituales, con 600 cabezas diarias y una variedad de comidas preparadas.

Necesitan para ello menos de la mitad de los 18 millones de pesos que de un sopetón se aumentaron las cámaras legislativas en sus presupuestos.

Integrada por ex obreros y empleados de la planta, la cooperativa hizo esfuerzos descomunales para encontrar una salida con capital y mano de obra local, y se impuso a los embates del poder político y a la voracidad de fuerzas menores que, a veces, buscan apoyar y lucrar a la vez con las debilidades.

Pero si todo hace prever que en poco tiempo habrá definiciones, lo preocupante es que ni el gobierno nacional ni el provincial volvieron a hablar de la cooperativa de obreros como una alternativa viable. Los obreros no se inclinaron, el poder político los marcó.

El ex Presidente Carlos Menem impulsó la privatización del Frigorífico Santa Elena en su primer mandato y eligió a Rodolfo Constantini, que lo clausuró a los 18 meses de funcionamiento y se quedó con la cuota más cara de exportaciones, la Hilton, a la par que se endeudaba con el pueblo a razón de 40 millones de dólares que luego se convirtieron con punitivos en 100 millones de dólares. Bajó las persianas, paga Dios, y si te he visto no me acuerdo.

Los santaeleneses sin frigorífico, sin cuota Hilton, sin exportadora Safra, optaron por la libertad de hambrearse, rogar planes sociales, prostituirse, o escapar de la ciudad porque mejor les iba hacinados en algún barrio de Paraná. En tanto, peleaban por las prometidas reactivaciones de corto y mediano plazo que se fueron postergando una y otra vez, como un horizonte que nunca se alcanza, como una zanahoria, hasta mayo de 2005.

Pasado el olvidable período De la Rúa, el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a privatizar la planta a medias en su primer y único mandato, y eligió no ya a Constantini sino a Sergio Taselli.

Claro, pasaron tres años y el candado de la planta sigue allí.

El Presidente Néstor Kirchner acaba de comprometerse a completar esa reprivatización en su primer mandato. Anunció la semana última que en dos semanas venderá la planta al mejor postor, ¿a quién elegirá?

El Presidente aclaró que el remate se dará con una condición de retroventa: si en 90 días no se pone en funcionamiento la planta frigorífica, el inmueble vendido volvería al Banco de la Nación. Especialistas consultados por ANALISIS se preguntaron quién sino Taselli, que ya tiene un pie puesto en el frigorífico con el control de la maquinaria, puede hacer la mejor oferta, y se preguntan por qué el gobierno provincial no continuó la estrategia, prometida, de declarar de utilidad pública las maquinarias. Pero las mismas fuentes dudan que Taselli quiera y pueda arrancar con las faenas en tres meses.

Como sea, el rumbo que elija la Nación deberá ser acompañado por el Concejo Deliberante de Santa Elena, la Legislatura provincial y el Poder Ejecutivo provincial, dice en forma escueta la información oficial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.