Off the record

Edición: 
661

Tolerancia cero

El miércoles 11, el ex presidente del Consejo General de Educación (CGE) y actual asesor educativo para la Región Centro, José Turriani, y el ex funcionario del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y ahora asesor de la Cámara de Diputados, Omar Bravo, protagonizaron un extraño episodio en los pasillos de la Casa de Gobierno. Según afirman varios testigos, ese día, los dos funcionarios acertaban pasar por allí, conversando amigablemente, cuando de repente se toparon con el periodista radial de FM 100 Federal, Osvaldo Carbonell, que suele criticar duramente a ambos desde su espacio. Al parecer, sin que mediaran palabras o gestos de advertencia, y haciendo alarde de su apellido, Bravo hombreó como al descuido al periodista, que sorprendido detuvo su marcha e intentó averiguar el origen de la agresión. Como única respuesta recibió una andanada de insultos y amenazas de parte de quien hasta el mes pasado se desempeñó en el Inaubepro. Los gritos desaforados atrajeron de inmediato la atención de uno de los policías que custodian el edificio, como así también la mirada absorta de los numerosos empleados y ocasionales visitantes que salieron de las oficinas para contemplar lo que sucedía. Casi fuera de sí y refiriéndose a los permanentes cuestionamientos a los que es sometido desde su programa, Bravo persiguió por los pasillos al periodista, lanzándole golpes desde atrás, mientras Turriani pretendía escabullirse por una galería aledaña para no verse involucrado en semejante escena. En medio de la embestida y en un intento por defender su pellejo, Carbonell extrajo un grabador para documentar el ataque del que era objeto, aunque no fue necesario, ya que en ese instante apareció el uniformado y Bravo depuso en seco su actitud, sin que la cosa pasase a mayores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ritos satánicos

Desde que el nuevo director del Cementerio Municipal de Paraná, Rubén Retamar, se hizo cargo del lugar, han vuelto a resurgir algunas prácticas de magia negra y sectas umbandas como hacía mucho no se veían. El lunes, entre las 15 y las 15.30, en la sección X, nicho 5, del camposanto fueron sorprendidas dos mujeres en momentos que celebraban una exótica ceremonia, en la que abundaba maíz inflado y estampitas de la Pomba Gira, la deidad brasileña, producto del sincretismo de varias creencias, a quien sus fieles suelen pedir todo tipo de deseos. Pomba Gira es bella y coqueta y sus seguidores le hacen ofrendas que van desde los regalos hasta la comida para obtener sus favores, sobre todo los de tipo sexual. Las dos mujeres fuero descubiertas en pleno trance por una familia que se dirigía a renovar el agua de un florero, que de inmediato dieron aviso al policía encargado de la seguridad del lugar. El agente llegó hasta ese rincón del cementerio que linda con calle Ameghino e invitó a las dos mujeres a retirarse, no sin antes proceder a identificarlas. Algunos empleados reconocieron a una de ellas como la esposa del dueño de un conocido prostíbulo de la ciudad, la que según se afirmó es una asidua concurrente al osario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Extrañas amistades

Silvia Kupervaser fue nombrada como vocal del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación (CGE), designación que en Concordia generó un profundo rechazo en el sector, a punto tal que se publicaron solicitadas de repudio, firmadas por funcionarios de CGE puestos por el propio Jorge Busti y hasta por docentes de diversos establecimientos. Pese a estos cuestionamientos, la mujer se mantuvo firme en su nuevo puesto apadrinada por los contactos que tiene su actual pareja en la casa gris. Sucede que Miguel El Gringo Cora es un hombre muy cercano a un importante funcionario del gobierno, que lo hizo ingresar en la administración pública sin tener en cuenta sus antecedentes. Es que según refieren algunos memoriosos, Cora habrá tenido una causa en 1994 por tráfico de droga junto a otro concordiense llamado Eduardo Ponce.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Choclo boticario

Desde hace unos meses la Municipalidad de Concordia le está comprando en forma directa medicamentos y otros productos a una droguería local, cuyo titular es nada menos que Augusto José María Alasino. Los opositores al intendente Juan Carlos Cresto se quejan porque las operaciones se hacen mediante contratación directa, cuando correspondería hacerse mediante licitación. En cuanto a los montos y las especialidades medicinales que el ex senador nacional le vende al municipio, no parecen ser importantes ni de gran calidad, ya que el intendente no gasta demasiado en medicamentos, pues cuenta con el Programa Remediar para asistir a los más pobres.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Motivos para un relevamiento

La reciente sustitución de la doctora Adriana Bevacqua del Programa al frente de VIH por Eduardo Elías, dispuesta por la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani, tendría al menos un motivo diferente al recíproco rechazo personal que se prodigan. Después de que Bevacqua se quejara de que la había directamente echado sin ofrecerle una razón que justificara su despido del organismo que literalmente ella creó, desde el ministerio que conduce Degani se dejaron correr algunas versiones para responderle. Así se dijo que Bevacqua fue en realidad expulsada porque viajaba tres veces por semana a Buenos Aires con viáticos de la provincia para trabajar en un laboratorio privado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.