Off the record

Edición: 
661

Tolerancia cero

El miércoles 11, el ex presidente del Consejo General de Educación (CGE) y actual asesor educativo para la Región Centro, José Turriani, y el ex funcionario del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y ahora asesor de la Cámara de Diputados, Omar Bravo, protagonizaron un extraño episodio en los pasillos de la Casa de Gobierno. Según afirman varios testigos, ese día, los dos funcionarios acertaban pasar por allí, conversando amigablemente, cuando de repente se toparon con el periodista radial de FM 100 Federal, Osvaldo Carbonell, que suele criticar duramente a ambos desde su espacio. Al parecer, sin que mediaran palabras o gestos de advertencia, y haciendo alarde de su apellido, Bravo hombreó como al descuido al periodista, que sorprendido detuvo su marcha e intentó averiguar el origen de la agresión. Como única respuesta recibió una andanada de insultos y amenazas de parte de quien hasta el mes pasado se desempeñó en el Inaubepro. Los gritos desaforados atrajeron de inmediato la atención de uno de los policías que custodian el edificio, como así también la mirada absorta de los numerosos empleados y ocasionales visitantes que salieron de las oficinas para contemplar lo que sucedía. Casi fuera de sí y refiriéndose a los permanentes cuestionamientos a los que es sometido desde su programa, Bravo persiguió por los pasillos al periodista, lanzándole golpes desde atrás, mientras Turriani pretendía escabullirse por una galería aledaña para no verse involucrado en semejante escena. En medio de la embestida y en un intento por defender su pellejo, Carbonell extrajo un grabador para documentar el ataque del que era objeto, aunque no fue necesario, ya que en ese instante apareció el uniformado y Bravo depuso en seco su actitud, sin que la cosa pasase a mayores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ritos satánicos

Desde que el nuevo director del Cementerio Municipal de Paraná, Rubén Retamar, se hizo cargo del lugar, han vuelto a resurgir algunas prácticas de magia negra y sectas umbandas como hacía mucho no se veían. El lunes, entre las 15 y las 15.30, en la sección X, nicho 5, del camposanto fueron sorprendidas dos mujeres en momentos que celebraban una exótica ceremonia, en la que abundaba maíz inflado y estampitas de la Pomba Gira, la deidad brasileña, producto del sincretismo de varias creencias, a quien sus fieles suelen pedir todo tipo de deseos. Pomba Gira es bella y coqueta y sus seguidores le hacen ofrendas que van desde los regalos hasta la comida para obtener sus favores, sobre todo los de tipo sexual. Las dos mujeres fuero descubiertas en pleno trance por una familia que se dirigía a renovar el agua de un florero, que de inmediato dieron aviso al policía encargado de la seguridad del lugar. El agente llegó hasta ese rincón del cementerio que linda con calle Ameghino e invitó a las dos mujeres a retirarse, no sin antes proceder a identificarlas. Algunos empleados reconocieron a una de ellas como la esposa del dueño de un conocido prostíbulo de la ciudad, la que según se afirmó es una asidua concurrente al osario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Extrañas amistades

Silvia Kupervaser fue nombrada como vocal del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación (CGE), designación que en Concordia generó un profundo rechazo en el sector, a punto tal que se publicaron solicitadas de repudio, firmadas por funcionarios de CGE puestos por el propio Jorge Busti y hasta por docentes de diversos establecimientos. Pese a estos cuestionamientos, la mujer se mantuvo firme en su nuevo puesto apadrinada por los contactos que tiene su actual pareja en la casa gris. Sucede que Miguel El Gringo Cora es un hombre muy cercano a un importante funcionario del gobierno, que lo hizo ingresar en la administración pública sin tener en cuenta sus antecedentes. Es que según refieren algunos memoriosos, Cora habrá tenido una causa en 1994 por tráfico de droga junto a otro concordiense llamado Eduardo Ponce.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Choclo boticario

Desde hace unos meses la Municipalidad de Concordia le está comprando en forma directa medicamentos y otros productos a una droguería local, cuyo titular es nada menos que Augusto José María Alasino. Los opositores al intendente Juan Carlos Cresto se quejan porque las operaciones se hacen mediante contratación directa, cuando correspondería hacerse mediante licitación. En cuanto a los montos y las especialidades medicinales que el ex senador nacional le vende al municipio, no parecen ser importantes ni de gran calidad, ya que el intendente no gasta demasiado en medicamentos, pues cuenta con el Programa Remediar para asistir a los más pobres.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Motivos para un relevamiento

La reciente sustitución de la doctora Adriana Bevacqua del Programa al frente de VIH por Eduardo Elías, dispuesta por la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani, tendría al menos un motivo diferente al recíproco rechazo personal que se prodigan. Después de que Bevacqua se quejara de que la había directamente echado sin ofrecerle una razón que justificara su despido del organismo que literalmente ella creó, desde el ministerio que conduce Degani se dejaron correr algunas versiones para responderle. Así se dijo que Bevacqua fue en realidad expulsada porque viajaba tres veces por semana a Buenos Aires con viáticos de la provincia para trabajar en un laboratorio privado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.