Días de radio

Edición: 
664
Discusión y propuestas para medios alternativos

Silvio Méndez

Este jueves y viernes se realizarán en la capital provincial las IX Jornadas de Radio Universitarias. La elección de la sede de este encuentro, que convoca a representantes de emisoras a cargo de unidades académicas nacionales, ha sido pensada como un respaldo más para la instalación y puesta en marcha de tres frecuencias moduladas ya asignadas a la Universidad Nacional de Entre Ríos que funcionarán en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Asimismo, según se adelantó, este marco servirá para definir la constitución de una productora de contenidos radiofónicos que operará en nuestra ciudad. Por otro lado, se han programado instancias de intercambio con entidades intermedias que trabajen desde la comunidad con este medio de comunicación, así como se prevé un espacio para la discusión de la Ley Nacional de Radiodifusión Número 22.285 creada en la última dictadura.

Organizadas por Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), hoy y mañana viernes se realizarán las IX Jornadas de Radio Universitarias. Este encuentro se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) y tienen entre sus finalidades constituirse en un espacio de reflexión y acercamiento entre actores relacionados con el medio radiofónico como canal alternativo. En este sentido, se han previsto instancias abiertas para la participación e intercambio entre los interesados vinculados a trabajos comunitarios que hacen de la radio un medio más para llevar adelante sus actividades.

De acuerdo a lo expresado por Aldo Rotman, integrante de la Secretaría de Extensión de la UNER, la elección de la sede para esta convocatoria forma parte del impulso que se quiere dar a los proyectos de constitución de las radio-frecuencias que la Universidad tiene asignadas para explotar. Esta idea últimamente tomó fuerte impulso a partir de que el Consejo Superior de la UNER aprobara este año una partida de 160.000 pesos para la compra de equipamientos correspondiente a las emisoras que funcionarán en Concordia y Paraná, así como la conformidad por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de las carpetas técnicas de factibilidad. “Iban a estar organizadas por la Universidad de Rosario, pero a partir del entusiasmo que va generando el proyecto de la radio, con la intención de apoyo, la decisión se tomó por hacerla en Entre Ríos”, se aseguró.

Respecto de las características de las jornadas, Rotman explicó que en principio se trata de un espacio de trabajo en torno a problemáticas comunes que las distintas radios de las universidades del país poseen. La invitación suma a más de 18 casas de altos estudios, incluyendo otras tantas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En esta línea, se mencionó que ARUNA –entidad madre que nuclea a este tipo de emisoras y organizadora del encuentro–, ha planteado una serie de ejes para el debate. Entre los principales puntos se cuenta a la ley de radiodifusión, la generación de diferentes espacios en otros medios que no sean universitarios para poder transmitir la realidad de la Universidad y, a su vez, establecer lazos con la comunidad.

De todos modos, el responsable de los proyectos de radio de la UNER mencionó que para esta ocasión se esperan concretar algunos objetivos específicos. Entre estas metas señaló que se intentará “conformar una productora de contenidos radiofónicos que pueda dar cuenta de la heterogeneidad de las producciones de la universidad y, sobre todo, que sirva como una instancia más de vinculaciones con la comunidad. Esta productora es un sueño que viene desde el año pasado. La idea es poder conformarla acá en Paraná, desde la UNER. Para eso va a estar presente gente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para ver de qué manera podemos canalizar este proyecto. La idea es poder establecer una productora y tener una red por donde puedan circular estas producciones. Esta idea surge a partir de la necesidad de encontrar un canal que permita difundir estas producciones. En algún momento se había pensado en la agencia de noticias Télam, pero en general resulta un servicio costoso para las universidades y son muy pocas las que lo tienen. Otra experiencia que ha resultado interesante y ha tenido un poco más de eco es la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC), de la Facultad de Ciencias del Educación. Muchas de las radios universitarias están recibiendo ese material y un poco el espíritu de esta productora es intentar cubrir otro aspecto que desde la ARC no está cubierto porque atiende otras problemáticas, otras temáticas que no necesariamente tienen que ver con la universidad, y esto tiene que ver con algo más específico. Si bien es cierto que no van a tener punto en común, esta experiencia es la que alentó la posibilidad de conformar esta productora exclusiva de contenidos universitarios”.

Como se recordó, la ARC posee una basta red de más de 50 radios adheridas del todo el país que reciben material de audio periódicamente por un mínimo costo de suscripción. Generalmente se trata de producciones con un profundo trabajo de investigación que plantean temáticas poco convencionales o con un abordaje distinto al que realizan los grandes medios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.