Píldoras Belgrano para políticos olvidadizos

Edición: 
664
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Hace unos años y en ocasión de recordarse un aniversario más de su muerte, remitimos una carta a José Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en la cual le expresamos toda nuestra admiración y gratitud. Ello conllevaba insoslayables alusiones a sus virtudes, exhibidas en innumerables gestos propios no sólo de su gran estatura intelectual sino también de su entrega y valor demostrados en el terreno militar, al que debió volcarse sin pensarlo para cuidar la retaguardia de los montoneros de Güemes, o viajar hasta el Paraguay o el Perú en recordadas campañas. En eso andaba cuando hizo apeadero en Paraná, llevándose de aquí ayuda material pero esencialmente apoyo moral y espiritual que él supo destacar públicamente en sus memorias.

Ni hablar de sus lúcidos aportes a la educación superior y su acto de desprendimiento cuando rechazó un premio de 40.000 pesos que le otorgó la Asamblea de 1813, decidiendo que ese monto fuera destinado a la creación de cuatro escuelas primarias.

Nuestra carta tuvo la pronta respuesta del prócer en la que quedó sellada una amistad muy particular: él, guiándonos desde la cúspide en que lo posó la historia, y nosotros procurando ser fieles intérpretes.

El lunes 20 se cumplirán 185 años de su muerte y respondiendo a un "pacto secreto de actualización" que celebramos con Belgrano, un mensaje recibido desde el sitio donde se encuentra nos trae un puñado de reflexiones sabias y punzantes, frente a la realidad que hoy nos rodea.

Hemos extraído las preocupaciones del creador de nuestra Bandera Nacional, por todo cuanto tienen de valiosas para toda la sociedad (y aquél que le quepa el sayo, que se lo calce).

Préstese atención a los interrogantes que nos plantea Manuel, a partir de sus fuentes informativas que, como nos dijera en su anterior carta, lo mantienen permanentemente actualizado.

Hace ya tres años nos preguntaba sobre el porqué de persistentes sinsabores, odios, rencores, angustias, tragedias y traiciones en un país que tiene todo para ser verdaderamente grande.

"Quisimos un país libre y no lo es; quisimos una patria soberana y no lo es; supimos honrar los símbolos patrios y hoy ello casi no se advierte; nos guió la austeridad y hoy sigue reinando el nepotismo, la ostentación y el despilfarro; pretendimos la unión fraternal de todos los compatriotas y hoy existen fracturas y divisiones donde imperan la desconfianza recíproca y el odio fratricida; sostuvimos como base la vigencia de las leyes y como premisas el respeto, el sentido común, la entrega, la solidaridad, la abnegación, el patriotismo, la ética...".

Y demostrando su alto grado de conocimientos, Belgrano nos hace saber su sorpresa y desazón porque advierte -según su misiva escrita de puño y letra- que hoy subsisten prácticas inaceptables para un sistema democrático y para un Estado de Derecho.

Nos habla del "engaño sistemático al pueblo prometiendo cosas que luego no se cumplen y en todo caso encuentran una hábil retórica con propósitos exculpadores, maquillando la ineficiencia propia con cosmética barata marca ‘Fueron los anteriores’ y hallando siempre atenuantes para salvar la desatención de la educación, la salud, la justicia y la seguridad".

Y lo que más parece entristecerlo es que de todo aquello que nos decía hace tres años, nada ha cambiado: "Los maestros -nos recuerda- todavía reciben sueldos muy bajos, la salud no parece ser prioritaria, la justicia continúa desvirtuada por la inseguridad jurídica, el Estado no termina de pagar el error de haber rifado el patrimonio de todos y a nuestros viejos se los sigue condenando a vivir en el olvido y la marginalidad...".

Por supuesto que no pasa por alto la mención a la vigencia de la usura y el cohecho, que han ocupado un lugar de honor en el mausoleo de la impunidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.