“En cada cuerpo hay un paisaje”

Edición: 
665
Entrevista al fotógrafo Martín Toyé

F. P.

En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 447) se encuentra en exposición la muestra fotográfica Ángeles y Demonios, de Martín Toyé, que se podrá visitar hasta el 29 de junio. En la inauguración, como ya sucediera en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, se vio el corto La gran limosna, también de su autoría. En diálogo con ANALISIS, el artista se refirió a lo que late tras su producción.

-En una nota anterior adelantaste que estos ángeles y demonios son los tuyos, ¿cómo los visualizás en imágenes?
-Ante todo parto de la base de que los ángeles no son seres tan blancos y radiantes de inmaculada pureza celestial, ni los demonios tan abominables y deformes. Veo a los ángeles y a los demonios tan humanos como nosotros. Por eso es que en las fotos, digo para esta muestra en particular, hay hombres y mujeres caracterizados de alguna manera para representar a estos íconos del bien y del mal, pero más humanos que irreales. No hace falta un cielo o un infierno para verlos. Acá en la Tierra es donde convivimos y batallamos todos.

-¿Necesitás los cuerpos de los otros para expresarte?
-Es una pregunta tramposa, creo, porque en la fotografía de desnudos por lo general se trabaja con “los cuerpos de los otros”. Siempre busco expresarme de alguna manera y lo hago a través de fotografías y de poesías, y por lo visto tienen mucho más resultado las primeras que las segundas. Veo a los cuerpos como paisajes... La fotografía paisajística es infinita, la de los cuerpos también. En cada cuerpo hay un paisaje y no hay dos cuerpos idénticos, e inclusive el mismo cuerpo no es el mismo dos días después.

-¿Qué es para vos el erotismo?
-Habría que partir de una definición, que si bien existe, en la práctica no es aplicable. Quiero decir, no todos consideramos el erotismo de una misma manera. El erotismo es una danza en la que el que desea y lo deseado bailan sin descanso hasta la muerte.

-Para realizar estas fotografías, ¿ya tenías una serie de ideas armada o la fuiste creando con los/as modelos?
-Por lo general trato de bosquejar una idea, plasmarla en papeles hasta que aparecen los modelos indicados para esa toma en particular. De lo contrario y trabajando con grupos de hasta nueve personas se dificultaría bastante el trabajo. O puede suceder que falta uno y tengo que cambiar todo, y ver que otro de los bosquejos me puede servir para la nueva situación. Y hay veces que termino abandonando la idea original, pero siempre es un punto de partida. Igualmente, los modelos participan mucho ya que es una forma en que creo se pueden sentir más cómodos para este tipo de trabajo.

-¿Y cómo surgió la idea?
-Quería seguir trabajando con una dupla. En realidad, es el título de un libro y me gustó la idea de trabajar la dualidad bien y mal, teatralizándolo. Actores que al desnudarse muestran debajo de sus ropas ángeles y demonios. Como dije anteriormente, los ángeles y demonios están por todas partes... La foto sería como el cuadro en El Retrato de Dorian Gray.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sueldos

Cronograma de pagos desdoblado en Entre Ríos.

Carlos Heller

Lo confirmó el diputado titular de la comisión de presupuesto, Carlos Heller.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Sergio Kneeteman

“Se percibe que una hay disposición del gobernador a conversar, y esperamos que esto sea así porque a esta crisis la vamos a superar unidos, no hay otra alternativa”, afirmó Kneeteman.

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.