“Hace mucho tiempo que no hablo con el gobernador”

Edición: 
666
Reportaje con la diputada nacional Delma Bertolyotti

Hugo Remedi

“Si surgen responsables por el tema de los alimentos tienen que irse a su casa y no a otro lugar del gobierno”, consignó la diputada nacional Delma Bertolyotti (PJ-Entre Ríos) y actual precandidata en tercer lugar en la lista del PJ que preside Marcelo Casaretto. En diálogo con ANALISIS reconoció que se hace difícil encarar una interna con toda la estructura enfrente, pero garantizó que van a lograr la minoría. Dijo que le gustaría que todos los que se tapan la cara cuando tienen que hablar de Menem se miraran al espejo. Advirtió que en Diputados de la Nación hay de todo, que jamás votó en contra de sus convicciones y que nunca faltó o se retiró del recinto por más complicada que pudo haberse presentada la situación. En referencia a que el pueblo entrerriano merece la reforma constitucional, evitó referirse a la reelección de Busti. Y, finalmente, aseguró que hace mucho tiempo que no habla con el gobernador ni es convocada desde el Ejecutivo provincial.

-¿Por qué no con Jorge Busti?
-Bueno, en realidad no es que no con Jorge Busti, no estoy en la lista que dicen es la oficial. Yo creo que las listas en las internas son todas iguales. Y estoy en una lista acompañando a alguien que yo estimo, que lo merece, que es joven y que tiene por delante una carrera exitosa, como es Marcelo Casaretto. Por otro lado, soy consecuente con lo que dije en estos últimos dos años: que quiero que los jóvenes tengan un real espacio y no que declamemos en ese sentido y no se lo demos.

-¿Piensan lograr la minoría?
-Sí. En mi caso en particular, desde el corazón te lo digo, pienso que sí.

-Ahora todos apoyan a Kirchner, ¿ustedes también?
-Yo en Diputados he trabajado todo el año pasado y este en función de acompañar al gobierno nacional. He acompañado en la provincia, vuelvo a reiterarlo, a los jóvenes... a los jóvenes K, con lo cual sigo pensando que voy a acompañar todo aquello que es bueno para el país y para mi provincia.

-¿Tuviste que votar alguna vez en contra de tus convicciones por el hecho de apoyar alguna iniciativa del Ejecutivo Nacional?
-Yo no he votado en contra de mis convicciones. He votado sabiendo lo que hacía, y quiero recalcar que he estado siempre cuando hubo que votar, en todo momento, no me he retirado del recinto, no me he ido cuando hubo que levantar la mano por algo que podía tener alguna complicación. He estado y he afrontado mi voto y he dicho sí o no, pero jamás me retiré. Y es más, creo que en este tiempo he faltado a una sola sesión.

-¿Van a acompañar si pierden la interna?
-Yo soy justicialista y quien resulte ganador contará con mi acompañamiento.

-¿Qué intendentes y legisladores apoyan la lista de ustedes?
-No creo que debamos hacer nombres ni de intendentes, ni de legisladores, ni de nada. Yo intento que me acompañe la gente, que es la que también puso los intendentes en sus lugares y es la que cuando no le gusta lo que hacemos nos debe sacar.

-Apunto a que si no cuentan con intendentes, ni legisladores, ni referentes directos se hace difícil afrontar una interna con la estructura completa enfrente…
-Se hace difícil pero no es imposible. En una época se dijo ‘que se vayan todos’ y parecía imposible salir a la calle. Yo, en ese imposible seguí caminando por mi ciudad y ciudades vecinas y nadie me dijo que me debía ir.

-¿Qué pasa con los intendentes y legisladores de Uruguay?
-El intendente se ha manifestado en su nombre y en el de los demás intendentes a favor de la lista oficial y los legisladores entiendo que también. Yo ni he estado, ni me he reunido con los intendentes por el tema de las internas, sí institucionalmente, por lo que sigo trabajando con ellos y con la gente.

-¿A Casaretto le va a costar caro haber acompañado a Menem en 2003?
-¿Les costó caro a los que lo acompañaron a lo largo de 10 años?

-Bueno... parece que todos se olvidan de eso ¿no?
-Por eso me hago esa pregunta y me gustaría que todos los que hoy se tapan la cara cuando tienen que hablar de Menem se miraran al espejo. Yo no les pido que hagan un mea culpa público o lo que sientan que deben hacer, pero sí preguntaría simplemente cómo ganó Menem.

-¿No se le fue la mano a Casaretto cuando dijo que el gobierno aprieta a los intendentes para que apoyen a la lista oficial?
-Yo no sé si los intendentes están apretados. Lo que yo siento es que de pronto durante muchos meses los intendentes no tuvieron un diálogo tal vez tan fluido con el señor gobernador -por el cual tengo muchísimo respeto- y en este último tiempo aparecen reuniéndose con mayor asiduidad, la situación ha cambiado... No sé si es por la elección, pero evidentemente la situación ha cambiado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.