Pantallas candentes

Edición: 
666
Varias propuestas cinematográficas en Paraná

Florencia Penna

Invención de fines del siglo XIX, el cine ha testimoniado a lo largo de todo este tiempo incontables modos de pensar, ver y sentir de habitantes del mundo. Para contar historias, entretener, experimentar -muchas veces desde la industria cultural, otras desde la independencia, y también claro desde la mixtura de ambas-, el lenguaje audiovisual ofrece una inmensa capacidad expresiva. Y su construcción social tiene como correlato lo colectivo, propiciando el encuentro. Tal vez donde más se pueda observar este espíritu sea en los ciclos de cine que por precios módicos, ofrecen programaciones dignas de ver.

Sin ir más lejos, hoy finaliza la muestra del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, que se realiza desde el martes en el Teatro 3 de Febrero con entrada libre y gratuita. Organizada por la Secretaría de Cultura y Deporte de Paraná junto a la Secretaría de Cultura Municipal de la ciudad de Rosario, fue curada por la licenciada Mariana Sena (del Centro Audiovisual de Rosario). La selección de trabajos (la mayoría premiados) ha sido muy destacada. Se pudo ver los cortometrajes Viaje a Marte, de Juan Pablo Zaramella, animador independiente de Buenos Aires de gran sensibilidad autoral; Breve historia de cómo se conocieron y enamoraron un hombre y una mujer, un ficcional de Carlos Morelli; 1999, comedia romántica de Ignacio Masllorens; La progresión de las catástrofes, video experimental de Gustavo Galuppo; Solo Arena, de Eliana Chiaradía; Alejandra y Laura, documental de Federico Carabajal. También Pochormiga, documental sobre la vida y asesinato de Claudio Pocho Lepratti, de Francisco Mattiozzi; El chancho con cadenas, de Carlos Cocca; Dibujos Mudos, de los artistas rosarinos Silvia Lenardón, Flor Balestra, Max Cachimba, Luis Lleonard y Pablo Rodríguez Jáuregui. Los largometrajes proyectados fueron Sacrificio. ¿Quién traicionó al Che Guevara?, un documental de los suecos Erick Gandini y Tarik Saleh cuya hipótesis principal es que quien señaló la presencia del Che en Bolivia al ejército de ese país no fue Ciro Bustos sino el francés Régis Debray; y Hora Cero, de José Luis Cancio, que narra un paralelismo entre los personajes e historias de Héctor Germán Oesterheld y su vida.

Hoy jueves la programación comienza a las 19, con una selección de videos de distintas épocas del festival. Se verán animaciones como Pintando de Amarillo, de Mariana Wenger, que homenajea al cine policial negro y a la pintura de Vincent van Gogh; La verdadera historia de los dinosaurios y Olok 03, del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui; La carta, de Gustavo Hernández, sobre un cuento de Quino; Gallinas, de Mauro Serei; 84715, de Guillermo Carbonell; Pajaritos, de Daniel Perdomo; El maestro de violín, de Esteban Tolú; Me la banco, ficción de Steve Akerman; Tiempo de descuento, de Flavio Nardini. A las 21, el largo será Juchitan de las Locas, documental de Patricio Henríquez acerca de una comunidad indígena mexicana tolerante con los homosexuales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.