Ser o parecer, ésa es la cuestión

Edición: 
666
Las dificultades que el gobierno provincial tiene para firmar un convenio de transparencia con Poder Ciudadano

Jorge Riani

La entusiasmada promoción de la firma de un convenio con Poder Ciudadano que venía haciendo pública la Oficina Anticorrupción de Entre Ríos, se estrelló contra la toma de distancia de la prestigiosa entidad civil. El gobierno de Jorge Busti expresó su deseo de lograr un acuerdo de monitoreo de gestión, que le hubiese permitido sacar chapa de transparencia. Pero desde la entidad -que en la Argentina representa a Transparency Internacional- creen que aún no están dadas las condiciones para firmar un convenio. A la vez que le reclamó al titular de la Oficina Anticorrupción, Luis Pedemonte, que “deje de especular”, la entidad pidió que se aclare por qué se disolvió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). El ocultamiento de datos, la falsedad en la información y las operaciones mediáticas deterioraron aun más la imagen del gobierno entrerriano.

“Stand by” es la expresión que utilizó la organización civil Poder Ciudadano para poner en suspenso la pretensión del gobierno provincial de firmar los convenios con esa entidad, lo que le permitiría sacar una valiosa chapa de gestión transparente.

El pretendido acuerdo alude a un compromiso de transparencia en la gestión pública, que prevé la implementación de políticas claras y una mayor participación ciudadana.

Ocurre que la mencionada organización no gubernamental (ONG) quiere que el actual gobierno de Jorge Busti aclare algunos puntos que aparecen como de capital importancia al momento de firmar cualquier convenio de monitoreo de la gestión. Al inicio de esta semana, ANALISIS consultó con Poder Ciudadano -que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires- y desde allí confirmaron que “los acuerdos con el gobierno de Entre Ríos están en suspenso”.

Poder Ciudadano es una entidad integrada por alrededor de un centenar de personas destacadas como intelectuales, profesionales, periodistas, docentes, y en la Argentina tiene la representatividad de Transparency International, responsable de realizar el ranking mundial de corrupción administrativa, que ha puesto en jaque a no pocos gobiernos del planeta.

Del gobierno de la provincia de Entre Ríos, lo que Poder Ciudadano está reclamando para lograr cualquier avance de relación institucional es que diga por qué dispuso el cierre de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en diciembre de 2003, a la vez que brinde especificaciones sobre la “cantidad de denuncias de corrupción” en el Estado entrerriano que le han llegado a la ONG, según una información publicada por la Agencia Periodística Federal.

Las declaraciones de Poder Ciudadano, poniendo en el congelador la posibilidad de un convenio con el gobierno provincial, fueron precedidas por la sorpresa que causó en esa entidad el entusiasmo con que el titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de Entre Ríos, Luis Pedemonte, anunció la inminente firma del acuerdo. Según el funcionario provincial, debía haber sido sobre este casi fenecido mes de junio el momento de comenzar a instrumentar los convenios de monitoreo de gestión.

La noticia que el gobierno provincial difundía profusamente sobre su relación con Poder Ciudadano llegó a oídos de la coordinadora del área Acción con Políticos de ese organismo, Laura Alonso, que comenzó a marcar la distancia que cualquier trámite serio demanda. No obstante, ante el entusiasmo bustista de seguir la senda que conduzca al convenio de transparencia, la reconocida entidad civil puso la mirada sobre la gestión provincial. Así fue como surgió la inquietud de saber por qué el actual gobierno reemplazó a una entidad de contralor por una oficina, precisamente la que conduce Pedemonte, que depende directamente del Poder Ejecutivo al que -en teoría- debe controlar.

“No hay plazos ni fechas para el convenio”, dijeron desde Poder Ciudadano y, para que no queden dudas de la seriedad del planteo, le reclamaron a la Oficina Anticorrupción de Entre Ríos que “deje de especular”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.