“Vélez me hizo ser una persona respetada”

Edición: 
666
En pleno festejos Alberto Pulga Ríos repasa anécdotas y recuerda su título del ‘68

Pablo Rochi

Alberto Pulga Ríos vivió el domingo una jornada llena de sensaciones. Mientras festeja el actual título logrado por Vélez, repasó sus años dentro de la entidad que también lo vio salir campeón del fútbol argentino en el año 1968. En una extensa charla con ANALISIS, una de las máximas glorias de nuestro fútbol contó sus vivencias, sus anécdotas y los sentimientos que aún le despierta la entidad de Liniers. Su relación con el actual presidente Raúl Gámez, el respeto de la institución y su incondicional amistad con Carlos Bianchi fueron algunos de los temas. “Una vez mis hijas tuvieron la oportunidad de dialogar con Bianchi cuando él sacó campeón a Vélez. Y Carlos les confesó que en realidad el técnico de Vélez tendría que haber sido yo y no él. Por supuesto que eso me emocionó muchísimo”, contó Ríos, que además, sin titubear, agregó: “Para mí Vélez es el mejor club del mundo”.

-¿Cómo anda, Alberto?
-Contento, qué te parece. En este torneo Vélez ratificó todo lo bueno que había hecho en el campeonato pasado y lo coronó con un gran título.

-Como parte de la historia grande del club y sabiendo cómo se vive desde adentro, ¿por qué Vélez fue campeón?
-Para mí fue el equipo más regular. Mantuvo un buen nivel durante casi todo el campeonato y ganó siete u ocho juegos seguidos, algo que el resto de los equipos no hicieron.

-¿Tanto cuesta mantener la regularidad en el fútbol argentino?
-Cuesta mucho porque todo está muy parejo. Vélez mantuvo su nivel de juego gracias a que ha modificado muy poco el equipo. Relativamente siempre han jugado los mismos jugadores, sobre todo ha rescatado a Gracián, que para mí fue el gran responsable de este logro. Es un chico que tiene muy buen manejo, buen panorama de cancha y le pega muy bien a la pelota. Fue el jugador que le estaba faltando a Vélez en el anterior torneo.

-¿Cómo vivió el domingo la consagración de Vélez como campeón del fútbol argentino?
-Yo soy un tipo que sufre las derrotas por dentro y a las victorias no las exteriorizo demasiado. Lo viví en forma tranquila, pero muy feliz, muy contento.

-¿Es cierto que llamó al presidente Raúl Gámez para felicitarlo?
-Sí, lo hice el lunes a la tardecita. Lo llamé a Raúl para felicitarlo por el campeonato. El tuvo muchísimo que ver en todo esto. En los últimos años ha sido preponderante la dirigencia que él encabeza porque, en su momento lo buscó a Carlos Bianchi, después fue quien lo llamó a Marcelo Bielsa y ahora fue quien contrató a Miguel Ángel Russo, justamente los técnicos que sacaron campeón al club.

-¿Cómo y cuándo lo conoció al presidente Gámez?
-Cuando yo jugaba en Vélez, Raúl era en ese momento lo que hoy llaman el jefe de la barrabrava. Su apodo era Pistola. Era quien nucleaba un grupo de hinchas que nos acompañaban a todos lados. Justamente yo le decía a Raúl que me puso muy feliz ver que el equipo juntó 40.000 personas en el partido. En nuestra época jugábamos con 2.000 o 3.000 personas cuando estábamos a tiro del campeonato. Me parece que gracias a los triunfos de estos últimos años las nuevas generaciones también simpatizan por Vélez. En el interior no se nota mucho, pero igualmente ha crecido en buena forma la cantidad de sus seguidores.

-¿Mantiene contacto fluido con dirigentes o personas relacionadas al club?
-Ahora no tanto. Hace unos cuantos años que mis suegros están viviendo en Paraná. Antes vivían a cinco cuadras de Vélez, por lo que ir a visitarlos también era una excusa para visitar el club. Por ahí suelo llamarlos y charlar con ellos. Mirá, en septiembre del año pasado yo estaba en Gualeguaychú y me ubicaron para invitarme a los festejos de los diez años de la primera obtención de la Libertadores. Así que con mi señora estuvimos en la fiesta y en los festejos.

-Vélez se ha hecho fama de club serio, de esos que respetan los proyectos deportivos al margen de los resultados. ¿Es tan así? ¿En su época pasaba lo mismo?
-Sí, es así. Esto viene de la época de José Amalfitani (N. de la R.: el presidente más emblemático que tuvo la entidad). El estaba de presidente en la época que yo llegué a Vélez, allá por el principio del año ‘66. Y mirá vos, falleció antes de que nosotros saliéramos campeones del año ‘68. Era un ser excepcional y dejó muchas cosas positivas que por suerte Gámez también las adoptó, tal es así que a Raúl le dicen “Amalfitani”. Ha sido un trabajo dirigencial muy importante que llevó a la entidad a este gran momento. Sin embargo, lo que más rescato de todo esto es que Vélez es un club que tiene memoria…

-¿Cómo es eso?
-Claro, tiene memoria con aquella gente que también le ha dado satisfacciones al club a lo largo de su historia. Y no todos los clubes lo tienen. Vélez siempre se acuerda de su historia, siempre nos llama, nos invita a distintas ceremonias y demás. El otro día hablaba con mi mujer sobre la diferencia que hay en este sentido con la gente de Santa Fe. Yo estuve en el ‘65 cuando a Colón le dimos el primer ascenso a Primera División. Y ahora hace poco festejaron los 100 años y ninguno de los nuevos directivos se acordó de nosotros. Y eso que en Colón en ese año jugué todos los partidos del campeonato, algo que con Vélez cuando salimos campeones no sucedió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.