“Vélez me hizo ser una persona respetada”

Edición: 
666
En pleno festejos Alberto Pulga Ríos repasa anécdotas y recuerda su título del ‘68

Pablo Rochi

Alberto Pulga Ríos vivió el domingo una jornada llena de sensaciones. Mientras festeja el actual título logrado por Vélez, repasó sus años dentro de la entidad que también lo vio salir campeón del fútbol argentino en el año 1968. En una extensa charla con ANALISIS, una de las máximas glorias de nuestro fútbol contó sus vivencias, sus anécdotas y los sentimientos que aún le despierta la entidad de Liniers. Su relación con el actual presidente Raúl Gámez, el respeto de la institución y su incondicional amistad con Carlos Bianchi fueron algunos de los temas. “Una vez mis hijas tuvieron la oportunidad de dialogar con Bianchi cuando él sacó campeón a Vélez. Y Carlos les confesó que en realidad el técnico de Vélez tendría que haber sido yo y no él. Por supuesto que eso me emocionó muchísimo”, contó Ríos, que además, sin titubear, agregó: “Para mí Vélez es el mejor club del mundo”.

-¿Cómo anda, Alberto?
-Contento, qué te parece. En este torneo Vélez ratificó todo lo bueno que había hecho en el campeonato pasado y lo coronó con un gran título.

-Como parte de la historia grande del club y sabiendo cómo se vive desde adentro, ¿por qué Vélez fue campeón?
-Para mí fue el equipo más regular. Mantuvo un buen nivel durante casi todo el campeonato y ganó siete u ocho juegos seguidos, algo que el resto de los equipos no hicieron.

-¿Tanto cuesta mantener la regularidad en el fútbol argentino?
-Cuesta mucho porque todo está muy parejo. Vélez mantuvo su nivel de juego gracias a que ha modificado muy poco el equipo. Relativamente siempre han jugado los mismos jugadores, sobre todo ha rescatado a Gracián, que para mí fue el gran responsable de este logro. Es un chico que tiene muy buen manejo, buen panorama de cancha y le pega muy bien a la pelota. Fue el jugador que le estaba faltando a Vélez en el anterior torneo.

-¿Cómo vivió el domingo la consagración de Vélez como campeón del fútbol argentino?
-Yo soy un tipo que sufre las derrotas por dentro y a las victorias no las exteriorizo demasiado. Lo viví en forma tranquila, pero muy feliz, muy contento.

-¿Es cierto que llamó al presidente Raúl Gámez para felicitarlo?
-Sí, lo hice el lunes a la tardecita. Lo llamé a Raúl para felicitarlo por el campeonato. El tuvo muchísimo que ver en todo esto. En los últimos años ha sido preponderante la dirigencia que él encabeza porque, en su momento lo buscó a Carlos Bianchi, después fue quien lo llamó a Marcelo Bielsa y ahora fue quien contrató a Miguel Ángel Russo, justamente los técnicos que sacaron campeón al club.

-¿Cómo y cuándo lo conoció al presidente Gámez?
-Cuando yo jugaba en Vélez, Raúl era en ese momento lo que hoy llaman el jefe de la barrabrava. Su apodo era Pistola. Era quien nucleaba un grupo de hinchas que nos acompañaban a todos lados. Justamente yo le decía a Raúl que me puso muy feliz ver que el equipo juntó 40.000 personas en el partido. En nuestra época jugábamos con 2.000 o 3.000 personas cuando estábamos a tiro del campeonato. Me parece que gracias a los triunfos de estos últimos años las nuevas generaciones también simpatizan por Vélez. En el interior no se nota mucho, pero igualmente ha crecido en buena forma la cantidad de sus seguidores.

-¿Mantiene contacto fluido con dirigentes o personas relacionadas al club?
-Ahora no tanto. Hace unos cuantos años que mis suegros están viviendo en Paraná. Antes vivían a cinco cuadras de Vélez, por lo que ir a visitarlos también era una excusa para visitar el club. Por ahí suelo llamarlos y charlar con ellos. Mirá, en septiembre del año pasado yo estaba en Gualeguaychú y me ubicaron para invitarme a los festejos de los diez años de la primera obtención de la Libertadores. Así que con mi señora estuvimos en la fiesta y en los festejos.

-Vélez se ha hecho fama de club serio, de esos que respetan los proyectos deportivos al margen de los resultados. ¿Es tan así? ¿En su época pasaba lo mismo?
-Sí, es así. Esto viene de la época de José Amalfitani (N. de la R.: el presidente más emblemático que tuvo la entidad). El estaba de presidente en la época que yo llegué a Vélez, allá por el principio del año ‘66. Y mirá vos, falleció antes de que nosotros saliéramos campeones del año ‘68. Era un ser excepcional y dejó muchas cosas positivas que por suerte Gámez también las adoptó, tal es así que a Raúl le dicen “Amalfitani”. Ha sido un trabajo dirigencial muy importante que llevó a la entidad a este gran momento. Sin embargo, lo que más rescato de todo esto es que Vélez es un club que tiene memoria…

-¿Cómo es eso?
-Claro, tiene memoria con aquella gente que también le ha dado satisfacciones al club a lo largo de su historia. Y no todos los clubes lo tienen. Vélez siempre se acuerda de su historia, siempre nos llama, nos invita a distintas ceremonias y demás. El otro día hablaba con mi mujer sobre la diferencia que hay en este sentido con la gente de Santa Fe. Yo estuve en el ‘65 cuando a Colón le dimos el primer ascenso a Primera División. Y ahora hace poco festejaron los 100 años y ninguno de los nuevos directivos se acordó de nosotros. Y eso que en Colón en ese año jugué todos los partidos del campeonato, algo que con Vélez cuando salimos campeones no sucedió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.