Amor por la camiseta

Edición: 
668
Yesika Yost, jugadora de Libertad de Sunchales

M. C.

El pasado fin de semana el equipo femenino de Libertad de Sunchales que interviene en la Liga Nacional de Básquet visitó Paraná en ocasión de disputarse un encuentro pendiente de la primera rueda frente a Talleres. Más allá de lo anecdótico del resultado -nueva derrota del aurinegro, que no conoce la victoria en el torneo denominado Abel Ruiz- lo relevante es la palabra de una de las protagonistas. En este caso, una de las figuras y referentes del básquetbol de conjunto santafesino, Yesika Yost de Fernández, que se formó en la divisiones menores del club que en la rama masculina participa en la Liga Nacional de los campeones olímpicos. Para dar cuenta de lo dicho y de las condiciones de la jugadora a la que nos estamos refiriendo, vale decir que fue la goleadora de su equipo con 12 tantos.

Sobre su intervención en Libertad y el tiempo que lleva defiendo los colores aurinegros, la bella jugadora de 29 años contestó: “Empecé a jugar a los seis años, desde chiquitita y en la Liga desde que tomamos la iniciativa con un grupo de chicas del club para comenzar a jugar. Y como que no lo cortamos, seguimos en la competencia, en distintos niveles, de acuerdo a cómo lo organizaba la Federación de Básquetbol de la República Argentina (Febra), pero intentamos seguir sin que se corte”. En cuanto a los resultados obtenidos en la máxima categoría si de básquet femenino se trata, Yost consideró: “Estamos conformes y no a la vez. Estamos conformes desde el punto de vista de que lo nuestro está hecho siempre todo a pulmón, no traemos refuerzos de afuera, son todas chicas de las inferiores o chicas que están jugando en el club. De la misma manera que si clasificamos a un cuadrangular no llevamos refuerzos, pasa todo por ahí, la conformidad a la que te hacía mención. Y con respecto a la inconformidad dentro de lo que venimos, te puedo mencionar que el año pasado podríamos haber obtenido un mejor puesto dentro del Cuadrangular y volvimos a salir terceras por cuestiones del partido. Siempre el trabajo lo hacemos todo a pulmón, adentro y afuera de la cancha”. Consultada sobre si el hecho de no requerir los servicios de jugadoras que le puedan aportar otro potencial al equipo es una decisión dirigencial, económica o del cuerpo técnico que no cree necesario incorporar valores foráneos, Yost -está casada y tiene una hija- manifestó: “Es como que en nuestro club no se acostumbra y por ahí se prefiere priorizar a las inferiores que quitarle la posibilidad a una jugadora de nuestra cantera para traer alguien de afuera”.

En referencia al balance de esta primera rueda de la Liga Nacional que culminó hace unos días, la deportista indicó: “Empezando por lo grupal, ya que es un deporte de equipo, tuvimos varios traspiés: empezamos la temporada con un técnico y jugamos dos partidos bajo su dirección, aunque tuvimos que cambiarlo porque le salió una propuesta del exterior. Entonces nos estamos acomodando al nuevo técnico; tuvimos varias bajas por lesiones, así que estamos a medio terminar la primera etapa. Esperemos finalizar bien lo que es la primera rueda con un triunfo, sabiendo que estamos igual que Talleres -ese juego lo ganó el elenco de la capital provincial-, todos los partidos jugados y perdidos. Trataremos de hacer lo mejor para salir de esta situación; es por lo que venimos”.

Yost no quiso pasar por alto las cuestiones a mejorar y también realizar una fuerte autocrítica en relación a la labor de ella y sus compañeras: “Si no defendemos, no le podemos ganar a nadie, todas debemos defender desde el minuto cero al minuto 40 toda la cancha, desde las que están en el banco hasta las que están adentro de la cancha. Después, en base a la defensa es cuando vamos a salir al ataque”. En cuanto a los puntos positivos, nombró las virtudes que salen a relucir en los momentos complicados: “Somos un equipo muy defensivo, muy aguerrido, entonces tenemos un defecto muy grande que pasa por el hecho de no convertir tan fácil, nos cuesta mucho llegar al gol. Por eso tenemos que matarnos en defensa”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.