Por los caminos de la Justicia

Edición: 
668
El escándalo de los alimentos vencidos generó dos denuncias penales: expectativas, alcances y carencias

Jorge Riani

El escándalo de los alimentos vencidos y enterrados ya está en la Justicia. La causa quedó en manos del juez de Instrucción Héctor Toloy, considerado cercano al poder bustista. Se habla de un daño económico de 35.000 pesos, pero existen presunciones de que las pérdidas serían mucho mayores. A las denuncias que presentaron los diputados Osvaldo Fernández y Lucy Grimalt se podría sumar una tercera, a cargo de un abogado paranaense, que centre la atención en el acto administrativo de la compra de alimentos al empresario Sergio Taselli. En medio de todo, el coordinador de Políticas Sociales, Jorge Kerz, ha logrado frenar que se filtren por lugares insospechados más mercaderías vencidas.

Que la causa de alimentos vencidos haya caído en manos del juez Héctor Toloy es el reaseguro para el gobierno de que no será por el lado de la Justicia donde se origine el mayor dolor de cabeza por el affaire de los alimentos vencidos y enterrados en distintos puntos de la provincia. El peor escándalo que afecta a la actual gestión de gobierno se judicializó con las presentaciones que hicieron los diputados Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) y Lucy Grimalt (La Red-Paraná), con el objetivo de que se determine la responsabilidad de la ex ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, y la de sus subalternos, en la destrucción de alimentos vencidos o no aptos para el consumo humano.

Inclusive, el coordinador de la acción social de la provincia, Jorge Kerz, reconoció que cuando ve el trato que se le ha dado a los alimentos para distribuir entre la gente pobre le dan “ganas de ir a la Justicia”. Pero en diálogo con ANALISIS, el funcionario dijo que habrá que dejar esa tarea a la Oficina Anticorrupción. Precisamente desde esta entidad se anunció que recién dentro de un mes tendrán un informe, a la vez que su titular, Luis Pedemonte, le indicó a este semanario que “a primera vista no surge que haya algún hecho de corrupción, aunque sí puede haber negligencia”.

Sin embargo, entre los abogados consultados, no dudan en señalar que en la tipificación del delito que podría existir en este caso sobresale la de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Si bien se trata de un delito excarcelable, ante la presunta negligencia en el resguardo de los intereses del Estado, la importancia está en que con una presentación penal se abre la puerta a la demanda civil. “En el delito penal, muchas veces se pretende resarcir el daño ocasionado. No admite probation, es decir juicio a prueba, pero lo más importante es la demanda civil que determinaría que el condenado responda a nivel personal”, describió un profesional consultado.

La presentación judicial que hizo la diputada Grimalt, más que una denuncia puntual es una presentación ante la fiscal en turno, Laura Cattáneo, para que, “en un lapso de tiempo acotado”, se investiguen los hechos sucedidos en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social. No obstante pidió que “la Justicia llame a las autoridades de la Dirección de Bromatología de la provincia y al coordinador de Ejecución y Control de Políticas Sociales, Jorge Kerz, quienes tendrían pruebas para aportar a la causa y dilucidar si Degani incurrió en algún delito del Código Penal”. La legisladora afirmó que “se trata del artículo número 260 del Código Penal, que claramente establece que los funcionarios deben hacerse responsables de las cosas que administran, y si las mismas producen algún daño o ponen en riesgo la vida de las personas son punibles penalmente”, añadió.

Distinta es la naturaleza de la presentación del diputado provincial Osvaldo Fernández, quien apunta directamente contra Graciela Degani, quien estuviera a cargo del Ministerio hasta el sábado último, cuando se conoció mediante una nota de Análisis Digital que el volumen del escándalo de los alimentos era mucho más grande de lo que el gobierno pretendía.

De hecho, el viernes pasado, la hasta entonces ministro Degani sintió el mayor cimbronazo de esta historia, cuando se publicó que la Dirección de Bromatología de Entre Ríos detectó unos 40.000 kilogramos de alimentos en mal estado en los galpones de la repartición, ubicados en dependencias del Ejército Argentino, y por ende ordenó su inmediata incineración, previo traslado en camiones a los galpones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Nueva Vizcaya. A diferencia de lo que había ocurrido con una partida anterior, los alimentos no estaban vencidos, sino que se habían arruinado con orina y caca de ratas.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Deportes

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Delfino

Iván Delfino destacó la importancia del triunfo ante Sarmiento, aunque también resaltó los aspectos a mejorar.

Podoroska Tokio

La rosarina Nadia Podoroska ganó y se instaló en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.