En el laberinto jurídico

Edición: 
670
Crece la tensión por la instalación de las fábricas de celulosa frente a Gualeguaychú

Silvio Méndez

El acuerdo del canciller Bielsa y su par uruguayo, Gargano, para conformar la comisión binacional sobre impacto ambiental por la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay, potenció el conflicto y abrió frentes inesperados. El carácter no vinculante de lo que expida el ente crispó los ánimos entrerrianos. El gobernador Busti anunció acciones legales a nivel internacional, aunque la provincia participará del organismo establecido. La fiscal de Estado, Claudia Mizawak, evaluó que una presentación legal supranacional incluiría un litigio con el Estado nacional argentino. Ésta es precisamente la posición que tomarán organismos no gubernamentales, que demandarán a Kirchner ante la Corte Suprema de Justicia y a la administración de Vásquez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de La Haya.

La reunión celebrada la semana pasada entre en el canciller Rafael Bielsa y su colega uruguayo, Reinaldo Gargano, había sido programada para bajar los decibeles que alcanzaron los cruces verbales a raíz de la decisión del gobierno oriental de desconocer los reparos por la instalación de dos fábricas de celulosa en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay. Pero desde un principio, la postura de los funcionarios uruguayos lejos estuvo de atemperar los ánimos.

Minutos antes del encuentro, en declaraciones a la prensa, Gargano se arrogó para sí y el Uruguay la propiedad del río que comparte con Argentina. Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Jorge Lepra, en declaraciones a una radio de Montevideo, planteó que su país le debía dar “una patada en los tobillos” a la Argentina por entorpecer sus negocios. El resultado del cónclave tampoco estuvo lejos de mejorar la situación. El gobierno nacional cedió en que los resultados a los que arribe la comisión binacional para evaluar el impacto ambiental, no tengan el carácter vinculante para decidir la continuidad de las obras, tal como era reclamo de diversas organizaciones de Entre Ríos.

Luego que fuera conocida la postura asumida por Cancillería, tratar de digerir tal concesión y evaluar lo estériles que resultaron las demandas al gobierno nacional, las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, el gobernador Jorge Busti expresó que se iniciarán acciones legales a nivel internacional. En tal caso, no son pocos los obstáculos que se presentan, sin contar con el dilatado tiempo que llevan estos procesos. Según las primeras apreciaciones de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, resulta oscura que tal posibilidad pudiera ser representada por el Estado entrerriano, por lo que se barajan otras figuras para encarar la acción de la demanda.

Asimismo, el camino que conduce a un litigio contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya y la Interamericana de Derechos Humanos, debería peregrinar previamente una querella contra el Estado Nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta última acción es la que ya ha resuelto el Foro Ecologista Paraná para avanzar cuanto antes, por lo que se ha consultado entre otros al jurisconsulto Daniel Sabsay, de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza. Por su parte, también la Intendencia de Gualeguaychú, el Colegio de Abogados local y los vecinos nucleados en la Asamblea Ambiental ya han iniciado contactos con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Atilio Alterini, para disponer de la dirección técnica jurídica académica. En ninguna de las opciones se podría descartar una acción contra el gobierno nacional, por lo que la torpeza de Bielsa acarreará nuevos dolores de cabeza a la administración Kirchner, abriendo las puertas a conflictos políticos con la Gobernación provincial y distintos actores de la sociedad civil.

Por lo pronto, para hoy jueves estaba prevista una visita de Bielsa a Gualeguaychú y una reunión del denominado grupo “político institucional” que participará por la Argentina en la comisión binacional. Comité que, a pesar de los cuestionamientos, tendrá el representante por el Estado provincial (ver recuadro aparte). A integrar la delegación estaban invitados los vecinos autoconvocados, pero dado el cariz que tomó su constitución, se dudaba de su participación. La discusión giraba en torno a qué legitimidad le daría a este espacio su presencia. El debate no es menor, ya que uno de los efectos perjudiciales más nocivos que logró Cancillería fue dividir la posición argentina en sus reclamos por la no instalación de las plantas. Para contrarrestar esta deriva, para mañana viernes está prevista una reunión entre la Fiscalía de Estado provincial, grupos ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú para evaluar la posibilidad de diseñar una estrategia legal conjunta.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.