La ruta del apriete

Edición: 
676
Los cambios a la Ley de Educación Sexual dejan al descubierto una cadena de intereses políticos y eclesiásticos

El pánico que al gobierno provincial le causa la posibilidad de que la Iglesia Católica se sume a los cuestionamientos a la gestión, como ocurre en otras provincias, origina la permeabilidad a las presiones de los sectores más reaccionarios de la religión. Con las modificaciones a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, la Curia logró voltear la segunda ley o proyecto en lo que va de la tercera gestión de Jorge Busti, y a cambio de eso garantiza su silencio. En la Cámara de Diputados, fuentes del propio oficialismo se mostraron molestas por los lobbys eclesiásticos, mientras que los senadores fueron el instrumento para que los aprietes cosechen sus resultados, según confirmaron a ANALISIS fuentes legislativas. Ahora, la provincia se encuentra en medio de un brete, porque desde el gobierno nacional vieron con espanto el modo en que el oficialismo entrerriano en el Senado dejó caer una ley con sentido social, por la acción directa de los sectores que representan el resabio de tiempos de la dictadura y el totalitarismo.

Jorge Riani

El cambio en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual Número 9.501 infligido en los últimos días en la Cámara de Senadores de la provincia deja al descubierto una cadena de intereses que tienen su origen en una indisimulada intención perseguida por el Arzobispado de Paraná: silenciar todo asunto relacionado con sexo, embarazo de adolescentes, métodos anticonceptivos e identidad sexual. Entre medio se levanta el propio interés de la cabeza de un gobierno provincial que demostró tener pánico a que la Iglesia Católica pronuncie alguna crítica social, o referida a asuntos de transparencia, como lo hizo Poder Ciudadano.

La Ley 9.501 ha sido la moneda de cambio con la que poder político y poder eclesiástico han edificado su buena relación en un momento histórico en que el escenario nacional plantea una situación totalmente diferente. Porque mientras la Nación -con el Presidente Néstor Kirchner y el ministro de Salud, Ginés González García, involucrados personalmente- polemizó hasta el límite de una ruptura diplomática con el Vaticano, en Entre Ríos la Legislatura ha moldeado las normas a gusto de la Iglesia, en especial de los grupos creados bajo la sombra de la gestión del ex arzobispo y vicario castrense Adolfo Servando Tortolo, que fuera confesor del dictador Jorge Rafael Videla.

La suma de intereses se convirtieron en fuertes aprietes que dejaron sus huellas en la sesión del martes 30 de agosto de la Cámara de Senadores. Hubo llamadas a celulares, reuniones previas y hasta emisarios de línea directa del Arzobispado que siguieron de cerca la instancia por la cual se destruyó la Ley de Salud Sexual. Algunos legisladores ni se enteraron y aprobaron los cambios desconociendo que detrás se escondía una intención política dispuesta a llegar del modo que sea a voltear la ley.

Fue necesario para lograr el cometido, el voto de los senadores del Partido Justicialista, y eso desató una catarata de críticas y furia entre diputados del mismo partido y funcionarios que trabajan en la línea más próxima a los dramas sociales, como es el caso de la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, Sonia Velázquez. Hay quienes aseguran que los cambios fueron desaprobados incluso por el coordinador de Políticas Sociales de la provincia, Jorge Kerz.

Reconstruir el trayecto de los aprietes es una tarea que depara más de un resultado, según los testimonios recogidos y las consultas formuladas a distintos actores de esta historia.

A)- La versión que los senadores justicialistas dan al cambio de ley es que primó el criterio profesional de cinco médicos que tiene el bloque oficialista entre sus filas, aún cuando no sean médicos los autores de las modificaciones. Se argumentó también que los cambios buscan evitar que la Iglesia accione ante la Justicia para voltearla. De todos modos, hubo quienes se quejaron de que la intención haya sido malversada por el Poder Ejecutivo y haya dejado pagando el costo a ese cuerpo legislativo.

B)- Un testimonio indica que el nexo entre los senadores y el Arzobispado es un laico consagrado que siguió de cerca todas las instancias y terminó festejando con la aprobación de la nueva ley. Se trata de un miembro que ha participado activamente en las tareas de la “Unidad Número 4 de la Fuerza Aérea”, célula tortolista inspirada por el cura nazi Alberto Ezcurra (ver: “El hombre…”), que reivindica la última dictadura. Entre sus disertaciones a los integrantes de la Unidad, siempre les ha tocado referirse a los estragos en el alma y la mente que genera la masturbación.

C)- Hay una opinión desde el seno de la dirigencia justicialista que propicia alejarse de la creencia de que se está frente a una ingeniería conspirativa. “Nada de eso, ni aprietes fue necesario. Acá la tropa está disciplinada, es un año electoral y en nombre de eso se piden cosas. Lo que ocurre es que a Jorge (Busti) le aterra el hecho de pensar que puede tener a la Iglesia en contra”, dijo un asesor del gobierno consultado por ANALISIS.

Cada uno de estos puntos puede esconder parte de una verdad necesaria para entender por qué fue posible buscar una ley aprobada por la gestión anterior -que nunca fue reglamentada ni aplicada- y cambiarla. No se contentó el poder con la inercia del estado de cosas, aún con un Consejo General de Educación dispuesto a cumplir un juego decisivo en la destrucción de la ley. El hecho de desempolvarla, llevarla al recinto y aprobarla habla claramente de una voluntad con peso y decisión.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.