Pérdidas millonarias en los excedentes de Salto Grande

Edición: 
676
La Nación disminuyó envíos a través de artilugios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Un 8 de setiembre como hoy, pero de hace dos años, el gobierno nacional concretó una operación maestra para disminuir desde entonces en más de 150 millones de pesos los fondos automáticos que debiera recibir la región de Salto Grande. La provincia prefiere callar, y agradecer lo que venga según el humor de las autoridades porteñas, y la ciudad más empobrecida del país, Concordia, paga con Federación y sus vecinas el precio de la voracidad unitaria y el manejo discrecional de los fondos.

El manejo del dinero que ingresa por Salto Grande quizá sea una de las mayores evidencias para analizar el ahogo a que fue sometida esta provincia desde Buenos Aires en determinados años, con el beneplácito de algún provinciano.

En los crudos años 2001 y 2002 los periodistas escuchaban a diario los reclamos de la provincia como Estado y de organizaciones intermedias, Multisectorial incluida, por la remisión de fondos que la Nación adeudaba, entre otros los de Salto Grande. Pero desde Buenos Aires se respondía con mensajes desalentadores y se tomaban como una fantasía provinciana los pedidos de 100 millones de Salto Grande y otros 500 por deudas diversas.

Llegado el nuevo gobierno provincial, en diciembre de 2003, alineado al nacional, Buenos Aires reconoció que debía dinero por 38 millones no pagados en 2000 y 2001, y 48 millones no pagados en 2002. Es decir: en plena crisis, cuando la Nación recaudaba bien y exigía a ésta y a otras 15 provincias sostener sus bonos como pudieran, al tiempo que privilegiaba a los bonos Patacones de la provincia de Buenos Aires, ni siquiera enviaba al interior el dinero mínimo y legal que hubiera mitigado la crisis… Estudiar la actitud de los aliados locales de esos gobiernos nacionales y sus intereses sectoriales podría aclarar el panorama.

Lo cierto es que el gobierno central, después de varias intentonas para hacerse de los fondos que le correspondían a la provincia por Salto Grande, ya en la gestión de Néstor Kirchner encontró un modo avieso de sustraer esos dineros para manejarlos a gusto y placer: la Resolución 406 del 8 de setiembre de 2003, de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las instituciones de la región reaccionaron, y recibieron con desagrado una expresión del tres veces gobernador, que descalificaba a los manifestantes. Entonces denunciaron la situación con este título: “Defendamos a Salto Grande como Palanca de desarrollo Regional. Para que continúen las obras, haya empleo y nuestros hijos no se vean obligados a irse de Concordia”.Y luego explicaron: “El gobierno nacional mediante Resolución 406 de fecha 08/09/2003 de la Secretaría de Energía de la Nación decidió entregar la producción de Salto Grande prácticamente sin cargo a los distribuidores al fijar un precio ínfimo de la energía, hecho que, a su vez, provoca una formidable disminución en las compensaciones dinerarias que recibe Concordia a través de la CAFESG (Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande)”.

“Dejarán de ingresar a nuestra región más de 220.000 pesos por día durante los 365 días del año 2004”.

“Esta realidad palmaria no es una cuestión de naturaleza dicotómica de fracasados o exitosos, de izquierda o derecha, peronistas o radicales, de Buenos Aires o las provincias, de piqueteros o camioneros, etcétera, y por tal razón rechazamos las expresiones desafortunadas del señor gobernador Jorge Pedro Busti publicadas en los medios de Concordia en el día de ayer, donde tildó de ‘grupúsculos de fracasados’ a las instituciones citadas al pie, que con su participación y lucha de siempre han evitado que Cavallo y Menem privaticen la represa y logrado que Duhalde sancionara las leyes 25.671 de Exclusión del Fondo Especial de Salto Grande del Presupuesto Nacional y de rechazo al veto mediante ley 25.685”.

“Sería deseable entonces en mérito a la gravedad del problema de Estado que se presenta, que todo el gobierno provincial se ponga al frente de este legítimo reclamo popular e institucional, y reconozca los esfuerzos de la asamblea de las instituciones por la defensa de los fondos de Salto Grande, quienes siempre han actuado completamente desprendidos de intereses políticos partidarios y en perjuicio de nadie”.

Firmaron dirigentes en representación de numerosas entidades civiles, comerciales, industriales, religiosas, educacionales, profesionales, gremiales, etcétera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.