Diez años transformando dolor en lucha

Edición: 
677
AFADER cumple una década reclamando memoria, verdad y justicia

Desde 1995, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos viene bregando por mantener vivos tres pilares de la lucha de los organismos de derechos humanos: memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina. ANALISIS reunió a Carmen y Guillermo Germano, María Luz Piérola, Alejandro Medrano y Alicia Dasso para reconstruir una historia que comenzó a gestarse a partir de la realización del Monumento a la Memoria, de Amanda Mayor, ubicado en la Plaza Sáenz Peña, y que este viernes cumplirá diez años. La declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, la creación del Registro Único de la Verdad, el surgimiento de HIJOS y la lucha de los ‘70 contra un sistema que logró implantar un modelo que enfrenta a opresores y oprimidos, en un debate con aquellos que fueron protagonistas y víctimas de la página más negra de la historia argentina.

Juan Cruz Varela

A esta altura, ya los hijos están llegando -y en algunos casos hasta han pasado- la edad que tenían sus padres cuando fueron secuestrados. En la provincia, su formación es muy reciente y apenas llevan un pequeño sendero recorrido, pero ya asoman como continuadores de una lucha que iniciaron sus abuelas y continuó la generación intermedia, esa que fue diezmada y masacrada por la dictadura militar. Pero la lucha de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) parece haberse revitalizado en este último tiempo, justo cuando se apresta a cumplir 10 años de existencia.

“AFADER nace como una asociación civil sin fines de lucro y se conforma públicamente cuando se hace la inauguración del monumento de la memoria, realizado por Amanda Mayor y que se encuentra en la Plaza Sáenz Peña”, explica María Luz Piérola, una de las primeras integrantes de la organización. “En realidad, la idea de la gestación de AFADER surgió en la casa de Clarita (Fink)”, la misma humilde vivienda de calle Jujuy de la que fuera secuestrado Claudio un 12 de agosto de 1976, donde su madre todavía vive, aunque ahora sola. Referente de la lucha de los primeros tiempos, Clara Fink, junto con Amanda Mayor, tuvieron sus primeros encuentros en la Iglesia del Carmen, adonde el padre Julio Metz les permitía reunirse para juntar los elementos y pruebas que pudieran conseguir y compartir. Así fue como se conocieron e iniciar su militancia juntas en eso que tiene que ver con el dolor de madres por haberles sido arrancados sus hijos.

En un primer momento, AFADER estaba integrada por Carmen Germano; Clara Fink; Pepita Goyeneche, su marido Dionisio e hijos; Amanda Mayor; Gustavo, María Luz y Cristela Piérola, que aún hoy continúan; también estaban Carmen y Juan José Acosta y Delia Costa, junto con su padre y su tío de Delia. Luego se sumaron Guillermo Germano, Alicia Dasso de Bachetti, Jano; y luego llegó la tercera generación, de la mano de Julián Froidevaux, Matías Germano y Emiliano Piérola, entre otros.

Pero obviamente que AFADER no surge de la nada, sino que los familiares vieron como una necesidad el hecho de buscar “nuestra independencia como organización” para continuar con su lucha en reclamo de memoria, verdad y justicia, tres pilares en el reclamo que vienen planteando desde la vuelta de la democracia, según explica María Luz. Hasta ese momento, la militancia se había dado a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), hasta su disolución; y luego en la Coordinadora por los Derechos Humanos y en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pero siempre resaltando su condición de familiares de detenidos-desaparecidos.

Como un parto con complicaciones, el nacimiento de la asociación fue complejo. “La figura de AFADER se conforma con la puesta en marcha del monumento en la Plaza de Mayo. Ese día se colocó la placa, vinieron las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires y dimos la vuelta a la plaza, esa fue la primera marcha que hicimos”, cuenta Guillermo Germano, y sin interrumpir su relato agrega, mirando a María Luz: “Me acuerdo que íbamos caminando juntos y que tuvimos que hacer todo rápido porque no estaba autorizada, (el entonces intendente, Mario) Moine no quería saber nada. Igualmente, colocamos la primera placa, que después la sacaron; fue un acto relámpago y al otro día fue arrancada y partida. Costó mucho esfuerzo de militancia”. Corría entonces el año 1991.

Luego de las elecciones, en las que se consagra a Julio Solanas como intendente de Paraná, la historia comenzó a cambiar, sobre todo a partir del impulso de un proyecto de ordenanza que incluía restablecer la placa y construir un monumento a la memoria. La placa fue colocada en la Plaza Alvear, sobre calle Laprida, y en ella se consignaron los nombres de los desaparecidos entrerrianos. “Pero a partir de ahí se dio otra pelea porque no autorizaron la ejecución del monumento, hasta que finalmente se nos permitió su construcción y ubicación en la Plaza Sáenz Peña. En ese momento nos constituimos formalmente como AFADER”, aclara María Luz, y acota: “Jano (Alejandro Medrano) colaboraba con Amanda, mientras que Carmen y Juan José Acosta, que son arquitectos, realizaban el diseño del contexto que rodea al monumento”.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.