“Superaremos el 33 por ciento de los votos del 2003”

Edición: 
677
Reportaje a la candidata a diputada nacional en segundo lugar por la UCR, Norma Ducret

“La mejor gestión desde el retorno de la democracia fue la primera parte del primer gobierno de Montiel de 1983 a 1985 y la peor fue el segundo mandato de Busti y lo que va de la tercera”, afirmó en una entrevista con ANALISIS la profesora Norma Ducret, candidata a diputada nacional por el radicalismo entrerriano en segundo lugar, detrás de Sergio Varisco. Aseguró que electoralmente ve la UCR en igualdad de condiciones que el PJ, lo que la animó a decir que van a obtener dos diputados, al igual que el oficialismo. De esa manera, salió al cruce de las encuestas, a las que calificó de tendenciosas. Criticó por igual a los tres diputados nacionales que tiene Uruguay y admitió que es difícil ganarle a Lauritto en La Histórica. Le dio 6 puntos a la gestión de Kirchner, 7 a Varisco al frente del Comité provincial y 3 al gobierno de Busti. Finalmente, se mostró de acuerdo con la tregua que propuso el gobierno a los docentes y aseguró que estos no se asustaron con los descuentos sino que se indignaron por “la actuación autoritaria, perversa e injusta del gobierno provincial”.

Hugo Remedi

-¿Estaremos asistiendo a las exequias del viejo radicalismo en las próximas elecciones del 23 de octubre?
-De ninguna manera, la Unión Cívica Radical ha demostrado con hechos concretos que supera las distintas crisis que atravesó en sus 114 años de existencia. Con autocríticas institucionales, como congresos, plenarios, programas de acción política, debates e internas partidarias, que hacen a la vida de un partido político en democracia. Hoy, es necesario darle más legisladores nacionales a la UCR para seguir cumpliendo el rol de oposición firme y concreta que le asignó el electorado en el 2003.

-¿Qué pasa si Sergio Varisco o el radicalismo no logran retener el 33 por ciento de votos conseguidos hace menos de dos años?
-No tengo dudas de que superamos el 33 por ciento de votos del 2003. Se abre una oportunidad de recuperación, está claro que un dominio hegemónico por parte del gobierno nacional afecta el normal funcionamiento de las instituciones de la República, como mejorar el control en los actos de gobierno. No hace falta más poder, hace falta más control. Y esto está siendo percibido día a día con mayor claridad por los ciudadanos.

-¿Se ve diputada nacional?
-Claro que sí, me lo trasmite la gente común en forma muy afectuosa, en la calle, en el almacén, en la escuela; hay compromiso, confianza, eso es muy positivo.

-¿Cómo termina la elección?, ¿cuántos diputados para cada opción: PJ, UCR y NEE?
-El justicialismo va a conseguir dos diputados nacionales, el radicalismo también dos y el Nuevo Espacio el restante.

-¿Por qué las encuestas le dan tan alto al oficialismo y a sus candidatos?
-Porque las encarga y las paga el gobierno y por lo tanto son tendenciosas.

-¿No cree que muchos radicales están esperando la resurrección política de Sergio Montiel para moverse, para movilizarse?
-La antinomia montielismo-antimontelismo terminó, quedó en el pasado. Hoy, el radicalismo es otra cosa, hay una nueva forma de conducir, los órganos del partido funcionan plenamente, hay programas y propuestas concretas hacia la gente.

-¿Está de acuerdo con la tregua que aceptó AGMER?
-Sí, pienso que después de la tregua existe el diálogo y mientras el diálogo no se corte puede haber posibilidad de acuerdo beneficioso para los docentes y para la educación en su conjunto.


-No, no se asustaron, se indignaron por esa actuación autoritaria, perversa e injusta del gobierno provincial. Docentes que no hicieron paro, también sufrieron el descuento.

-¿Trabajó bien el gobierno con el tema de las papeleras?
-La sociedad reaccionó en forma masiva y espontánea ante el marco de coyuntura política tardía del gobierno, hubo un manejo ineficaz en las cuestiones ambientales. Existen mecanismos constitucionales, que son herramientas para que los ciudadanos prevean este tipo de daño ambiental, y es un deber del Estado ponerlas al alcance de los ciudadanos, como ser informes ambientales y evaluación de impacto ambiental. Hoy, el reclamo ante organismos internacionales es el adecuado.

-¿Está a favor o en contra de la despenalización del aborto?
-Es un problema que existe y afecta a muchas mujeres. Para hablar de despenalizarlo o no es necesario un debate serio, profundo, en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad.

-¿Y está a favor o en contra de legalizar el uso de drogas?
-Es un tema central que también debería tener el mismo abordaje que debe hacerse con la despenalización del aborto.

-¿Qué opina sobre prohibir el ingreso a confiterías a chicos menores de 18 años?
-Primariamente la responsabilidad está en los padres, hay que incentivar a los padres a recuperar ese rol de paternidad responsable. Una cosa es el ingreso destinado a pasar un momento de entretenimiento y otra cosa es el consumo de alcohol.

-¿Los planes sociales llenan de vagos la sociedad?
-Nacieron por una necesidad social y económica, para paliar y defender un derecho de los ciudadanos excluidos del sistema laboral. Es imperioso transparentar su funcionamiento para que no se utilicen en clientelismo político que denigra la dignidad de la persona. El ingreso ciudadano debe ser para capacitar y recuperar la cultura del trabajo.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.