Aquella luz, la esperanza

Edición: 
681
Hace un año Amanda Mayor abría el camino de la exhumación de las tumbas en el cementerio de Resistencia

Juan Cruz Varela

En la madrugada del 13 de diciembre de 1976 una veintena de presos políticos fueron retirados de sus lugares de detención en Resistencia para un supuesto traslado hasta una cárcel en la provincia de Formosa. Todo era un simulacro que terminó en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén, hasta ese momento un paraje ignoto de la geografía chaqueña. Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez eran entrerrianos y fueron fusilados y sus cuerpos desaparecidos en aquel episodio. La lucha de Amanda Mayor, familiares y organismos de derechos humanos hizo que no pasaron al olvido y la semana pasada se realizaron excavaciones por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio San Francisco Solano de Resistencia. Ahora, hay que esperar a que el 24 de octubre comiencen los trabajos de laboratorio para identificar los tres cadáveres hallados.

Algunos tuvieron el desatino de desalentarla. Pero a Amanda Mayor nada la frenaba. Por eso el 27 de abril de 2004 se presentó ante el juez Federal de Resistencia Carlos Skidelsky para pedirle la exhumación de los cadáveres enterrados como NN en el cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña. Que solicite información al Registro Civil, a la Municipalidad, al gobierno provincial, al propio cementerio, al Ejército, a la Policía y a la Justicia provincial para tratar de localizar los restos de su hijo Fernando Gabriel Piérola eran sus demandas. Pocos creían en esa cruzada.

Pero esa tarde lluviosa, cuando a las cuatro y media de la tarde los profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) abrieron la Fosa Número 10 en el Sector G del cementerio, donde según los libros había sido sepultado Luis Díaz en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, su lucha volvió a darle fuerzas a quienes la siguieron durante tantos años y hoy han tomado la posta. Después de una hora y media de labor, fueron hallados los primeros restos óseos que se supone pertenecen a la mujer sepultada en último término en la fosa de tres niveles. Una densa bruma y la oscuridad terminaron con la primera jornada de trabajo.

El segundo día las actividades comenzaron poco después de las 7. No tardaron mucho los técnicos del EAAF en localizar una sepultura ubicada en un segundo nivel de la tumba atribuida a Díaz en los registros del cementerio. Es que tal como lo habían asegurado los sepultureros de la época en que se produjo la masacre, el pase al osario común de los cuerpos era un mero trámite administrativo. El mismo establecía que en 1982 los restos habían sido pasados a un osario común cuando se vencieron los plazos del arrendamiento que la Policía de la provincia había contratado para diez sepulturas, en 10 fosas que la Municipalidad ordenara cavar en la mañana del 13 de diciembre de 1976 con una profundidad de entre uno y 1,20 metros. Después de retirados los restos de los primeros hallazgos, los antropólogos continuaron cavando hasta descubrir, apenas centímetros más abajo, a menos de un metro de profundidad, nuevos esqueletos, de sepulturas anteriores, en un tercer nivel. Lo mismo hicieron en la segunda parcela, a metros de la de Díaz, en la que fuera sepultado el NN masculino: esta también había sido ocupada para enterrar a otra persona de sexo femenino, una vez retirados sus restos, casi inmediatamente fueron hallados los de un hombre, tal lo deducido a partir de la imponente contextura ósea descubierta. Al tercer día fue abierta la fosa atribuida por los libros a un NN femenino, donde el impacto más fuerte estuvo dado por la localización de “un proyectil”. Sin embargo, las confirmaciones llegarán una vez en el laboratorio. Es que por las características del suelo, los antropólogos prefirieron sacar los bloques de tierra completos y no separar los huesos, como habitualmente hacen. De hecho, los restos hallados en la tumba atribuida a Luis Díaz no se encuentran en buen estado de conservación, fundamentalmente el cráneo -aunque los especialistas aseguran que los elementos descubiertos permitirán lograr su identificación, incluso sin la necesidad de un examen de ADN, a partir de las piezas dentarias.

Una de las dificultades con que se encontraron los antropólogos fue la composición arcillosa, dura y húmeda de la tierra, que absorbió los restos de tablas de los féretros, aunque es demostrable que estos existieron ya que sí se hallaron clavos que pudieron pertenecer a los mismos. “El trabajo que hicieron fue maravilloso, parecía que estaban haciendo tareas de tallado en barro y arcilla, utilizando los elementos más pequeños, casi todos de madera, nada de acero”, relató Alicia Bachetti a ANALISIS, al tiempo que no dejó de recordar la incesante custodia de personal de Gendarmería Nacional y la presencia de los “peritos veedores” que participaron a pedido de los ocho imputados en la causa que se encuentran detenidos en Resistencia -Gustavo Athos, Jorge Carnero Sobol, Luis Pateta, Aldo Martínez Segón y Ernesto Simoni; mientras que Norberto Tozzo continúa prófugo-, y que pasaron los tres días de trabajo al borde de las fosas, sacando fotos, efectuando preguntas e indagando todo lo posible en el trabajo de los antropólogos, aunque sin poder interferir en la pericia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.