Rasgos dramáticos del Gaucho en las Campañas de la República Perdida

Edición: 
681
In situ

Charles Parker

Ciudad Paisaje, martes 6.08 AM. Me desperté demasiado temprano, y me miré al espejo: no hay nada que me ponga más fascista que darme cuenta que todavía soy negro. No sé si fue la rabia o el instinto el que me llevó a pasar, esa madrugada, por el Palacio Municipal. En la puerta, delante de unas 15 o 20 personas encadenadas, el presbítero Grella repetía el milagro de multiplicar los panes trabajar y los peces muertos. Nunca había visto en persona a una celebridad popular, y menos a esa hora, así que me acerqué, me encadené y me puse en la cola. Cuando llegué a su lado me miró profundamente, vio el color de mi piel y me dijo: “Andá al segundo piso y hablá con fulano, que vamos a resolver tu problema”. Ahora, gracias a la gestión municipal, tengo trabajo: cuando la peatonal esté llena de turistas, tengo que robar la cartera de cualquiera, y salir corriendo. En ese momento aparece Grella como quien no quiere la cosa y me dice: “Entrégate, hijo mío, Ciudad Paisaje volvió a la vida”. Entonces me arrodillo, me pongo a llorar, le doy las gracias y paso a cobrar a fin de mes.

Ciudad Paisaje, martes 10 AM. Muy arriba, en calle Buenos Aires, el sol iluminaba los edificios. Abajo todo era muy oscuro: el monóxido de carbono y la gente. Quise pasar a dos ancianos que no tenían posibilidades de sobrevivir a esa cuadra cuando una delegación de salvajes federales me obligó a detener el paso. Entonces miré la pared. Pensé que se trataba un efecto secundario del gas de los coches, un hongo en la yerba, una fuga de vertebrados del museo de ciencias naturales. Estaban todos a mi altura, desde los carteles, ofreciéndome un destino. No faltaba nadie. El monarca chino Jorge Peter, Blanca Cota, Sergio Marisco; Gabi, Fofó y Miliki; Héctor Malta, Isabel Martínez y la mona Chita. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que algo huele mal en Ciudad Paisaje, y no sólo a causa del aumento de los casos de lepra. Estamos en campaña. Se aproximan días maravillosos, pero a mí los choripanes me producen erupciones, y me pone de mal humor que me traten de idiota. Si esto es política, como diría un filósofo alemán, la boleta que mejor ilumina es la que arde.

Ahora sí. Como usted recordará, ya que Ámbito Estanciero se encarga de mencionarlo todo el tiempo, el ministro de Gobierno declaró hace unos meses que el diputado Mainez era “un discapacitado mental para ocupar una banca”. Por suerte, el Gobierno ahora impulsa una reforma de la Constitución que permitirá a las personas con capacidades diferentes ocupar funciones públicas. Cero discriminación, dicen los carteles. Ahora sí, entonces, justicia y larga vida para Mainez. Los funcionarios deberán discriminar y perseguir a escondidas.

Vamos por más. ¿Le parece que los pobres merecen la silla eléctrica? Póngalo en la Constitución. ¿Matrimonio gay por iglesia? Póngalo en la Constitución. ¿Le parece que los perros callejeros deberían ser más cuidadosos con las bolsas de basura? Póngalo en la constitución. ¿Basta de auto-atentados a los gobernantes? Póngalo en la Constitución. ¿Aborto libre y gratuito para todos? Póngalo en la Constitución. ¿Cree que Fidel Castro debería ser más respetuoso de los Derechos Humanos? Póngalo en la Constitución. ¿Despenalización de las drogas? Póngalo en la Constitución. ¿Expulsión de todos los chinos de Argentina? Póngalo en la Constitución. El Sí hace milagros. Sí, Sí, basta de insulto público a la inteligencia. ¿Está de acuerdo? Póngalo en la Constitución.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.