Un espacio con voz propia

Edición: 
681
Shagrada Medra, la experiencia de un sello discográfico independiente y local

C. C.

El sello independiente Shagrada Medra nació en Paraná hace 11 años, cuando un grupo de músicos locales decidió generar su propio lugar de producción para difundir su obra. Al poco tiempo, el ingreso y el aporte de otros colegas lo transformaron en uno de los catálogos de música popular más importantes del país. En más de una década ya produjo 25 grabaciones de artistas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, entre otros lugares. Vienen en camino nuevos lanzamientos y reediciones. El sello presentó su propia página web y proyecta la emisión de micros en más de 40 radios para llevar el catálogo a los medios de largo alcance. Shagrada Medra, al parecer, ha encarado los desafíos que tiene la producción independiente ante las nuevas tecnologías y los tiempos que corren. ANALISIS dialogó con algunos de sus representantes para saber detalles de la trastienda de este exitoso proceso de trabajo cultural. Mientras tanto, este sábado el ciclo de recitales que producen continúa en la Sala del BERSA con la presentación de Verónica Condomí, Ernesto Snajer y Facundo Guevara.

Poco más de una década, 11 años, es una cantidad de tiempo interesante para ver los caminos que tomó una idea para llegar a su maduración. Esa idea es el sello musical Shagrada Medra, que empezó allá por 1994, gestada por tres músicos entrerrianos: Carlos Negro Aguirre, Ramiro Gallo y Luis Barbiero, como un espacio necesario para difundir la producción de estos artistas sin los rituales inaccesibles de las discográficas y productoras comerciales y a gran escala. Había una música argentina que golpeaba la puerta para ser compartida y que no comulgaba -ni comulga- con las banalidades de ciertos mercados musicales. Entonces no es casual que Shagrada surja a mitad del menemismo, del neoliberalismo a ultranza, como uno de los tantos antídotos de la producción independiente, entendida como militancia cultural, como defensa de creaciones e identidades culturales que merecen un espacio propio. Por su calidad, por ser genuinas y sobre todo por ser regionales en tiempos de la globalización.

“El sello nació de una necesidad de nosotros mismos como músicos, de tener un espacio donde editar y difundir nuestro material sin pasar necesariamente por el filtro de ninguna disquería o productora y manejar nuestras composiciones. Coincidió también con un fenómeno que se fue dando en Argentina y en el mundo: la idea de conformar catálogos chiquitos e independientes. Nosotros lo hicimos desde acá por una urgencia nuestra sin tener mucha idea en ese momento de esta realidad, de que este tipo de emprendimientos surgía en otras partes a la vez, proyectos similares con necesidades parecidas. Y los objetivos siempre han sido los mismos desde entonces hasta ahora. La idea creció al tomar conciencia de que si uno editaba independientemente, ese material quedaría suelto si no se lo unía con otras producciones. Haciendo estas conexiones, evidentemente, todas tenían más peso. Y a través del tiempo lo fuimos haciendo, todos amparados bajo nuestro nombre y nuestra forma de trabajar y grabar; al principio fue mucho más lenta la tarea de producción ya que salía un disco cada uno o dos años. Y después empezamos a vincularnos con otros músicos y la cantidad de propuestas fue mayor. Al principio era solamente de nosotros: de Carlos Negro Aguirre, Ramiro Gallo y yo”, explicó Luis Barbiero, claro referente del sello junto a sus compañeros, en diálogo con ANALISIS.

“En un primer momento teníamos una idea muy fantasiosa quizás pero al sumarse las producciones de otros artistas esto fue tomando forma. Hoy nuestro catálogo cuenta con 25 ediciones -contando a una que todavía no ha sido lanzada-”, agregó el músico y productor.

Para reforzar la difusión de sus artistas y de sus proyectos, los responsables del sello lanzaron hace poco la página web (www.shagradamedra.com.ar), que los proyecta de esta forma al mundo. Es un paso fundamental en la difusión de la música, de los testimonios de los artistas, sin depender de los medios masivos que muchas veces no le dedican a este tipo de manifestación el tiempo suficiente. Después de una década de trayectoria cabe preguntarles qué rumbos marcó el paso del tiempo en lo económico y lo tecnológico. ¿Es más fácil o difícil? “Claro, la revolución digital como fenómeno contribuyó a la democratización de los medios técnicos. Esto permitió que hoy se pueda registrar un buen material, decente en cuestión técnica en una home studio (estudio montado en una casa). Antes era impensable realizar una grabación sin pasar por un estudio de grabación profesional, que eran muy caros. Ahora toda esta etapa está más accesible”, puntualizó Barbiero. “De todos modos sigue siendo costoso. Porque aparte de la grabación hay que tener en cuenta la producción, la gráfica, la parte de diseño, aspectos que Shagrada Medra trabaja bajo una idea que engloba a todas las propuestas para darles sus características propias como sello. Un producto bien terminado. Todo esto también encarece los costos de producción, pero está bueno porque es lo que a la gente le gusta y espera eso de cada disco que sale del sello. Un producto bien terminado, no sólo desde lo musical sino también la propuesta estética de la que viene acompañada”, agregó Ángela Herrera, la cantante que luego de su viaje y actuaciones por Sudamérica coordina y produce el Ciclo 2005 de recitales del sello. “Realmente hay un montón de detalles y de pasos que es muy difícil enumerarlos. Pero hacer un disco es como tener un hijo. Porque uno cada vez más va afinando la oreja, eso te pone más exigente con vos mismo, desde componer la música, arreglarla, después grabarla, realizar la mezcla. Y cada una de esas instancias tiene infinidades de pormenores que durante todo el proceso te lleva a poner toda la atención ahí. Realmente es un trabajo muy grande”, justificó Barbiero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.