Un espacio con voz propia

Edición: 
681
Shagrada Medra, la experiencia de un sello discográfico independiente y local

C. C.

El sello independiente Shagrada Medra nació en Paraná hace 11 años, cuando un grupo de músicos locales decidió generar su propio lugar de producción para difundir su obra. Al poco tiempo, el ingreso y el aporte de otros colegas lo transformaron en uno de los catálogos de música popular más importantes del país. En más de una década ya produjo 25 grabaciones de artistas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay, entre otros lugares. Vienen en camino nuevos lanzamientos y reediciones. El sello presentó su propia página web y proyecta la emisión de micros en más de 40 radios para llevar el catálogo a los medios de largo alcance. Shagrada Medra, al parecer, ha encarado los desafíos que tiene la producción independiente ante las nuevas tecnologías y los tiempos que corren. ANALISIS dialogó con algunos de sus representantes para saber detalles de la trastienda de este exitoso proceso de trabajo cultural. Mientras tanto, este sábado el ciclo de recitales que producen continúa en la Sala del BERSA con la presentación de Verónica Condomí, Ernesto Snajer y Facundo Guevara.

Poco más de una década, 11 años, es una cantidad de tiempo interesante para ver los caminos que tomó una idea para llegar a su maduración. Esa idea es el sello musical Shagrada Medra, que empezó allá por 1994, gestada por tres músicos entrerrianos: Carlos Negro Aguirre, Ramiro Gallo y Luis Barbiero, como un espacio necesario para difundir la producción de estos artistas sin los rituales inaccesibles de las discográficas y productoras comerciales y a gran escala. Había una música argentina que golpeaba la puerta para ser compartida y que no comulgaba -ni comulga- con las banalidades de ciertos mercados musicales. Entonces no es casual que Shagrada surja a mitad del menemismo, del neoliberalismo a ultranza, como uno de los tantos antídotos de la producción independiente, entendida como militancia cultural, como defensa de creaciones e identidades culturales que merecen un espacio propio. Por su calidad, por ser genuinas y sobre todo por ser regionales en tiempos de la globalización.

“El sello nació de una necesidad de nosotros mismos como músicos, de tener un espacio donde editar y difundir nuestro material sin pasar necesariamente por el filtro de ninguna disquería o productora y manejar nuestras composiciones. Coincidió también con un fenómeno que se fue dando en Argentina y en el mundo: la idea de conformar catálogos chiquitos e independientes. Nosotros lo hicimos desde acá por una urgencia nuestra sin tener mucha idea en ese momento de esta realidad, de que este tipo de emprendimientos surgía en otras partes a la vez, proyectos similares con necesidades parecidas. Y los objetivos siempre han sido los mismos desde entonces hasta ahora. La idea creció al tomar conciencia de que si uno editaba independientemente, ese material quedaría suelto si no se lo unía con otras producciones. Haciendo estas conexiones, evidentemente, todas tenían más peso. Y a través del tiempo lo fuimos haciendo, todos amparados bajo nuestro nombre y nuestra forma de trabajar y grabar; al principio fue mucho más lenta la tarea de producción ya que salía un disco cada uno o dos años. Y después empezamos a vincularnos con otros músicos y la cantidad de propuestas fue mayor. Al principio era solamente de nosotros: de Carlos Negro Aguirre, Ramiro Gallo y yo”, explicó Luis Barbiero, claro referente del sello junto a sus compañeros, en diálogo con ANALISIS.

“En un primer momento teníamos una idea muy fantasiosa quizás pero al sumarse las producciones de otros artistas esto fue tomando forma. Hoy nuestro catálogo cuenta con 25 ediciones -contando a una que todavía no ha sido lanzada-”, agregó el músico y productor.

Para reforzar la difusión de sus artistas y de sus proyectos, los responsables del sello lanzaron hace poco la página web (www.shagradamedra.com.ar), que los proyecta de esta forma al mundo. Es un paso fundamental en la difusión de la música, de los testimonios de los artistas, sin depender de los medios masivos que muchas veces no le dedican a este tipo de manifestación el tiempo suficiente. Después de una década de trayectoria cabe preguntarles qué rumbos marcó el paso del tiempo en lo económico y lo tecnológico. ¿Es más fácil o difícil? “Claro, la revolución digital como fenómeno contribuyó a la democratización de los medios técnicos. Esto permitió que hoy se pueda registrar un buen material, decente en cuestión técnica en una home studio (estudio montado en una casa). Antes era impensable realizar una grabación sin pasar por un estudio de grabación profesional, que eran muy caros. Ahora toda esta etapa está más accesible”, puntualizó Barbiero. “De todos modos sigue siendo costoso. Porque aparte de la grabación hay que tener en cuenta la producción, la gráfica, la parte de diseño, aspectos que Shagrada Medra trabaja bajo una idea que engloba a todas las propuestas para darles sus características propias como sello. Un producto bien terminado. Todo esto también encarece los costos de producción, pero está bueno porque es lo que a la gente le gusta y espera eso de cada disco que sale del sello. Un producto bien terminado, no sólo desde lo musical sino también la propuesta estética de la que viene acompañada”, agregó Ángela Herrera, la cantante que luego de su viaje y actuaciones por Sudamérica coordina y produce el Ciclo 2005 de recitales del sello. “Realmente hay un montón de detalles y de pasos que es muy difícil enumerarlos. Pero hacer un disco es como tener un hijo. Porque uno cada vez más va afinando la oreja, eso te pone más exigente con vos mismo, desde componer la música, arreglarla, después grabarla, realizar la mezcla. Y cada una de esas instancias tiene infinidades de pormenores que durante todo el proceso te lleva a poner toda la atención ahí. Realmente es un trabajo muy grande”, justificó Barbiero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.