La banda de los comisarios

Edición: 
685
Cómo operan los piratas del asfalto en Entre Ríos, amparados por policías y ex comisarios allegados al jefe Ernesto Geuna

Daniel Enz

Los piratas del asfalto son un reiterado problema para las empresas de transporte que transitan por Entre Ríos. El promedio de este año indica que se roban dos camiones por mes, fundamentalmente en la ruta nacional 14, pero se informa públicamente un mínimo porcentaje. Una investigación de ANALISISpermitió determinar que tales bandas tienen el amparo y la logística de un grupo de comisarios y ex comisarios de la Policía de Entre Ríos, varios de los cuales cuentan con estrechas vinculaciones con el propio jefe, Ernesto Geuna. Muchos de esos oficiales no pueden justificar el patrimonio que ostentan. A uno de ellos se le encontró una cuenta de 50.000 dólares en un banco del Uruguay; otro tiene un depósito en plazo fijo de más de 20.000 pesos; hay quienes también hicieron operaciones inmobiliarias. Mientras tanto, el poder político sigue mirando para otro lado.

“Lo que sucede es de terror: se roban cerca de dos camiones por mes; siempre con el mismo modus operandi: aparece un Polo, bajan tipos uniformados -que no tengo dudas son policías entrerrianos-, los encañonan y se llevan todo. La ruta 14, en la zona que une Entre Ríos con Corrientes, pasó a ser lo más parecido al famoso Triángulo de las Bermudas. Todo desaparece, casi nadie dice nada por el temor que generan y nada se esclarece, porque hay demasiados intereses en juego y la propia cúpula policial participa del negocio”.

La frase de un conocedor de la zona donde se producen los hechos, es una perfecta síntesis de lo que ocurre, bajo el paraguas de propios comisarios enriquecidos en los últimos tiempos. “En nuestra Policía no hay corrupción como en la Bonaerense”, dijo el gobernador Jorge Busti a poco de producirse la desaparición de Fernanda Aguirre y verse acosado por los medios porteños. El tiempo le demostró lo contrario.

En nuestro país, el promedio indica que se producen, anualmente, unos 2.100 robos de camiones de carga en las rutas. Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires tienen los más altos índices. El 80 por ciento de los asaltos se hacen por encargo. Una población sumida en el subconsumo no puede pagar los precios de las cadenas ‘top’ de supermercados. Y los comerciantes de barrio y minimercados no podrían sobrevivir, si no bajan el costo de sus mercaderías compradas en el circuito ilegal, para así mantener su margen de plusvalía intermediaria sobre la fuerza de trabajo que las produjo.

Esto explica que el mercado negro está absolutamente integrado al comercio en su conjunto. Durante el año 2003, por ejemplo, según cifras oficiales conservadoras, los piratas del asfalto embolsaron más de 100 millones de pesos en la Argentina.

Las cifras están incluidas en lo que serían las ganancias del capital-criminal en la Argentina, que rondan los 2.045 millones anuales, en donde no están incluidas todas sus ramas industriales y comerciales. La síntesis, sólo comprendería un promedio de 3,3 millones de pesos por secuestros; 280 millones en desarmaderos de autos; 300 millones en quiniela clandestina; unos 12 millones en lo atinente al robo de ganado; unos 150 millones por el narcotráfico y más de 1.200 millones de pesos por marcas falsificadas.

Los datos indican que desde hace ya varios años -no solamente desde el inicio de la gestión del jefe Ernesto Geuna, sino de antes, en plena etapa montielista- está funcionando un esquema de información, contra-información y zona liberada para el accionar de los piratas del asfalto. “Pero con Geuna se profundizó, porque el control lo tomaron varios de sus amigos; los mismos que alguna vez fueron sindicados como parte de la logística para la ola de robos a bancos en 1999, que jamás fueron esclarecidos”, se acota.

Los más conocedores del escenario se asombran, hoy por hoy, de la audacia con que noveles oficiales convertidos en rápidos jefes policiales, sin experiencia alguna, se involucran de lleno a la experiencia delincuencial. “Y como la prostitución y el juego se les escapó de las manos, porque todo va para arriba, se dedican a trabajar en la piratería del asfalto, con datos precisos. Saben todo: el camión que va, la marca, el horario, si tiene custodias, lo que carga, el valor; todo lo que se precisa para estas circunstancias”, añade la fuente consultada.

-¿Y cómo es esa logística? -preguntó este semanario.
-Lo saben a través de las prostitutas o el fiolo que se presta a ese circuito. Los camioneros se detienen y cantan algunas cosas a las chicas. Y allí comienza el esquema.

Los negocios se cierran en prostíbulos de San Salvador; en la ciudad de San José (como el 5 Comentarios; en Concepción del Uruguay, con los dueños del prostíbulo del acceso, por Ruta 14 o en el acceso a Villa Elisa. “Allí llegan los camioneros escapados de sus dueños.

Cuando se van los siguen e interceptan, mediante disparos a la cabina. Los meten a autos y por caminos vecinales los entretienen, mientras aseguran la carga”, se acota. “Antes se interceptaban camiones con comestibles, como azúcar, yerba, que se vendían a grandes supermercados de Concepción del Uruguay o bien a otros lugares”, señala la fuente. Uno de esos sitios fue noticia recientemente, cuando se le encontró leche Sancor del programa social del gobierno entrerriano. “La modalidad siempre fue en autos Polo, con tipos armados con 9 milímetros. En Mandisoví Grande -antes de llegar a Federación-, hace seis meses, interceptaron un camión, lo apretaron, lo cagaron a balazos, intentó chocar el puente; le llevaron 25.000 pares de zapatos. No salió en ningún lado. El otro fue después de ese, a 200 metros de la caminera de Concordia (pasó siete puestos custodiado): un camión cargado con papel; el camionero hizo la denuncia y luego el camión apareció vacío en San Pedro, en la provincia de Buenos Aires”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.