Chicos: ¿víctimas o victimarios?

Edición: 
688
El debate entre la Justicia y el Consejo Provincial del Menor en torno a la nueva Ley de Minoridad

Sandra Miguez

El 4 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley Nacional Número 26.061 de Minoridad, que tiene una serie de declaraciones, con derechos y garantías constitucionales ya consagrados a partir de la reforma de 1994. La normativa legisla sobre la protección integral de la familia, del niño, de la niñez y el adolescente, considerando a éste como sujeto de derecho. Sin embargo, la situación en la provincia de Entre Ríos de los menores que delinquen sigue siendo sumamente difícil, sobre todo cuando el Estado no asume el rol que le compete para garantizar que los chicos que han delinquido- y que deben estar internados- tengan un seguimiento y tratamiento acordes a la problemática social que representan. Una realidad social cruzada por la precariedad y la pobreza extrema.

Existen múltiples factores que deben ser considerados para abordar la problemática que encierra la minoridad, fundamentalmente factores biológicos, sociales y culturales. Por ello, la pobreza extrema y la violencia de la marginalidad que instalan a los menores en un mundo sin opciones y logran que niños y adolescentes acepten como propias pautas que los arrojan al mundo delictual, es un tema que no puede dejar de ser considerado.

Es indispensable tener en cuenta que la familia contemporánea -y también la sociedad en general- se enfrenta a la ruptura de su trama, por lo cual aparecen situaciones catastróficas como son los niños homicidas, los menores abusados, que viven en la indigencia absoluta, mujeres violadas y asesinadas, profesores y sacerdotes pederastas, por no hablar de zonas de la ciudad en las cuales la delincuencia es moneda corriente.

Pero para dar cuenta de la compleja trama que encierran las relaciones familiares, los especialistas brindan detalles de estudios en los cuales se reafirma que ya no se puede hablar de una estructura tradicional de la familia porque han aparecido nuevas formas.

De allí que la postura que pretende asegurar que la preservación familiar es la panacea, termina convertida en una utopía, sobre todo cuando a diario se observa que es en el seno familiar donde muchas veces se origina el problema.

“Hacía más de un mes que se buscaba al chico fugado del Hogar de Menores de Victoria, ¿y sabés dónde estaba? En su casa. Tenía pedido de captura y estaba oculto en la casa de su madre”, comenta un profesional que asiste a la Justicia para describir la situación.

La nueva Ley Nacional 26.061 de Minoridad, que comenzó a regir el pasado 4 de noviembre, plantea nuevas problemáticas, como por ejemplo la situación de abandono que tienen los menores que han delinquido, al estar en lo que podría denominarse una zona gris.

Desde la Justicia se plantea la necesidad de continuar con procesos judiciales con la intervención interdisciplinaria que permita no sólo aplicar la ley, sino fundamentalmente tender al objetivo que persigue cualquier normativa, que es la prevención.

Con ello se ha generado un gran debate -en el cual participan funcionarios judiciales y autoridades del Consejo Provincial del Menor- que hasta ahora parece no concluir.

“Esta ley construye un andamiaje que dará lugar a falsas premisas”, sostuvo el Defensor de Menores del Superior Tribunal de Justicia, Arsenio Mendoza, al ser consultado por ANALISIS sobre la nueva normativa.

Según Mendoza, esas falsas deducciones son por ejemplo el hecho de no contar con la aprobación del presupuesto que permita mantener a los niños en el ámbito familiar. Y señaló que son los mismos legisladores que aprueban la ley para que los menores estén incluidos en la familia quienes luego no aprueban un aumento presupuestario para dar cobertura a estos temas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.