Chicos: ¿víctimas o victimarios?

Edición: 
688
El debate entre la Justicia y el Consejo Provincial del Menor en torno a la nueva Ley de Minoridad

Sandra Miguez

El 4 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley Nacional Número 26.061 de Minoridad, que tiene una serie de declaraciones, con derechos y garantías constitucionales ya consagrados a partir de la reforma de 1994. La normativa legisla sobre la protección integral de la familia, del niño, de la niñez y el adolescente, considerando a éste como sujeto de derecho. Sin embargo, la situación en la provincia de Entre Ríos de los menores que delinquen sigue siendo sumamente difícil, sobre todo cuando el Estado no asume el rol que le compete para garantizar que los chicos que han delinquido- y que deben estar internados- tengan un seguimiento y tratamiento acordes a la problemática social que representan. Una realidad social cruzada por la precariedad y la pobreza extrema.

Existen múltiples factores que deben ser considerados para abordar la problemática que encierra la minoridad, fundamentalmente factores biológicos, sociales y culturales. Por ello, la pobreza extrema y la violencia de la marginalidad que instalan a los menores en un mundo sin opciones y logran que niños y adolescentes acepten como propias pautas que los arrojan al mundo delictual, es un tema que no puede dejar de ser considerado.

Es indispensable tener en cuenta que la familia contemporánea -y también la sociedad en general- se enfrenta a la ruptura de su trama, por lo cual aparecen situaciones catastróficas como son los niños homicidas, los menores abusados, que viven en la indigencia absoluta, mujeres violadas y asesinadas, profesores y sacerdotes pederastas, por no hablar de zonas de la ciudad en las cuales la delincuencia es moneda corriente.

Pero para dar cuenta de la compleja trama que encierran las relaciones familiares, los especialistas brindan detalles de estudios en los cuales se reafirma que ya no se puede hablar de una estructura tradicional de la familia porque han aparecido nuevas formas.

De allí que la postura que pretende asegurar que la preservación familiar es la panacea, termina convertida en una utopía, sobre todo cuando a diario se observa que es en el seno familiar donde muchas veces se origina el problema.

“Hacía más de un mes que se buscaba al chico fugado del Hogar de Menores de Victoria, ¿y sabés dónde estaba? En su casa. Tenía pedido de captura y estaba oculto en la casa de su madre”, comenta un profesional que asiste a la Justicia para describir la situación.

La nueva Ley Nacional 26.061 de Minoridad, que comenzó a regir el pasado 4 de noviembre, plantea nuevas problemáticas, como por ejemplo la situación de abandono que tienen los menores que han delinquido, al estar en lo que podría denominarse una zona gris.

Desde la Justicia se plantea la necesidad de continuar con procesos judiciales con la intervención interdisciplinaria que permita no sólo aplicar la ley, sino fundamentalmente tender al objetivo que persigue cualquier normativa, que es la prevención.

Con ello se ha generado un gran debate -en el cual participan funcionarios judiciales y autoridades del Consejo Provincial del Menor- que hasta ahora parece no concluir.

“Esta ley construye un andamiaje que dará lugar a falsas premisas”, sostuvo el Defensor de Menores del Superior Tribunal de Justicia, Arsenio Mendoza, al ser consultado por ANALISIS sobre la nueva normativa.

Según Mendoza, esas falsas deducciones son por ejemplo el hecho de no contar con la aprobación del presupuesto que permita mantener a los niños en el ámbito familiar. Y señaló que son los mismos legisladores que aprueban la ley para que los menores estén incluidos en la familia quienes luego no aprueban un aumento presupuestario para dar cobertura a estos temas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.