Momentos de definición

Edición: 
688
Las pruebas de ADN y el estado de la causa Garelli en Concepción del Uruguay

Américo Schvartzman
(especial para ANALISIS)

La semana pasada, 24 de noviembre, se tomaron muestras orgánicas del cadáver del pequeño Lucas Garelli, por orden de la jueza Estela Natal de Rebossio, quien instruye la causa contra Garelli, César Ramón y Croizzard, María Soledad sobre homicidio agravado por el vínculo, Número 2.949, en la que se intenta establecer exactamente cómo fue la muerte del chico. Las muestras, que se enviaron a un instituto de la ciudad de Buenos Aires, se utilizarán para los exámenes de filiación genética, con los que se pretende conocer el vínculo existente entre Lucas y su padre César, a quien se le imputa haber dado muerte al pequeño en octubre de 2004.

La noticia de esta toma de muestras, que tuvo amplia repercusión en la provincia, no dio cuenta del delicado momento que vive la causa. Tal como lo había adelantado este semanario, la defensa de Garelli denunció a la jueza ante el Superior Tribunal de Justicia, pidiéndole que la apartara de la causa por su “manifiesta falta de idoneidad”. Una fuente cercana a la defensa explicó que no se pidió juicio político porque Rebossio no está designada en el cargo, sino como suplente (la doctora Rebossio es en realidad secretaria del Juzgado Correccional, pero está a cargo del Juzgado de Instrucción). Pero además de eso, la jueza fue recusada por el abogado de Garelli, Luis Rodríguez, quien tuvo como fuerte espaldarazo la resolución de la Cámara de Gualeguay revocando la prisión preventiva de su defendido. Allí la Cámara señaló que son escasos los elementos con los que cuenta la magistrada para acusar al padre de Lucas. Ahora, en su peor momento al frente del Juzgado, y con la prueba de ADN -que es vista por la defensa como una arbitrariedad más-, la doctora Rebossio se juega una partida importante, que de no prosperar, puede costarle cara.

Las huellas digitales genéticas

El examen de ADN es conocido como “las huellas digitales genéticas”, equiparando su certeza a la que provee la clásica dactiloscopia, el estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas. La razón de tanta confiabilidad es que el ADN (ácido desoxirribonucleico) es una sustancia química que se encuentra en el núcleo de todas las células del cuerpo y permanece invariable. Por eso es muy usado en la actual ciencia forense como una herramienta fundamental para determinar el vínculo filial. Este instrumento, aseguran los especialistas, es una de las pruebas biológicas más precisas de las que hoy existen. Permite obtener una huella genética de un individuo a partir de una muestra de sangre, semen, cabello u otro tejido cualquiera. Analizando las secuencias del ADN puede establecerse con exactitud absoluta la herencia genética, superando los márgenes de duda de la prueba de Histocompatibilidad (HLA).

Son rumores

En junio de este año, el semanario El Miércoles daba cuenta de la intención de la jueza de requerir análisis de filiación genética, a partir de una serie de elementos que ya formaban parte de la investigación. “Un rumor sobre el que la jueza no dio detalles, pero que este semanario pudo confirmar que se investiga, es la vinculación del caso con un episodio sucedido a fines de 1996: una supuesta infidelidad por parte de Croizzard -la madre del pequeño- y la aparición sin vida de un hombre de nacionalidad uruguaya en el arroyo Gená, en Herrera (causa que estaba archivada en el Juzgado de Instrucción Número 1). La jueza, también, ha requerido análisis de ADN que permitan determinar si existe filiación genética entre el chico muerto y César Garelli para avanzar en esta dirección”. Esta es la hipótesis que se maneja en el Juzgado de Instrucción: un drama pasional que se desató con un arranque violento del cual se derivó la muerte del pequeño. El hecho de demostrar que Garelli no era el padre del pequeño Lucas daría, en todo caso, un móvil. El asunto, claro, es probarlo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.