“No tengo el apoyo total dentro del CGE”

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Reportaje al presidente del Consejo General de Educación, licenciado Jorge Kerz

Hugo Remedi

“Es muy probable que haya una asistencia económica desde la Nación para las provincias más atrasadas, y Entre Ríos es una de ellas”, afirmó en una entrevista con ANALISIS el presidente del Consejo General de Educación (CGE), licenciado Jorge Kerz. Advirtió que “la sociedad espera que garanticemos una educación con calidad” y reseñó las prioridades de su gestión. Manifestó no sentirse apoyado por la totalidad de los funcionarios del CGE pese a que parte de la estructura superior del organismo sufrió una suerte de purga que incluyó varios pedidos de renuncia, y advirtió que hay una tendencia excesiva a prestar atención a la demanda del poder político. Aseguró que no va a resolver nada por fuera del presupuesto y que el Polimodal sigue igual. Se mostró partidario de modificar la forma de conectar al maestro con los padres y negó su intención de candidatearse a intendente. Finalmente, aseguró: “Ahora estoy prestando un servicio, pero no me considero que viva cómodo en el rol de funcionario”.

-¿Por culpa de quién no van a empezar las clases el día previsto?
-Yo no sé si es culpa de alguien. Hay una expectativa gremial que tiene una determinada envergadura y hay, por otro lado, una posibilidad gubernamental de alcanzar hasta cierto grado esa expectativa porque no hay más recursos para comprometer. Hay un componente adicional que existe pero del que nosotros no tenemos la información suficiente por ahora y que tiene que ver con las reuniones que se llevan a cabo entre el gobierno nacional y los gremios nacionales. Y bueno, por ahí puede haber más recursos adicionales para las provincias que están un poco más retrasadas en el salario.

-¿La negociación sale de la provincia, entonces?
-La expectativa gremial es que esos recursos aparezcan y la declaración de insuficiencia que ellos dan y el rechazo a la propuesta que hace el gobierno, en realidad yo no creo que tenga que ver con el esfuerzo que hace el gobierno, sino que tiene que ver con que no está expresado el otro componente que son los recursos nacionales, los cuales incorporan un ingrediente importante que, según ellos, alcanza los 50 millones de pesos y que servirían para acompañar una propuesta que para los gremios sería más aceptable.

-Concretamente, ¿qué es lo que pide AGMER?
-Lo que pide AGMER son aproximadamente 140 pesos más por cada docente, que eso suma 63 millones de pesos por sobre la propuesta que hace el gobierno.

-¿Y cuál es la propuesta que hace el gobierno?
-Es de 750 pesos de bolsillo ahora en febrero, 770 en julio y 800 en diciembre como mínimo inicial. Después se aumenta el Código 06 y el Punto Índice que es el puntaje que tienen los docentes.

-¿Qué es el Código 06?
-Es un código que estira la antigüedad, o sea, te da una mejor remuneración cuando más antigüedad tengas. Y el Punto Índice paga por el puntaje que tiene cada docente, digamos el maestro de grado tiene un poco menos y los profesores medios tienen un poco más. Nosotros estamos dando aumento ahí, que va desde 70 y algo de pesos hasta 130 pesos aproximadamente, de acuerdo a la carrera docente existente. Y después, cuando el salario inicial suba a 770, nosotros allí estaremos obligados a aumentar nuevamente el Código 06 y el Punto Índice y lo mismo cuando el salario suba a 800 pesos. Hoy también estamos aumentando un 62 por ciento lo que se paga en concepto de traslado a docentes.

-¿De cuánto es hoy el básico de los docentes?
-El básico hoy es de 264 pesos.

-Para que se entienda bien, ¿qué es entonces lo que se sube hoy a 770 pesos?
-El salario de bolsillo inicial.

-¿Qué pasó con los 1.800 que pidió AGMER?
-Bueno, eso es el punto de partida de ellos. A medida que pase la negociación irán acomodando sus números, pero prácticamente lo que se ofrece, insisto, es la propuesta del gobierno más un incremento adicional que vendría del gobierno nacional según la información que tenemos y que surgiría de una reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires hoy 23. Esto haría que se complemente la propuesta del gobierno provincial con los recursos nacionales.

-En definitiva, ¿cuál es la diferencia o la brecha entre lo que ofrece el gobierno y lo que piden los gremios?
-Sesenta millones de pesos.

-¿Y traducido en mejoras para cada uno de los docentes?
-Ciento cuarenta pesos más cada uno aproximadamente. Nosotros estamos invirtiendo ahora más o menos 42, 43 millones de pesos en la propuesta que hicimos y realmente está por encima de lo que la Ley de Financiamiento Educativo nos posibilita, es decir, estamos haciendo un esfuerzo adicional.

-¿Van a descontar los días de paro si hay?
-Yo no tengo voluntad de hacerlo, pero no sé si de parte del gobierno habrá otra decisión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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