“No hemos entregado un solo bolsón con fines electorales”

Edición: 
700
Reportaje con el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet

Hugo Remedi

“El gran desafío que tenemos de cara al futuro es el comienzo del Plan Nacer previsto para este año y que para 2007 pueda ayudar a bajar la mortalidad infantil a un dígito”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el ministro de Salud y Acción Social de la provincia, contador Gustavo Bordet. Asimismo, dijo que la cartera se hace cargo de gran parte de la acción social de Paraná, y que el gobernador Jorge Busti le pidió universalizar los planes sociales y reforzar la atención primaria de la salud. El ministro también reconoció que el mandatario provincial se enojó con la panfleteada que aludía a un supuesto pago a legisladores para obtener la refora constitucional, lo que calificó como “una campaña artera”. En tanto, aseguró no haberse sentido afectado por el excesivo protagonismo de su antecesora Graciela Degani en el acto realizado en el Hospital San Martín. También habló de los cambios que se produjeron en el área de Salud y descartó problemas con su par Diego Valiero. Finalmente, reconoció que los 32 millones de pesos destinados a comedores escolares se podrían gastar mucho mejor, porque se va mucho dinero en subsidios, pero aseguró que “nunca se entregó un módulo alimentario con fines electorales”.

-¿Qué cambió con vos respecto de lo que venía haciendo Graciela Degani?
-Cuando nosotros asumimos, en el Ministerio había dos cuestiones claves que el gobernador nos planteó. La primera fue universalizar todos los planes y políticas sociales, algo que ya venía haciendo el licenciado Jorge Kerz, con quien compartimos la unidad de criterio en cuanto al enfoque que debían tener los planes sociales…

-¿Esto sigue igual?
-Lo hemos mantenido a rajatabla. Hoy todos los planes sociales que vienen desde la Nación se cumplen de acuerdo a las prescripciones vigentes y los planes que eran provinciales se hacen todos de acuerdo a padrones, es decir que no hay discrecionalidad de ningún tipo y todo se hace de manera transparente. Se hacen entrecruzamientos con datos del Siempro (programa informáticos que permite cruzar datos de Nación, provincia y municipios) a efectos de evitar que haya beneficiarios que reciban más de un plan en desmedro de otros que no reciben ninguno. En definitiva, la solución existe para todos pero identificados, y cuando hay una emergencia en la provincia yo me comunico con Defensa Civil, ellos me pasan el relevamiento de los damnificados y actuamos en consecuencia. Esto es lo que hicimos recientemente en Paraná, días atrás luego del fuerte temporal.

-¿Y el otro tema?
-Tiene que ver con la salud. Nosotros queríamos reforzar toda la parte de lo que es Atención Primaria y por eso hicimos los cambios de funcionarios que había que hacer. En principio yo no hice cambios, pero luego gradualmente los fui haciendo de acuerdo a como se iban dando los resultados y a como íbamos implementando nuestra política de salud. En ese sentido cambiamos varias direcciones, como Maternidad e Infancia, Atención Primaria, Epidemiología, es decir hubo varias modificaciones y esto nos significó la adecuación a una visión de la política de salud que tenemos desde el Ministerio a mi cargo.

-¿Por dónde anda la causa de los alimentos vencidos?
-Nosotros hemos remitido toda la documentación que había obrante, se separaron de sus cargos en ese momento a todas las personas que podían tener vinculación con la causa de los alimentos y está actuando la Justicia a través de la Fiscalía que es la que nos requirió todas las actuaciones. Y, por otro lado, se sustancia la vía administrativa a través de la Oficina Anticorrupción y toda la estructura del Estado, además de todos los sumarios administrativos que se abrieron para detectar y deslindar responsabilidades. Todo está en proceso de investigación, nosotros entregamos todo lo que nos solicitaron, y en cuanto a los plazos, eso ya no depende de nosotros.

-¿Qué se hizo con la auditoría que detectó irregularidades en el IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos)?
-La auditoría que detectó irregularidades en el IOSPER es una etapa que aún no ha terminado. Esto comprende a un período que fue anterior a mi gestión. Nosotros, la prioridad que tenemos hoy, porque así el gobernador nos no lo manifestó, es normalizar el IOSPER. En este sentido el 5 de mayo próximo va a haber elecciones, producto de ello va a quedar conformado el nuevo directorio del Iosper. Y bn ese sentido no quisimos contraer ningún tipo de compromiso que a futuro condicione a las nnuevas autoridades de la obra social, cmo pirmar nuevos convenios u otorgar aumentos a convenios por los cuales tenemos muchas presiones, por ejemplo, de Clínicas y Sanatorios. Nos estamos resistiendo, insisto, precisamente, para no comprometer a las nuevas autoridades.

-¿Daría la impresión de que el actual interventor Ricardo Rizzo está hoy abandonado a su suerte, no se ve un apoyo contundente del gobierno?
-No, no. Creo que el doctor Rizzo ha hecho una excelente gestión al frente del IOSPER. Nosotros desde el Ministerio permanentemente hemos aportado y colaborado, si bien el instituto es autárquico, no es cierto que actual interventor esté abandonado a su suerte. Por ejemplo, puede recordar que la firma de los convenios con la Federación Médica y con Clínicas y Sanatorios todo se discutió y se arribó a los respectivos acuerdos aquí en el Ministerio, convenios que se firmaron para reestablecer las prestaciones que en su momento estaban cortadas. Además, hay un apoyo muy fuerte del gobierno provincial a la gestión del doctor Rizzo al punto que va a terminar su intervención con total normalidad a fin de mayo, estimamos nosotros, tal como es nuestra meta tras las elecciones.

-A propósito de las elecciones, ¿para ustedes es lo mismo que gane ATE (Asociación Trabajadores del Estado) o UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación)?
-Si totalmente. Nosotros en eso nos hemos manejado con total prescindencia a tal punto que no hubo ninguna denuncia cuando se votó el plebiscito el pasado 6 de febrero y se decidió qué tipo de modelo de gerenciamiento de la obra social querían los afiliados. Nosotros no hemos intervenido ni hemos intentado favorecer directa o indirectamente a ninguna de las dos posturas. Nos mantenemos ecuánimes en ese sentido porque mal se podría normalizar la obra social si hubiese alguna ingerencia desde el poder político del gobierno.

-¿Terminó la auditoría que se hizo en el Hospital San Roque?
-Está en pleno proceso.

-¿Qué hace Umedez en Federal, porque lo denunciaron los dirigentes radicales de la zona de estar haciendo politiquería?
-Umedez es un militante. Un justicialista de muchos años que tiene el derecho que puede tener cualquier militante de instalarse en cualquier ciudad de la provincia a ejercer su militancia partidaria.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.