"La UCR está en condiciones de ser gobierno en 2007"

Edición: 
701
Reportaje con el diputado nacional Sergio Varisco

Hugo Remedi

"En la próxima elección de 2007 el radicalismo tiene más que sobradas chances para ganar a nivel municipal y muchísimas a nivel provincial, la peor crisis que estamos viviendo es a nivel nacional", aseguró en una entrevista con ANALISIS el diputado nacional Sergio Varisco (UCR-Entre Ríos). Calificó a Kirchner de conservador y aseguró que la candidatura de Busti a intendente de Paraná es parte del permanente zigzagueo del peronismo. Criticó la administración de la gestión municipal de Solanas y dijo que los aumentos de los impuestos y del boleto del colectivo no fueron necesarios. Garantizó que la conducción partidaria no se fracturó tras el exabrupto de Vera, aunque descalificó la manera mediática de hacerlo, y en referencia a Montiel advirtió que hay que completar el proceso de renovación para desterrar viejas prácticas políticas. La UCR tiene que fortalecer su rol opositor, sumar una propuesta de gobierno y ponerse en situación de gobierno, agregó. "Yo me siento capacitado para ser legislador", señaló luego y se mostró absolutamente partidario de conformar un frente político. Finalmente, aseguró que por ahora no trabaja en ninguna candidatura ni electiva, ni partidaria.

-¿Sigue firme la orden de la UCR de no avanzar en la reforma constitucional?
-Así es. Lo resuelto en marzo de 2005 por el congreso realizado en Villaguay no ha sido cambiado. El radicalismo es un partido reformista y dialoguista y quien ha equivocado los caminos, a nuestro entender, es el gobierno, que ha demostrado que sus objetivos son muy limitados a la reelección ya que no hay un programa de gobierno. La política es la solución de los conflictos a través del consenso y del diálogo y creemos que precisamente no se ha avanzado en el consenso para la reforma.

-¿El oficialismo les ha ofrecido algo a cambio para avanzar en este tema?
-En lo personal no, para nada.

-Digo, desde lo institucional, ¿Urribarri te llamó o te llama de presidente a presidente?
-En estos tiempos no. Las últimas conversaciones son ya de hace mucho tiempo y fueron públicas en el momento en que yo asumí la presidencia del comité cuando fuimos con un menú de temas que nos interesaba. Esa reunión, luego se repitió con funcionarios del gobierno, donde hicimos una serie de observaciones a las políticas en lo que hace a la administración de justicia, al tema salud, educación, a la defensa de los intereses de los entrerrianos y bueno, lamentablemente, sobre esa agenda no se avanzó más.

-¿Paraná está peor o mejor que cuando dejaste la Intendencia en el 2003?
-En cuanto a la administración, son públicas las dificultades financieras. Lo cual emerge como llamativo porque la coparticipación federal de impuestos para los municipios se ha triplicado o más tal vez, así que es, insisto, llamativo que la actual gestión municipal tenga problemas de ese tipo. Y esto me parece un tema más que grueso. El municipio ha acudido a un crédito fiduciario con el Banco Nación, ha recurrido al endeudamiento que permite una ordenanza muy vieja y que tuvo que ver con la caída del Banco Municipal y entonces, que se haya recurrido al endeudamiento me parece... Cuando ningún municipio del país ni las provincias tienen dificultad porque el Estado tiene hoy muchos recursos, que es llamativo, reitero. Y en cuanto a obras y servicios públicos veo lo que observa cualquier vecino.

-¿Qué cosa?
-Falta de accionar especialmente en los servicios públicos. En cuanto a obras, bueno, esperemos que se concreten los anuncios del intendente.

-¿Fueron necesarios los aumentos de los impuestos y del boleto de colectivo?
-No, creo que no. Creo que en ambos casos se debió primero haber discutido el servicio que queríamos en el caso del transporte público de pasajeros y en función de esto sí adecuar el boleto. Pero no se discutió el servicio público, que hoy deja mucho que desear. Y en cuanto al incremento de las tasas me parece que también tiene que ver con los servicios. Tenemos que entender que acá no se están pagando impuestos, se están pagando servicios, entonces la contraprestación, es decir lo que brinda el municipio, tiene que estar de acuerdo con lo que se paga; esto es lo primero que debió discutirse y luego sí lo que es la tasa.

-Nadie habla bien del Congreso, y de hecho este concepto está instalado en el inconciente colectivo del conjunto de la sociedad. ¿La gente tiene razón al respecto?
-Yo hace tres meses que estoy. Lo que veo es un sobreuso del congreso por parte del presidente, que hoy tiene casi mayoría propia. Tengo entendido que años anteriores en el recinto no funcionaba casi nunca el pleno del Congreso, en cambio hoy vemos que se han tratado temas más que importantes y quiero decir al respecto que nosotros nos hemos opuesto con fundamentos a la mayoría de ellos...

-¿Cuando decís sobreuso querés significar abuso de un poder hegemónico?
-No, no. Digo que el Congreso está trabajando prácticamente toda la semana y todas las semanas hay sesiones, salvo la que pasó. Lo que digo es que ha cambiado mucho en función de la anterior composición del kirchnerismo, que era minoría absoluta y el Congreso no sesionaba. Ahora sí hay sesión permanente y mucho trabajo, especialmente en comisiones, que es donde en realidad se elaboran realmente las leyes. En esto creo que la actividad de un legislador hecha con mucha responsabilidad es casi full time.

-De los nueve diputados nacionales que hay por Entre Ríos, seis fueron intendentes, ¿que quiere decir esto?, ¿que los políticos no dejan pasar nada ya sea legislativo o ejecutivo? Porque convengamos que no es lo mismo legislar que gestionar o conducir.
-...

-Digo, ¿el Ejecutivo es lo mismo que el Legislativo?
-No, no para nada.

-¿Y entonces?
-Yo te puedo hablar de mi caso. Ésta es la primera vez que yo en muchos años, más de 25 de militancia política, ocupo un cargo legislativo, incluso fuera del ámbito municipal. Siempre estuve acompañando gestiones radicales en el municipio o en el caso en el que yo fui intendente. Son situaciones absolutamente distintas, obviamente que la experiencia sirve, la legislación implica mucho estudio, implica capacidad de diálogo y de consenso e implica también capacidad para defender argumentos cuando la mayoría está del otro lado.

-¿Y vos te sentís capacitado para ser legislador?
-Yo me siento capacitado para ser legislador. En estos tres meses he tenido que enfrentar cuestiones más que importantes. He sido miembro informante del bloque radical en el tema de las papeleras, tuve que informar sobre el tema de la modificación del Consejo de la Magistratura, tema al que nos opusimos férreamente, y he presentado muchos proyectos propios. Creo que con dedicación y esfuerzo uno puede estar a la altura de las circunstancias. Si me preguntás cuál cargo me gusta más, y bueno, te diría son distintos, es muy difícil de comparar, pero obviamente que yo soy municipalista por convicción y por origen en mi militancia y el tema municipal me apasiona. Sin embargo los temas legislativos también son más que importantes.

-¿Vas por la reelección partidaria?
-No me lo he planteado hasta ahora. No estoy trabajando en ninguna candidatura ni partidaria, ni electiva, creo que hay tiempos para ello. Sí, el radicalismo necesita fortalecer su situación ante la sociedad, no solamente el rol opositor, que lo hemos expresado más que férreamente, sino ya sumar una propuesta de gobierno y ponerse en situación de gobierno. Éstas son las cuestiones previas a cualquier pensamiento que tenga que ver a como uno se va a ubicar y esto lo van a decidir las circunstancias, el grupo político en el que uno milita y las condiciones en la que uno pueda estar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Marcos Peña y Mauricio Macri. La actual administración reclama los videos originales de Presidencia de la Nación por constituir parte del patrimonio histórico del país.

Marcos Peña y Mauricio Macri. La actual administración reclama los videos originales de Presidencia de la Nación por constituir parte del patrimonio histórico del país.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al posible testimonia comprado de Alejandro Vandenbroele para condenar a Boudou.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al posible testimonia comprado de Alejandro Vandenbroele para condenar a Boudou.

Compra con tarjeta de crédito

Apuntan a reducir los intereses que cobran las tarjetas de crédito cuando no pagas en tiempo y forma.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, advirtió que la iniciativa del Gobierno puede generar una ola de reclamos.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, advirtió que la iniciativa del Gobierno puede generar una ola de reclamos.

Deportes

Independiente

Independiente y sus necesidades volverán a jugar frente a su gente.

Ayrton Londero

Ayrton Londero redondeó un buen fin de semana en el arranque del año del TC Pista.

Patronato festeja

Patronato volvió a sumar de a tres después de mucho tiempo y se ilusiona con la permamencia.

Judiciales

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos expresó su predisposición para aportar a las reformas propuestas por el gobernador.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos expresó su predisposición para aportar a las reformas propuestas por el gobernador.

Imagen de archivo de Enrique Isaac Susevich cuando se presentó ante la Justicia.

Imagen de archivo de Enrique Isaac Susevich cuando se presentó ante la Justicia.

Policiales

Barrio Empalmes Graneros

El crimen ocurrió este domingo, en el Barrio Empalmes Graneros.

Un grupo de jóvenes golpeó a otro a la salida del boliche en Paraná. No se reportaron detenciones tras el hecho. Crédito de la imagen: Reporte 100.7.

Un grupo de jóvenes golpeó a otro a la salida del boliche en Paraná. No se reportaron detenciones tras el hecho. Crédito de la imagen: Reporte 100.7.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

José Cáceres realizó una dura crítica al presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga.

José Cáceres realizó una dura crítica al presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga.

Locales

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.