Reinventar la mística del cine

Edición: 
703
Nueva propuesta para fomentar la cinematografía

Florencia Penna

Desde hace unos meses, algunos grupos locales de gestión, producción, difusión y educación con el cine comenzaron a reunirse para vislumbrar la posibilidad de asociarse, con la intención de coordinar las propuestas y favorecer las distintas salas donde se desarrollan las actividades. Soñando con la opción de poder ver una película en pantalla grande todos los días, en un momento en que la capital entrerriana se ha quedado sin cines, decidieron darle mayor impulso a la idea e invitar a otros a sumarse en el camino. Así surge Cinemateca Paraná, concretamente un emprendimiento de gestión y creación de espacios para la difusión y el aprendizaje del cine en y con la comunidad.

“Desde diciembre de 2005, forzados por la clausura y cierre de las salas de cine comercial, sentimos que era el momento de que la comunidad tomara en sus manos la gestión de esta área cultural que ya varias veces quedó sin espacios, en parte por el desinterés de los empresarios y por nuestra propia imposibilidad de asociación y coordinación. Esta vez nos encuentra la misma situación, pero con muchas experiencias, con otras salas en funcionamiento, con festivales, con la gestión de espacios artísticos y comerciales, con antecedentes en educación formal y no formal, con estrategias nuevas de acercamiento al cine y al arte en general. En fin, con lazos, con entusiasmo y con un saber acumulado”, dijeron desde la Cinemateca que integra a los proyectos Cine H; Espacio de Pensamiento y Producción; Centro Cultural La Hendija; Paranamuestra (selección itinerante del Bafici), los cuales ambicionan que se integren otros más.

“Tuvimos un sueño, lo imaginamos, le dimos forma, buscamos otras experiencias, nos llamamos, nos encontramos, y entonces, cuando el sueño se hizo colectivo, pensamos que sería posible que el cine vuelva a ser asunto de la comunidad. Cuando el mercado deja ver sus grietas, allí creemos que es posible recuperar la gestión del arte que queremos en manos de quienes lo hacemos y lo recibimos”, agregaron.

Este dispositivo de asociación para hacer proliferar el cine en la ciudad, considera además la necesidad de una sala más amplia, donde poder realizar también talleres, proyecciones con escuelas y otras instituciones, teatro, música, presentaciones, conferencias, acercamiento a la literatura y la filosofía, y a todo el material cultural que se produzca en Paraná.

“Así fue que pensamos en la posibilidad de la sala del Cine Rex, clausurada el año pasado, pero desde hace ya muchos años desaprovechada en su potencial, como sede central de la Cinemateca. Estamos convencidos de que este potencial puede aumentarse con esta propuesta asociativa e independiente, donde la gente pueda referenciar un espacio de la comunidad, que se vincula con otras actividades, que sale a las escuelas, a las universidades, a los barrios, que puede tomar ideas de la gente y vehiculizarlas entre varios grupos, pues el eje es la cooperación”, dijo Federico Fumiato, integrante del Espacio de Pensamiento y Producción. “Si las y los de abajo queremos decidir sobre qué cine queremos, no podemos esperar que un empresario lo solucione. Nos queda nuestra imaginación para crear una buena propuesta, donde cada grupo pueda funcionar con los demás para hacer crecer el cine donde se pueda, donde la asociación de los grupos pueda favorecer la difusión común, la circulación de las películas, la cobertura de toda la semana, talleres comunes, ciclos y reinventar la mística del cine, de las películas en la pantalla grande, de las ficciones, de las fantasías animadas, del encuentro, del recuerdo, de la sorpresa, de la risa, de los novios, del solitario, de las nuevas miradas cada vez que vamos al cine”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.