Reinventar la mística del cine

Edición: 
703
Nueva propuesta para fomentar la cinematografía

Florencia Penna

Desde hace unos meses, algunos grupos locales de gestión, producción, difusión y educación con el cine comenzaron a reunirse para vislumbrar la posibilidad de asociarse, con la intención de coordinar las propuestas y favorecer las distintas salas donde se desarrollan las actividades. Soñando con la opción de poder ver una película en pantalla grande todos los días, en un momento en que la capital entrerriana se ha quedado sin cines, decidieron darle mayor impulso a la idea e invitar a otros a sumarse en el camino. Así surge Cinemateca Paraná, concretamente un emprendimiento de gestión y creación de espacios para la difusión y el aprendizaje del cine en y con la comunidad.

“Desde diciembre de 2005, forzados por la clausura y cierre de las salas de cine comercial, sentimos que era el momento de que la comunidad tomara en sus manos la gestión de esta área cultural que ya varias veces quedó sin espacios, en parte por el desinterés de los empresarios y por nuestra propia imposibilidad de asociación y coordinación. Esta vez nos encuentra la misma situación, pero con muchas experiencias, con otras salas en funcionamiento, con festivales, con la gestión de espacios artísticos y comerciales, con antecedentes en educación formal y no formal, con estrategias nuevas de acercamiento al cine y al arte en general. En fin, con lazos, con entusiasmo y con un saber acumulado”, dijeron desde la Cinemateca que integra a los proyectos Cine H; Espacio de Pensamiento y Producción; Centro Cultural La Hendija; Paranamuestra (selección itinerante del Bafici), los cuales ambicionan que se integren otros más.

“Tuvimos un sueño, lo imaginamos, le dimos forma, buscamos otras experiencias, nos llamamos, nos encontramos, y entonces, cuando el sueño se hizo colectivo, pensamos que sería posible que el cine vuelva a ser asunto de la comunidad. Cuando el mercado deja ver sus grietas, allí creemos que es posible recuperar la gestión del arte que queremos en manos de quienes lo hacemos y lo recibimos”, agregaron.

Este dispositivo de asociación para hacer proliferar el cine en la ciudad, considera además la necesidad de una sala más amplia, donde poder realizar también talleres, proyecciones con escuelas y otras instituciones, teatro, música, presentaciones, conferencias, acercamiento a la literatura y la filosofía, y a todo el material cultural que se produzca en Paraná.

“Así fue que pensamos en la posibilidad de la sala del Cine Rex, clausurada el año pasado, pero desde hace ya muchos años desaprovechada en su potencial, como sede central de la Cinemateca. Estamos convencidos de que este potencial puede aumentarse con esta propuesta asociativa e independiente, donde la gente pueda referenciar un espacio de la comunidad, que se vincula con otras actividades, que sale a las escuelas, a las universidades, a los barrios, que puede tomar ideas de la gente y vehiculizarlas entre varios grupos, pues el eje es la cooperación”, dijo Federico Fumiato, integrante del Espacio de Pensamiento y Producción. “Si las y los de abajo queremos decidir sobre qué cine queremos, no podemos esperar que un empresario lo solucione. Nos queda nuestra imaginación para crear una buena propuesta, donde cada grupo pueda funcionar con los demás para hacer crecer el cine donde se pueda, donde la asociación de los grupos pueda favorecer la difusión común, la circulación de las películas, la cobertura de toda la semana, talleres comunes, ciclos y reinventar la mística del cine, de las películas en la pantalla grande, de las ficciones, de las fantasías animadas, del encuentro, del recuerdo, de la sorpresa, de la risa, de los novios, del solitario, de las nuevas miradas cada vez que vamos al cine”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)