“Soy hincha de Echagüe, más allá de las alegrías que me dio Sionista”

Edición: 
706
Santiago Vesco logró el campeonato con Sionista y decidió retirarse del básquet profesional

Pablo Rochi

Santiago Vesco fue uno de los grandes basquetbolistas que dio la ciudad de Paraná y uno de los mejores bases de la historia. Tras una extensa y rica trayectoria, El Pipi decidió retirarse. Fue en un momento justo, glorioso, con el ascenso y el campeonato alcanzado con Sionista tras una histórica campaña. Junto a ANALISIS dialogó largo y tendido; repasó sus comienzos, recordó sus primeros sueños, habló de su idolatría por Aníbal Sánchez y de su relación con Echagüe, el club que lo vio nacer. “Me hubiese encantado terminar mi carrera en Echagüe. Fue mi deseo toda la vida. A Echagüe lo siento como mi club, fue el que me dio todo, el que me permitió hacer esta carrera. Y Sionista, el que me permitió obtener los logros más grandes. Los dos fueron mis segundas casas”, contó.

-¿Asumís que estás viviendo días como ex jugador?
-Todavía no tengo esa noción de que dejé de jugar. Lo tengo en mi cabeza pero en verdad hoy todavía estoy festejando el ascenso con Sionista. Creo que lo voy a empezar a sentir cuando arranque la próxima temporada y no me vea como jugador. Ahí voy a caer.

-Qué sensación extraña, porque en una misma temporada te consagraste campeón pero a su vez te retiras del básquet después de tantos años como profesional.
-La verdad que sí. La decisión la tomé 15 días antes de lograr el ascenso. En esos días es como que me daba lo mismo jugar o no. Ahí fue que me dije “hasta acá llegué”.

-¿Tenés miedo de arrepentirte de la decisión tomada?
-No… Si me arrepiento puedo dar el paso atrás. Para mí, tomé la mejor decisión. Ahora tengo que pensar en otra cosa y mirar para adelante para encarar algo nuevo.

-¿Cómo fue que la cabeza te hizo click y dijiste basta?
-Fue de un día para el otro. Fue después del quinto partido con Gimnasia en La Plata. Ahí sentí que ya estaba hecho. Fue raro porque no tenía las mismas ganas de antes y todavía estaba jugando por el ascenso. Tenía miedo de estar perjudicando a mis compañeros. Pero bueno, no estaba motivado y así lo decidí.

-¿Pero jugar la Liga Nacional ya no te motiva?
-Muchísimo, pero tengo miedo de empezar y que en el momento de jugar me dé cuenta de que no estoy en condiciones y sea tarde para dar el paso atrás. Prefiero darlo ahora, con un ascenso y un campeonato ganado. ¿Qué mejor que eso para retirarte?

-Santiago, ¿qué recordás de tus comienzos en el básquet, tus primeros pasos en Echagüe?
-Lo que siempre me acuerdo es que entrené dos o tres veces en Mosquito y enseguida me quisieron fichar para jugar en Premini. Yo tenía cuatro años. Me acuerdo que me volví a mi casa llorando porque me querían fichar y yo no sabía firmar. Para mí eso era no poder jugar al básquet. Carlitos Lovera me enseñó a escribir más o menos mi nombre. Me pasé una semana entera tratando de aprender. Lo logré, firmé y pude jugar.

-¿Y el primer partido cómo fue?, ¿qué te acordás?
-Yo quería jugar, correr. Fue en cancha de Olimpia, me acuerdo. Los otros chicos me llevaban algunos años más. Me acuerdo que en el equipo estaba El Tano (Victorio) Vincitorio, que era el mejor nuestro. Esos partidos los perdíamos 80, 90 a 2, a 3. Lo perdíamos mal, por goleada. Yo era una pulga.

-¿Y llegabas al aro?
-Ni idea, a lo mejor ni llegaba. Yo me acuerdo que corría para todos lados. Para colmo, la cancha de Olimpia era resbalosa y me divertía correr y tratar de frenar. No era tanto el básquet, sino estar ahí corriendo detrás de la pelota.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.