Viejos destratos que no sanan

Edición: 
708
Demandó al Estado nacional por “torturas” en la Fuerza Aérea

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Un ex suboficial de la Fuerza Aérea que vive en Paraná decidió cobrarse los daños psicológicos que, sostiene, le provocaron sus pares cuando sólo tenía 19 años para arrancarle información que no poseía, porque creían que colaboraba con la guerrilla. Denunció el caso ante la Justicia Federal de Paraná y su demanda al Estado ya llegó a la Casa Rosada y al Ministerio de Defensa.

Osvaldo Remigio Burgos, un ex cabo de la Fuerza Aérea y luego chofer de ómnibus radicado en Paraná, demandó al Estado Nacional por daños sufridos en sesiones de tortura dentro de la fuerza, en un expediente presentado ante el Juzgado Federal de esta capital, en la Secretaría Civil y Comercial Número 1 a cargo del doctor José Carlos Ríos.

Burgos denunció que recibió torturas en el invierno de 1971, cuando tenía 19 años, porque sus propios camaradas creían que colaboraba con alguna agrupación guerrillera. Ocurrió hace 35 años, y los hechos desencadenaron su alejamiento de la fuerza, por razones de salud.

Hoy tiene 54 años, vive en Paraná y pide justicia. Sus reclamos se dirigen al Presidente Néstor Kirchner y a la ministra de Defensa, Nilda Garré.

¿Quién atendería la situación, tan delicada, de Osvaldo Burgos, a tantos años de los hechos que denuncia? Burgos, oriundo de la ciudad de Córdoba, ya logró demostrar por lo menos parte de lo que dice, con documentación de la Fuerza Aérea, pero el paso de los años no ayuda en el esclarecimiento de los hechos.

De amigo a sospechado

Había ingresado en 1968 a la Fuerza Aérea y lograba mejores notas en las materias de índole militar que en las referidas a cultura general, recuerda el propio Burgos.

Su primer destino: la Base Oficial de Aviación Civil en el Gran Buenos Aires, lindando con José C. Paz. Y fue con muy mala suerte, porque en agosto de 1971 se registró un faltante de armamento en la Sala de Armas, y el suboficial quedó sospechado.

Entonces se inició un sumario administrativo. Hasta allí, todo normal, con Burgos cumpliendo un arresto dentro de la unidad.

Pero sin que mediaran muchas explicaciones “comenzaron a ingresar asiduamente en horas de la madrugada dos individuos vestidos de civil que se identificaron como miembros de Coordinación Federal (Inteligencia de Fuerza Aérea)”, dice Burgos en su denuncia.

¿Qué hacían? Lo levantaban en el Casino de Suboficiales y lo trasladaban hasta la oficina del Jefe del escuadrón Tropa. Allí cerraban la puerta y “comenzaba la sesión de tortura con preguntas tales como: a qué grupo subversivo pertenecía, adónde estaban las armas faltantes, quiénes eran sus cómplices, etcétera. Eso se prolongó por espacio de 15 días no consecutivos”.

“Fui interrogado como si fuese un delincuente. Como podrá imaginarse, yo, con mis 19 años y considerando el problema en que me veía envuelto, sentía un temor impresionante. Tendenciosamente pretendían que me incriminase y dijese que mantenía relación con algún grupo subversivo y confesara de cuál se trataba. Esta operación para aterrorizarme se repitió todas las madrugadas. Los canallas venían de las oficinas del Jefe de Compañía del escuadrón Tropa y, por supuesto, los interrogatorios eran sin presencia de testigos”, asegura Burgos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.