Creer que se puede

Edición: 
709
Discapacidad, una década por la inclusión social

Sandra Miguez

Ha comenzado la década por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Así lo ha dado a conocer la Organización de Estados Americanos (OEA) al aprobar la Declaración del Decenio de las Américas 2006-2016. La idea es posibilitar la inclusión social de los individuos con distintos tipos de discapacidad bajo el lema "Igualdad, Dignidad y Participación. En nuestra ciudad reside Enrique Sarfati, delegado argentino de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad y uno de los principales motores de esta idea. Ha bregado por lograr el pleno ejercicio de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y su derecho a participar plenamente en la vida económica, social, cultural y política y en el desarrollo de sus sociedades, sin discriminación y en pie de igualdad con los demás. Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con discapacidad, existen en el país más de 2 millones de personas con capacidades diferentes. Se estima que en nuestro continente más de 90 millones sufren algún tipo de discapacidad.

En la cuarta sesión plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada este 6 de junio de 2006, fue aprobada la Declaración del Decenio de las Américas 2006-2016, lo cual supone un gran avance en las políticas de integración en Iberoamérica, ya que pretende concientizar y promover acciones concretas que busquen la inclusión social de las personas con discapacidad.

La decisión se adoptó tras considerar medidas anteriores como las establecidas por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidades, que data de 1999 y que apunta a establecer una preferencia en políticas de Estado que promuevan la integración social o el desarrollo personal de las personas con discapacidad, así como el denominado Compromiso de Panamá con las personas con discapacidad en el Continente americano de 1996 y el haber acordado en el 2004 como el Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad, en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santa Cruz de la Sierra.

Desde la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) se venía luchando para concretar esta declaración. A esta entidad pertenece Enrique Sarfati, vicepresidente de la Región Latinoamericana de la OMPD, un ingeniero agrónomo con residencia en Paraná, titular del Ente Nacional Coordinador de Instituciones de Discapacitados (Encidis), que integra la Asociación de Discapacitados de Áreas Rurales, que conforman las poblaciones de Feliciano, San Jaime de la Frontera y Chajarí (Adardicha). Es también quien desde hace mucho tiempo reparte su tarea diaria en capacitar a trabajadores rurales con discapacidades, lo que le valió un reconocimiento a nivel nacional: el premio nacional agropecuario El Gauchito.

Ya desde la IV Cumbre de las Américas, realizada el año pasado en Mar del Plata, se señalaba la necesidad de plantear en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA un plan de acción que considerara una Declaración del Decenio de las Américas de las Personas con Discapacidad (2006-2016), con un Programa de Acción.

Las distintas entidades regionales proponían esta década como “reparación histórica”, preocupadas por la urgente situación que atraviesan alrededor de 90 millones de personas en el hemisferio que “confrontan situaciones de discapacidad, muchas de las cuales sobreviven por debajo de la línea de pobreza en nuestros países, excluidas de sus comunidades por barreras físicas, políticas, culturales, sociales, económicas y de actitud, entre otras”.

Y expresaron: “La pobreza es una constante en Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución equitativas. Cabe agregar que en esta situación, las personas con discapacidad son doblemente perjudicadas”.

Por ello entendieron que era indispensable establecer líneas de acción conjunta entre los diferentes países para consensuar medidas efectivas por los derechos de las personas con discapacidad, procurar una integración en las actividades económicas, sociales, culturales, civiles y políticas de los países, y su activa participación en el desarrollo social, para así cumplir con los compromisos internacionales asumidos, entre ellos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, tal como lo dejó establecido la Declaración del Decenio.

De este modo se consideró que a fin de impulsar acciones de corto, mediano y largo plazo a favor de la integración de las personas con discapacidad, organizaciones internacionales y regionales de diferentes partes del mundo han visto la conveniencia de declarar la Década de las Personas con Discapacidad, “con el objeto de dar visibilidad a la realidad que viven las personas con discapacidad, reforzar la voluntad política de los gobiernos y atraer recursos humanos, técnicos y económicos de la cooperación internacional, mediante acciones hemisféricas y regionales concertadas para el logro de cambios sustantivos a favor una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)