Siempre hay lugar para uno menos

Edición: 
715
El campo volvió a protestar en la ruta

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Una luz de alerta encendió el campo otra vez esta semana, con la media docena de cubiertas quemadas sobre la Ruta Nacional 14. Sus quejas reiteradas en los últimos lustros se reflejaron en la estadísticas, que demostraron la expulsión abrupta de campesinos, y la consecuente concentración de la propiedad de la tierra. Pero de poco les valió tener razón: esta semana, en pleno crecimiento económico del país, los productores volvieron a denunciar que la expulsión continúa, y que el predominio de pools de siembra y la tendencia al monocultivo los ponen nuevamente en la cornisa. Arroceros, citricultores, tamberos, ganaderos y agricultores arrendatarios cortaron la tregua y advirtieron que el conflicto puede acentuarse, desmintiendo los supuestos “cambios” que promociona el discurso oficial.

Más leche con menos tamberos, más soja con menos agricultores, más frutas con menos citricultores, más arroz con menos arroceros. La tendencia expulsora se sostiene, la derivación de campesinos hacia los márgenes de las ciudades es una constante, y este lunes los productores entrerrianos volvieron a confluir con sus reclamos sobre la Ruta Nacional 14, en el acceso a Villa Elisa, en lo que parece el inicio de una nueva versión del viejo conflicto.

Fue de las más numerosas del país, con casi 1.000 participantes, y con una particularidad: la unidad de todas las entidades agropecuarias, y la diversidad de rubros representados. Desde las 14.45 hasta las 15.30 el tránsito en la principal arteria del Mercosur quedó interrumpido mientras se escucharon los discursos y las advertencias de cuatro representantes de numerosas corporaciones.

Estuvieron todos. O mejor, casi todos. Los más grandes tal vez no, y los más chicos quizá tampoco, con una salvedad: los más grandes son pocos y fuertes, los más chicos débiles y numerosos.

Tampoco estuvieron representantes de los productores ya expulsados. O por lo menos los dirigentes que en teoría representan a distintos sectores, tal vez prefirieron obviar algunos detalles en sus discursos sobre el escenario, en aras de la unidad, y después se explayaron ante los micrófonos cuando se les acercó algún periodista. Claro que, de los 200 medios de comunicación con alguna posibilidad económica que existen en la provincia había no menos de… ¿ocho representantes? Con la presencia de un ministro nacional o un secretario provincial, del gobierno, la presencia se hubiera quizá multiplicado por una decena…

Casi sin referencias a los necesarios planes de colonización que las asambleas de productores reclaman como prioridad pero los propios dirigentes del campo (y no todos) ponen caprichosamente en un segundo plano, y sin ideas claras que expliquen los planes de esas entidades para recuperar a tantos productores perdidos en los últimos lustros y cambiar la insostenible estructura de concentración de la tierra en latifundios en Entre Ríos (planes que algunas entidades tienen sí incorporadas a sus demandas, en los papeles, pero que suelen reemplazarse, en los discursos, por reclamos más inmediatos, playos y de corto plazo), el campo se manifestó con duros adjetivos sobre las marchas y contramarchas de la política agropecuaria del Estado.

Sancor y La Serenísima

El presidente de Copraler, la organización que nuclea a los productores de leche, Horacio Mihura, hizo punta con un agresiva denuncia contra las empresas La Serenísima y Sancor. “Son capaces de torcer el brazo hasta del mismo gobierno. Por ellos se impuso el aumento de las retenciones a las exportaciones en julio de 2005 y es por ellos también que las retenciones no se levantaron hace pocos días, por la actitud patoteril que tienen estas grandes industrias. Perjudican no sólo al productor y al consumidor sino también a las industrias exportadoras ubicadas en toda la Región Centro. Este gobierno está demostrando debilidad con las corporaciones, perjudicando a todo el sector primario”, dijo el dirigente de Gualeguay.

Llegado desde Lucas González, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, aseguró que el gobierno “continuamente nos pone trabas a los que intentamos producir… reuniones para que nos engañen, nos usen y nos tiren como algunas cosas que se suelen tirar”.

“El gobierno se olvida de quienes hacemos la economía real: los pequeños y medianos productores diseminados en todo el territorio. Normalmente lo que el gobierno analiza no es más que los resultados de las grandes corporaciones”, expresó.

“Tenemos que analizar en el futuro qué vamos a hacer con el Instituto de Promoción de Carnes vacunas argentinas, hasta hace pocos días había productores que por una vaca de conserva aportaban entre seis y siete kilos; vamos a tener que cerrar las fuentes de financiamiento para que los muchachos que están al frente dejen de vacacionar en el exterior, ¿qué vamos a promocionar si el Estado nos prohíbe exportar?”, acotó.

Y luego dijo: “Estamos tratando de defender un sistema de vida, donde se nos incluya a los productores; queremos que la familia siga viviendo en el campo. Para esto necesitamos una sola cosa: rentabilidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de la semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Locales