La fiesta del Seven regresa a Paraná

Edición: 
724
Se viene la 23ª edición del tradicional certamen

Marcelo Comas

La semana pasada se confirmó el regreso del Seven de la República de Rugby a la ciudad de Paraná para darle vida en este caso a la 23ª edición del campeonato. La feliz noticia fue dada a conocer a los medios por las principales autoridades de la Unión Entrerriana de este deporte. Si bien en el año anterior la realización del tradicional torneo había sido suspendida, los dirigentes de la UER nunca dejaron cerrada la puerta a su posible vuelta, ya fuera para 2006 o en el largo plazo. Desde la organización se anuncia la presencia de los principales representativos de nuestro país en el rugby de siete jugadores y la participación de los combinados de Sudamérica. Según adelantó a este semanario Gustavo Vilar, presidente del ente que nuclea a la ovalada en la provincia, el certamen contará con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), más la indispensable ayuda de los estamentos oficiales, sin los cuales no sería posible cerrar el presupuesto pautado en la presente temporada. La fecha elegida para ver en acción a los mejores jugadores sería la segunda semana de diciembre.

En un artículo que publicaba ANALISIS DIGITAL el 17 de septiembre se anunciaba en forma exclusiva que el Seven de la República tendría como sede nuevamente a la ciudad de Paraná. En dicho suelto periodístico se expresaba lo siguiente: “La Unión Entrerriana de Rugby (UER) confirmó la realización de la 23ª edición del Seven de la República en la ciudad de Paraná. Según pudo conocerse, el certamen se realizará en la primera semana de diciembre (los días 2 y 3), aunque existe la posibilidad de que se corra una semana, teniendo en cuenta que el fin de semana siguiente será largo, ya que el feriado del 8 del último mes del año será viernes. En 2005 el máximo evento del rugby de siete en la Argentina no pudo realizarse por razones ajenas a la UER, ahora volverá de donde no debería haberse ido nunca”.

En otro de los párrafos del escrito se dejaba constancia de que “la entidad que rige los destinos del rugby entrerriano está a la espera de la notificación formal, aunque su realización le fue confirmada por el presidente y el secretario de la UAR y también por el vicepresidente segundo, Héctor Dalla Fontana. Incluso, el tesorero de la UER, Jorge Santángelo, estuvo en Buenos Aires arreglando el tema económico, que en principios estará a cargo de los organizadores en forma total”.

Además, se estima en qué montos rondará la puesta en marcha de semejante desafío al señalarse que “el costo del torneo está calculado en unos 110.000 pesos, aunque desde la UER ya se está trabajando en este aspecto, restando convenir la televisación, para lo cual la UAR se ha comprometido a colaborar. Ya están hechas las reservas de los servicios, para lo cual se cuenta con el total apoyo del Club Estudiantes (se hará en El Plumazo) y de la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

En cierto modo, la confirmación de la fecha es lo de menos, lo importante radica en tener otra vez en nuestra zona el torneo de rugby de siete jugadores más significativo del país, que en sus comienzos era echado de menos por la distintas uniones y hoy en día es codiciado por las plazas más fuertes del mapa nacional.

En diálogo con este medio, el doctor Gustavo Vilar brindó más precisiones al respecto y rescató el valor que posee para la ciudad la reedición del Seven, tan similar al Ave Fénix en su corta pero exitosa vida: se cae pero vuelve a resurgir de sus cenizas.

-¿Cómo tomaron desde la dirigencia la noticia de la reedición del Seven de la República en Paraná?
-Gracias a Dios se confirmó esta nueva edición del Seven de la República, la número 23 y la 17 que en forma consecutiva organiza Entre Ríos. En un primer momento se había mencionado la posibilidad de que se iba a realizar el primer fin de semana de diciembre, pero se pasó para el segundo de ese mismo mes por una cuestión de calendario deportivo. Para nosotros es un nuevo desafío y del mismo modo se constituye en una gran alegría porque se constituirá en el cierre a todo brillo de un nuevo año que es diferente a los demás y ha sido sumamente positivo.

-¿Puede reiterar las causas por las cuales el certamen no se disputó en 2005?
-En realidad todos los problemas económicos ya están salvados; el año pasado no se pudo hacer dado el conflicto que existía de tinte comercial entre la Unión Argentina de Rugby y Sport Five, que era la comercializadora de todos los productos de la UAR. En el medio de todo ese problema nosotros nos vimos en la necesidad de juntar el dinero para hacer frente a este compromiso. Y 10 días antes de esa edición, que ya estaba confirmada, desde la UAR me anunciaban que no podían cumplir con su compromiso económico, con lo cual se caía toda la estructura presupuestaria. En el medio había un conflicto muy complicado como era el que existía en aquel momento. Hoy las cosas han cambiado bastante.

-¿Cómo es la relación con la cúpula de la UAR?
-Es excelente. Nosotros siempre hemos tenido un trato cordial con la Unión Argentina de Rugby. El hecho de que no se hubiera realizado el año pasado el Seven de la República no pasaba por una cuestión de una mala relación o de vinculación con la UAR, todo lo contrario. Siempre existió la mayor predisposición para que el Seven se realizara en Paraná, no solamente por parte de las principales autoridades del rugby nacional, sino de todas las uniones del país. Todas las uniones provinciales estuvieron reclamando para que este Seven se llevara a cabo en la capital de la provincia, incluso hemos recibido la notificación de que para esta próxima edición se va a hacer presente todo el país, más las delegaciones provenientes de Sudamérica conformadas por Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.