Silencio de sacristía

Edición: 
727
A diferencia de otros puntos del país, en Entre Ríos no hay tensión entre Iglesia y Gobierno: complicidades y respaldos de una relación simbiótica

Jorge Riani

La relación entre la Iglesia Católica con asiento en esta provincia y el gobierno entrerriano pasa un momento inmejorable. La permeabilidad de Jorge Busti ante los sucesivos pedidos de los obispos fue el ingrediente necesario para una relación en la que no asoman cuestionamientos. A diferencia de lo que pasa en el Estado Nacional o en otras provincias, aquí los pronunciamientos eclesiásticos carecen del más elemental sentido crítico del que se nutre un Estado de derecho. Hubo silencios cuando el oficialismo sentó al diputado Emilio Castrillón en el principal tribunal judicial; hubo silencio cuando el ex funcionario Oscar Mori reveló el modo en que el poder imperante se financió para llegar al gobierno; hubo silencio de cúpula frente a la ausencia de respuestas en el caso de Fernanda Aguirre; hubo silencio cuando el Poder Ejecutivo modificó leyes para garantizar que un condenado por corrupción siga al frente de su municipio. Por si fuera poco, en la corrompida Santa Elena, la representación eclesiástica está acusada de ser funcional a Domingo Daniel Rossi. Mientras, en Misiones, el obispo Joaquín Piña libró una dura batalla para evitar la cláusula reeleccionista del gobernador Carlos Rovira, en Entre Ríos, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, sumó su voz en favor de la reforma constitucional pretendida por Busti.

Que un obispo reivindique el derecho de la Iglesia a “defender la democracia”, que cuestione al Presidente de la Nación, que diga que “el gobernador es un corrupto” y que se presente como candidato a convencional constituyente para evitar la reelección de ese gobernador, puede ser parte de un escenario lejano, muy lejano a esta Entre Ríos de silencios prolongados. Y lo es.

La situación de enfrentamiento político que se vive en la provincia de Misiones, con el obispo Joaquín Piña por un lado, y el gobernador Carlos Rovira por otro, suena a situación impensable en esta porción sureña de la mesopotamia argentina.

Piña, recientemente jubilado como obispo de Puerto Iguazú, desató una catarata de críticas de alto voltaje como modo de hacer frente a la pretensión de reelección indefinida del gobernador Rovira. En Entre Ríos, la cosa ha sido bien diferente.

Llegado el caso, el obispo Piña arremetió con su crítica destemplada contra lo que consideró el movimiento de una maquinaria estatal con el sólo fin de lograr la reelección. A 600 kilómetros, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, cuando le tocó referirse a la reforma constitucional pretendida por el gobernador Jorge Busti, aplaudió y alentó la tentativa. “La Constitución debe expresar e interpretar la realidad de la sociedad, con todas sus dimensiones, por esto entiendo que en toda Constitución hay elementos que son como los ejes, los que en filosofía del derecho se llaman los puntos dogmáticos, y otros que son más bien de las disposiciones, que pueden ser modificables”, dijo Maulión en marzo de 2005.

Hay una simbiosis no explícita entre poder oficialista y poder eclesiástico. Porque con la reforma de la Constitución, Busti aventuró su reelección y Maulión la de hacer una Carta Magna que exprese “el valor fundamental de la familia, la dimensión de una educación que sea promotora de la persona y la dimensión religiosa de la persona”. Ningún constitucionalista de 1933 en la provincia ni en las sucesivas reformas del texto nacional se animó a pedir tanto.

Por esos días, el profesor universitario y licenciado en Filosofía Gustavo Lambruschini se preguntaba si acaso con una nueva Constitución “el clero ¿verá amenazados sus privilegios?, ¿acrecentaría su autonomía la mitad de la población, es decir, las mujeres que son constantemente sometidas al despotismo clerical y al sexismo y a la discriminación política del gobierno?”.

Hay que recordar que durante los últimos años, la Curia paranaense ya se había expresado en cuestiones de política pública, cuando el Estado entrerriano avanzó en aprobar una ley de educación sexual. El tema fue largamente tratado en este semanario, con todos sus capítulos que terminó con la claudicación del poder público en formato de derogación de leyes. Se tumbó en Entre Ríos una ley similar a la que aplica en la Nación el gobierno kirchnerista con no poca polémica con los hombres de la Iglesia. Y esa larga historia de pedidos eclesiásticos complacidos por el gobernador entrerriano ha sumado otro capítulo recientemente: la designación en el Consejo General de Educación como vocal a Silvia Kupervaser, una de las artífices del desmembramiento de los equipos interdisciplinarios destinados a capacitar a los docentes entrerrianos en materia de educación sexual y reproductiva.

La designación de Kupervaser fue una buena noticia para la Iglesia, que en este territorio provincial pide y consigue. Quizás el caso más paradigmático sea la ley para autorizar la realización de vasectomías y ligaduras de trompas de Falopio en hospitales públicos. En Entre Ríos esa iniciativa se aprobó un año y medio antes que en la Nación, donde la batalla para lograrla la encabezaron -con otros sectores políticos, claro está- los legisladores kirchneristas. En tanto, el gobernador Busti acá anunció su veto el mismo día de octubre de 2005 en que recibía la visita de Moulión y del nuncio apostólico en la Argentina, Adriano Bernardini. “Comparto el mensaje de monseñor Maulión, en el sentido de que el proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados no estaba en el programa de nuestro gobierno”, dijo el mandatario. Luego el gobierno que reivindica a nivel nacional aprobaba lo que aquí se había volteado a pedido de la Iglesia.

El silencio es salud

Lejos de la actitud asumida por la Iglesia misionera, en Entre Ríos la conducción eclesiástica ha mantenido un total mutismo frente a no pocas circunstancias de fuerte incidencia institucional.

Por caso, la aprobación del pliego de Kupervaser se dio a horas de que el oficialismo -en una arriesgada jugada autista- diera la aprobación al pliego de Emilio Castrillón para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Semejante apuesta fue objeto de fuertes críticas de toda la comunidad judicial entrerriana (jueces, abogados, empleados judiciales) pero la Iglesia esta vez dejó pasar la oportunidad de aludir respeto al sistema de independencia de poderes, tan cuestionado sí por los profesionales del Derecho.

Castrillón se convirtió en juez del máximo tribunal de Justicia, luego de haber sido la espada fuerte del bustismo en la Legislatura entrerriana. La Iglesia no dijo nada.

Tampoco hubo alusión alguna a la corrupción cuando se conoció la decisión del intendente Domingo Daniel Rossi (PJ) de permanecer en su cargo a pesar de haber sido condenado por enriquecerse con dinero robado a los entrerrianos. Lejos de hacer algún tipo de crítica, en Santa Elena la Iglesia está vista como amiga del poder del intendente corrupto.

Luciano Espinoza -uno de los más lúcidos dirigentes sociales de dicha localidad del norte entrerriano que combatió contra el cierre del frigorífico- se lamentó por el rol de la Iglesia en Santa Elena. “Tiene visos de obsecuencia hacia el poder político” definió el ex gremialista a la vez que dijo que “la madre superiora del convento es una operadora de Rossi y los curas párrocos miran para otro lado y hasta justifican su accionar”.

Luego de que Rossi fuera condenado por enriquecimiento ilícito, la tensión social se hizo insostenible para no pocos dirigentes de entidades diversas. Ocurre que mientras muchos santaelenenses se negaron a participar de los actos patrios encabezados por un condenado por corrupción, la representantividad eclesiástica siguió como si nada, tomando lugar en los palcos y dando la bienvenida en las capillas. Una veintena de representantes de gremiales, barriales y sociales le dijeron a ANALISIS -en oportunidad de una visita a aquella localidad- que la Iglesia hace la vista gorda ante lo que pasa en Santa Elena: persecución a los opositores, clientelismo y hostigamiento cruel a cuanto ciudadano caiga en desgracia por antipatía del poder.

El Arzobispado habló claramente cuando le molestó la ley de vasectomías o la de educación sexual. Muchos legisladores recibieron llamadas desde la primera línea dirigencial de la Iglesia local. Sin embargo, nada se dijo cuando, recientemente, el oficialismo modificó la Ley de Municipios para garantizar que el condenado Rossi pueda seguir al frente de la comuna.

En medio de la fiebre y la histeria desatada por los dichos del ex funcionario Oscar Mori formulados en entrevista al periodista Martín Caparrós, el mutismo de la Iglesia sobresalió en medio de declaraciones de todo el arco político entrerriano. Mori reveló en esa entrevista, que forma parte del libro El Interior, que las últimas campañas del PJ fueron pagadas “con negocios del Estado” entrerriano, por lo cual pudo recuperar 1,5 millones de dólares que había aportado de sus cuentas personales.

El ex funcionario, también condenado por el desvío de dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi un millón de dólares, dio destalles escabrosos de como el poder -este poder- hizo para financiar su llegada al gobierno y su permanencia. Habló de cómo compraron medios de comunicación y dijo que una radio de frecuencia modulada -brazo difamador de ese poder- “se hizo con plata de la política”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.