“Solanas pierde Paraná cuando la gente descubra que miente”

Edición: 
727
Reportaje al diputado provincial José Allende

Hugo Remedi

“Ojalá tuviésemos una oposición en serio y no algunos mamarrachos como tenemos hoy que divididos entre ellos lo único que hacen son papelones”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial José Allende (PJ-Nogoyá). Dijo que el rival a vencer en marzo de 2007 es el radicalismo y que Solanas sale cuarto en la provincia y va a perder por amplio margen en Paraná cuando la gente descubra que miente y que se fue del peronismo. “Cuando se van estos hombres -agregó, y sumó a Martínez Garbino- el peronismo se depura”. Sobre la ausencia de mujeres en las listas a diputados y senadores provinciales indicó que es un tema que tienen que resolver precisamente las mujeres. Advirtió que muchos de los que criticaban al IOSPER hace un tiempo, ahora se callan pese a que todo sigue igual y los ingresos a la obra social son mayores. Habló del impensado “matrimonio” Almada-Vázquez, del retorno de los arrepentidos Zacarías y Maier y de los “desaparecidos” electorales Engelmann y Aldaz. Aseguró que apoya a Halle y pidió que Ruberto se retracte. Finalmente, planteó que Kirchner lo convenció en algunas cosas y que merece la reelección.

-Electoralmente, ¿cuánto miedo le mete la lista de Solanas al oficialismo?
-Ningún miedo, porque no va a dejar de ser como cuando se fue Emilio Martínez Garbino, que se fue siendo lo puro, o el peronismo demostrando al irse del peronismo que no son peronistas, pero además se llevó un pedacito muy chiquito, lo cual también nos ayudó porque lo que se va es algo que en realidad no estaba realmente con nosotros. Creo que se va depurando el peronismo cuando se van estos hombres.

-¿A quién hay que ganarle en marzo?
-Al radicalismo.

-Yo personalmente visualizo tres síntomas de debilidad en desmedro de la candidatura del oficialismo, vamos de a una: ¿por qué la lista de Busti no tiene el apoyo del Presidente?
-Yo entiendo que tiene el apoyo del Presidente, totalmente. De un Presidente que se siente acompañado por un gobernador de la provincia. Lo que pasa es que es un apoyo serio. Nosotros no necesitamos ir colgados del saco del Presidente. Nosotros necesitamos que el Presidente tenga un gobernador que trabaje, que gestione y haga cosas por su provincia, y el Presidente a su vez contesta con apoyo total e irrestricto a esta provincia. Lo que no quita que Julio Solanas es un intendente y que el Presidente, tal como hace este gobernador, no discrimina. Y por cierto no va a castigar a la ciudad de Paraná porque el intendente Solanas se haya ido del peronismo. Así que yo estoy convencido de que el Presidente nos apoya totalmente.

-La segunda: cuando Busti deja Concordia y decide encabezar la lista de diputados, que es la única boleta que aparece en toda la provincia.
-Sí, pero porque nosotros se lo pedimos. La provincia no se podía perder que un hombre como Jorge Busti que nos conduce quedara limitado a Concordia, que era lo que él quería. Ya ha sido gobernador y después intendente, no lo asusta eso. Pero nosotros, los militantes peronistas, creíamos que debíamos tenerlo a Jorge Busti conduciendo el peronismo en la provincia. Y bueno, la única manera era encabezando la lista de diputados provinciales.

-La tercera: cuando sacaste aquella solicitada el 3 de septiembre convocando a Solanas a jugar políticamente por dentro.
-No es una señal de debilidad. Es para que se hagan responsables de lo que puede suceder con la actitud de ellos, porque en esta provincia parece que nadie se hace responsable de nada. El triunfo nuestro está garantizado. El Diario de Paraná lo quiso mostrar, en el marco del espíritu antiperonista que por allí tiene este diario, como una debilidad; muy por el contrario, no es así. Nosotros vamos a ganar bien la provincia y Solanas va a salir cuarto, cómodo.

-¿Por qué el oficialismo renegó de usar la sigla peronista y no fue como PJ a la elección?
-Porque hicimos una alianza, un frente electoral...

-Donde el peronismo pone los votos y el resto los sellos.
-Nooo, siempre ha sido frentista el peronismo. Perón fue un hombre con un profundo espíritu frentista y por allí muchos que acompañaron a Perón tal vez ni el sello tenían. Perón no necesitaba de votos extra para ganar y sin embargo siempre fue amplio y pidió que todos los peronistas tratemos de lograr la mayor amplitud posible. Me parece bien como se ha hecho. El gobernador nuestro es uno de los que nunca ha renegado del peronismo y en todos nuestros afiches, en todos nuestros carteles, va a estar el nombre del Partido Justicialista.

-La lista de diputados ¿la hizo Discépolo?
-(Risas).

-Digo, por lo de cambalache: Almada y Vázquez, ayer enfrentados, hoy juntos; peronistas arrepentidos, la mujer de Rossi sin militancia conocida, etcétera...
-No, creo que la lista de diputados nuestra refleja la realidad de la provincia. No es un club de amigos, es una lista de diputados donde tienen que estar todos los sectores representados y por eso hablamos de pluralidad. Entonces, Almada y Vázquez son el mejor ejemplo, dos hombres que a lo mejor en su tema gremial han estado enfrentados pero los dos son peronistas y los dos representan a distintos sectores de la provincia.

-Con Zacarías y Maier, literalmente se putearon a destajo todos ustedes, del gobernador para abajo, durante mucho tiempo, y ahora se abrazan en la misma lista. ¿Cómo digiere eso la militancia?
-Yo creo que la militancia lo que no se hubiera podido permitir es a un Juan Domingo Zacarías dentro del peronismo. Pero en un frente electoral y en una alianza, donde su partido en la Nación está apoyando firmemente a Kirchner y donde ha venido la compañera Ocaña a respaldar esta alianza y demás, es como un mensaje de unidad nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.