Rincones para el séptimo arte

Edición: 
729
Se instalarían Espacios INCAA en Entre Ríos

Claudio Cañete

Días pasados, las ciudades de Paraná, Colón, Villa Elisa y Victoria fueron visitadas por José Luis Reyes, funcionario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que estuvo acompañado por Pablo Feuillade, titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). El técnico de la entidad nacional chequeó personalmente detalles que en su momento le alcanzó el IAER de los proyectos que se postularon para el beneficio. La impresión que se llevó Reyes fue más que auspiciosa, según se pudo saber. Si bien se cree que no todos los lugares serían habilitados, se intuye que en el marco de esta crisis de salas de proyección, algunas se sumarán al circuito.

El Programa Espacios Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se implementa en todo el país desde este organismo nacional. En líneas generales, la idea tiene como finalidad impulsar la apertura de salas en todo el territorio nacional que se aboquen a la difusión de cine argentino y producciones regionales y locales. De esta manera, el INCAA recibe desde hace tiempo los proyectos y propuestas a través de los organismos oficiales provinciales correspondientes -en el caso de Entre Ríos es el Instituto Audiovisual-, luego evalúa las situaciones y les da curso. Desde el INCAA se tienen en cuenta ciertos factores como zona de influencia, cantidad de habitantes en la región y falta de otras salas de proyección. Es un programa eficiente que provee de pantallas, cañones proyectores y copias de filmes nacionales en forma regular para que la sala funcione adecuadamente.

Aún así, los afortunados en ser beneficiados no son muchos. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, por su densidad poblacional se han habilitado cuatro y en Córdoba dos, como cifras significativas. Entre Ríos podría inscribirse dentro de esta línea si se le aprueban -por lo menos- dos de los proyectos que presentó ante el INCAA a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

La semana pasada, durante tres días, Pablo Feuillade, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, y José Luis Reyes, del INCAA, visitaron instituciones donde podrían llegar a funcionar Espacios INCAA.

Con vista a lograr este objetivo, Feuillade acompañó Reyes a las localidades de Colón, Villa Elisa, Victoria y Paraná. Los funcionarios mantuvieron entrevistas con los responsables del Teatro del Centenario de la ciudad de Colón, de la Asociación Civil La Fragua, de Villa Elisa; del Centro Cultural Mburucuyá (que dirige Gervasio Barbagelata) y Casa de la Cultura, ambos de la localidad de Victoria; y finalmente con la directora de la Escuela Hogar Eva Perón, profesora Stella Cappa, de la ciudad de Paraná.

A partir de esta primera visita, en la que se efectuaron diversos relevamientos técnicos y registros fotográficos de cada lugar, el responsable técnico elevará un informe a la Dirección del Programa Espacios INCAA, que dirige Javier Krause, para evaluar la factibilidad de dar curso a las propuestas. Estas acciones se enmarcan en las gestiones que desde el Instituto Audiovisual se vienen desarrollando, tendientes al fortalecimiento de la actividad en todo el territorio provincial.

“Tiempo atrás yo elevé a la Dirección de Espacios INCAA un informe de cada lugar que se postuló: detalles de la zona, cantidad de habitantes, nivel de compromiso con el consumo de cine, interés del público. En el marco de la recorrida, Reyes se contactó con la Casa de la Cultura en Victoria, que había iniciado un pedido de apoyo, en forma directa al INCAA, en tiempos en que no existía todavía el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. En este sentido, anticipó desde ya algún tipo de apoyo, seguramente con un paquete de filmes como para que la Casa de la Cultura realice un primer ciclo de proyecciones que le permita sondear futuras posibilidades y crecimiento”, explicó Feuillade.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer