Nuevos lenguajes artísticos

Edición: 
730
Primer Encuentro de Teatro del Movimiento en La Vieja Usina

C. C.

Desde este lunes y hasta el domingo se realiza este encuentro que desarrolla un Taller de Video Danza dictado por Silvina Szperling y además presenta una cartelera importante de obras y elencos de distintos puntos del país, que en su mayoría vienen a estrenar sus obras, enmarcadas en esta experimentación artística.

La Vieja Usina parece ser el ámbito más apropiado para esta propuesta que articula lenguajes de diferentes disciplinas artísticas ya que, últimamente, el histórico edificio de calle Gregoria Matorras al final se ha convertido en el ámbito de las expresiones modernas dentro de las artes contemporáneas.

“Como directora del Centro Cultural la Vieja Usina considero que es una obligación de este organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura provincial dar contención a las inquietudes de los artistas de la región, ésa es nuestra premisa de trabajo. Es por ello que cuando las agrupaciones Metamorfosis, El Laboratorio y Tribu del Sur me presentaron este proyecto, de inmediato nos pusimos todos juntos a trabajar para que esto fuera posible. Fue muy grato que desde el comienzo la misma Subsecretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Sidecreer, la Subsecretaría de Deportes provincial, la Fundación OSDE y la Fundación Bica, entre otros, hayan decidido auspiciar este encuentro”, explicó Soledad Salvarredy, la joven funcionaria que desde el comienzo de su gestión trabaja para lograr un perfil fresco y renovado a La Vieja Usina.

“Es una producción que en ciudades como Buenos Aires se puede apreciar comúnmente pero no es habitual en el interior. Y es costoso de cierta manera porque en este caso se movilizarán elencos de Buenos Aires, precisamente, Rosario, Concordia, Santa Fe y Paraná. Presentarán un gran despliegue técnico, escenográfico y serán acompañados por los principales directores y profesionales de esta expresión. En este sentido quiero señalar que estas obras no se han presentado anteriormente en la provincia, ni en la ciudad de Paraná, y que la mayoría ha recibido importantes menciones y premios”, agregó la directora en diálogo con este semanario.

El encuentro arrancó el lunes con un taller de Video Danza que durará hasta hoy jueves. Pero también habrá proyecciones que serán abiertas a todo público y obligatorias para quienes realicen el taller que coordina y dicta Silvina Szperling, que es coreógrafa, realizadora y curadora de video-danza, crítica de danza, directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (1995/2005) y coordinadora del Circuito Videodanza Mercosur. Con todos estos antecedentes, no cabe duda que a Paraná llegó uno de los máximos referentes en la materia.

“El taller estuvo pensado para artistas y estudiantes avanzados de danzas y artes visuales. Y su contenido abarcó los principios que el video-danza, como género híbrido, ha ido desplegando a lo largo de su corta vida hasta nuestros días, abarcando el período histórico comprendido entre la explosión norteamericana de los años 60, pasando por el destape francés de los 80 y la persistencia inglesa 80-90, hasta el despegue latinoamericano de los 90. La formación que cada uno traiga como trasfondo aportará al grupo saberes y experiencias que se nutrirán mutuamente”, explicó Szperling. El taller tuvo cupo limitado para 25 personas que pagaron un bono contribución de 30 pesos para cubrir costos de los docentes. En tanto, La Vieja Usina apoya sin costo alguno, proporcionando el edificio y todo su equipamiento junto con el personal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.