Dando cuenta de la realidad

Edición: 
732
Terminó el Curso de Cine Documental

C. C.

Con la realización de tres documentales, dos sobre monumentos y otro sobre la experiencia de las huertas comunitarias, finalizó el Curso de Cine Documental, una propuesta organizada por el Área Capacitación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Museo Histórico Martiniano Leguizamón que arrojó resultados satisfactorios desde el punto de vista de la producción.

Los responsables de su dictado fueron Teresita Ré, Mariano Tapón y Jorge Lima, que trabajaron a lo largo de cuatro meses con un grupo numeroso de interesados que se inscribieron -el curso estaba dirigido a docentes, alumnos y público en general-. El material será presentado el miércoles próximo en una sala del Museo Provincial de Bellas Artes.

Cada producción dura 20 minutos aproximadamente. Bajo el eje temático “Los monumentos de Paraná y la memoria”, Carmen Solís, Teresa Zurita, Gastón López, María Noel Garita, Norma Murascioli y Emma Ré realizaron dos trabajos. El primero recogió la historia sobre los monumentos más representativos de Paraná: el de Urquiza en el parque, el de San Martín en la Plaza 1º de Mayo, el Gregoria Matorras, Enrique Carbó, la Columna del Libertador en el Rosedal, Domingo Faustino Sarmiento, el alegórico a la Madre en Plaza Alvear, el Monumento de la Memoria (de Amanda Mayor) en la Plaza Sáenz Peña y el Mástil del Parque Nuevo inclusive. El segundo material sobre monumentos aborda un perfil distinto, esta vez se reúne el testimonio de los autores de creaciones más recientes. Por eso en la grabación aparecerán Celia Schneider hablando sobre el monumento a la Convención Constituyente frente a Casa de Gobierno; Rodolfo Caraballo, por el de Los caídos de Malvinas en la Costanera, y Néstor Medrano brindando detalles de Mausoleo a Ricardo López Jordán ubicado detrás de la Casa de Gobierno.

En tanto, bajo el tema “Huertas comunitarias, un lugar para la utopía”, otro grupo de trabajo salió a recorrer distintas experiencias en los alrededores de la capital entrerriana y descubrió interesantes facetas de cooperativismo, autogestión y rehabilitación. En este caso, Omar Volonté, Yamil Zamallo y Nancy Schroeder hicieron un rastreo que se centró principalmente en La Casita del Huertero (Zona Circunvalación), un espacio que trabaja en coordinación con el INTA; y también con la huerta del Centro Comunitario Nº 12 Corrales (Zona Barrio Los Gobernadores), donde un grupo de personas está insertando a discapacitados que son asistidos por un programa nacional. En La Casita del Huertero, mientras tanto, se consignan todos los detalles de los cursos de cocina que dictan para aprovechar lo cosechado, las distintas motivaciones por las que jóvenes piden trabajar en ellas y la distribución de las semillas por parte del INTA.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.