Los que se van y los que se quedan

Edición: 
732
Varios comisarios cuestionados pasarán a retiro a fin de año

En la Policía de Entre Ríos existe un lote de comisarios que tendrán que retirarse a fin de año. Entre ellos aparecen varios oficiales cuestionados por diferentes situaciones. Mientras, existen más de 700 sumarios administrativos en trámite, que tendrán definición a fin de año, según pudo determinar ANALISIS. De todas maneras, siguen produciéndose bajas. No obstante, hay un tema que preocupa y que pese a los cambios de conducción, no se quiere ver: por qué no se investiga en profundidad la situación patrimonial de algunos comisarios, cuyas inversiones no condicen con sus ingresos.

La depuración de la fuerza policial es una realidad. En la actualidad existen 787 causas administrativas contra personal subalterno y oficiales, cuya definición se dará en los próximos meses. Tras la primera depuración de mitad de año, lentamente se van produciendo otras, algunas de las cuales aparecen en esta nota (ver: “Otra nómina”). “Los oficiales y suboficiales cuestionados tuvieron en todo este tiempo resoluciones de sanciones tales como arrestos y suspensiones, que lógicamente inciden en la carrera policial dado que no puede ascender hasta tanto no cumplan estas medidas y dentro del año de aplicadas quedan inhabilitados en tal sentido”, indicó una fuente policial allegada al sector que lleva adelante dicha tarea. “Con respecto a las bajas y exoneraciones, tiene un proceso distinto, pues al igual que en una causa judicial, presentan recursos y apelaciones que llevan un tiempo para poder definirlas”, se acotó. Lo que sí está claro es que, cada vez que se avanza sobre uniformados en cuestión por desprolijidades -ya sea administrativas o de índole penal-, hay una respuesta corporativa, que muchas veces no resulta fácil de maniobrar.

Pero, en forma paralela, hay otra instancia: los oficiales que tendrán que pasar a retiro, porque ya han cumplido con los 32 años de servicio que requiere la orgánica de la Policía de Entre Ríos, algunos de los cuales vienen de ser seriamente cuestionados en los últimos tiempos. Algunos de los que se van a fin de año, son los siguientes:

-Aníbal Ruperto Palacios. Estaba retirado y fue “convocado” por el Poder Ejecutivo. En el 2004 el gobernador Jorge Busti lo designó al frente de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, pese a su prontuario de participación en la última dictadura militar y en casos de gatillo fácil. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) lo acusó de “ser responsable directo del delito de supresión de identidad y aplicación de torturas, en la última dictadura militar”. Palacios pertenecía a un grupo de tareas que funcionaba en la Seccional Cuarta, bajo la coordinación del tristemente célebre teniente coronel Naldo Dasso.
La denuncia fue reforzada con la identidad de ciudadanos de Concordia que fueron detenidos y torturados por el grupo de tareas de Palacios, quien además estuvo detenido y procesado por la muerte de los hermanos Taborda, en un supuesto enfrentamiento con la policía, ocurrido en 1978. De acuerdo a la versión policial, los Taborda portaban un arma que luego de un peritaje se comprobó que hacía años no era utilizada y que “no estaba en condiciones de funcionar”. Palacios también estuvo detenido en 1988 mientras se desempeñaba como jefe de Investigaciones en la Departamental Concordia y luego de comprobarse su responsabilidad en el secuestro y tortura de cuatro personas, una de las cuales era menor de edad. También estaba sindicado como integrante de la “Escuela Campbell” en referencia al ex jefe policial concordiense, de tiempos de la dictadura que aconsejaba “volver al sistema de las 24 horas”, lo que significaba tener desaparecida durante un día a una persona “para que la policía pudiera actuar sin inconvenientes”.

-Edgardo Mantovani. Actual director de Criminalística. Dicho oficial fue apartado de la Comisaría de Chajarí en 1999, ante las graves acusaciones del abogado Alejandro Vecchi (el mismo de la familia de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias asesinado en 1997), que representó a allegados directos de la joven Alejandra Martínez, desaparecida y asesinada en diciembre de 1998. Mantovani fue acusado de obstruir la investigación del horrendo crimen de la adolescente, que aún no está del todo esclarecido. Fue uno de los casos más terribles y conmocionantes de Chajarí por la forma en que se encontró el cadáver: tenía más de 30 días, el rostro no existía, era una calavera con algunos pocos pelos. Los pezones de los pechos habían sido seccionados. Los forenses nunca pudieron determinar si fue violada porque no tenía vagina ni útero. Cada una de las yemas de los dedos también fueron extraídas por sus victimarios. Sólo dejaron las huellas del dedo meñique de la mano izquierda.

-Oscar Alfredo Ríos. Se encuentra en la Jefatura de Islas de Ibicuy. Es comisario principal. También fue “convocado” por el Poder Ejecutivo, porque ya estaba retirado. Tiene 35 años de servicio. En la zona es cuestionado por la falta de control que hace de los descensos de avionetas en la zona, supuestamente relacionadas al negocio del contrabando de cigarrillos y por la escasa política de represión contra los casos de abigeato en la zona isleña y el movimiento irregular de animales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Deportes

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Bordet con Fernández

Gustavo Bordet y otros gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.