Papeleras: conflicto sin fin

Edición: 
733
Botnia no detiene sus obras y los gobiernos y asambleístas carecen de ideas para buscar soluciones

Américo Schvartzman - Martín Barral
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Los gobernantes siguen pateando la pelota para adelante; la derrota argentina en los ámbitos que eligió para dar pelea; el crédito aprobado por el Banco Mundial a Botnia, que continúa construyendo; y la creciente belicosidad entre los asambleístas de Gualeguaychú, no permiten ver soluciones cercanas al conflicto por las plantas de pasta de celulosa sobre la margen oriental del río Uruguay.

La ineptitud de los gobernantes, la adversa disputa judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el crédito otorgado por el Banco Mundial a la pastera Botnia, que sigue su construcción, y la negativa por parte de los asambleístas de Gualeguaychú a abandonar los cortes hacen que el final del conflicto por la instalación de -ahora- una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos se vea cada vez más lejos. Pero también la intolerancia, que le ha ganado terreno a la diversidad.

El conflicto con Uruguay “llegó a un callejón sin salida”. En efecto, desestimadas las ilógicas esperanzas de Gualeguaychú -alentadas desde los gobiernos nacional y provincial- en que el Banco Mundial rechazara el crédito solicitado por la pastera finlandesa Botnia para continuar su construcción, y la ‘paliza’ que en el tribunal de La Haya recibiera Argentina tiempo atrás, van dejando sin instrumentos para la lucha a la Asamblea Ciudadana Ambiental gualeguaychuense. Sólo tiene un arma segura para continuar peleando: los cortes de la Ruta Internacional 136, a lo que lógicamente se aferran, aunque las Naciones Unidas y el Mercosur los condenen.

Decíamos tiempo atrás que “como están las cosas, nadie apuesta a una salida inmediata al problema”. Recién empezaban las presentaciones ante La Haya y el Presidente Néstor Kirchner ya había transformado esta “causa nacional” en un “problema ambiental”, tal vez intuyendo un pobre alegato legal y tratando, en consecuencia, de bajar los decibeles de una pelea exacerbada desde el gobierno provincial -que en realidad, producto de la demagogia electoral y la improvisación, siempre fue ‘para donde lo llevara el viento’-.

Una nueva frustración se suma a las generadas por el fallo adverso en La Haya -donde la medida cautelar argentina para detener la construcción de la fábrica pastera de la empresa finlandesa perdiera por 14 votos a uno el 13 de julio de este año- y a la incesante construcción de la planta de capitales finlandeses en la ribera oriental. Las expectativas se habían renovado a partir del anuncio del traslado de la planta de celulosa de origen español. “La huida de Ence es por la lucha de Gualeguaychú”, aseveran en la asamblea. Pero tras haber puesto nuevas esperanzas, esta vez, en que el Banco Mundial le negara el crédito a Botnia para construir su planta fraybentina, los asambleístas volvieron a la ruta, esta vez por tiempo indeterminado.

El dinero para la pastera -cuya autorización se aprobó por 23 votos a uno- fue el nuevo revés, detonante para que se reedite el corte en la Ruta Internacional 136. A pesar del repudio de la Cámara de Diputados de la Nación hacia el organismo internacional (que de poco sirve), a pesar del gobernador Jorge Busti (que volvió a pedir que no haya piquetes), a pesar del gobierno nacional (que no sabe encontrarle una solución al tema) y a pesar de que Gualeguaychú de a poco va perdiendo aliados.

A falta de inteligencia y estrategia real para terminar el conflicto, ahora será el rey Juan Carlos de Borbón el que trate de acercar a los dos países, con pocas perspectivas de éxito.

“Extremismo”

Los cortes son algo serio para Uruguay, que estima que por esta causa recibirá 120.000 turistas argentinos menos este verano, que se sumarán al perjuicio por 500 millones de dólares que -aseguran- ya le ocasionaron los anteriores.

Como complemento, el intendente de Colón, Hugo Marsó, declaró este lunes que cree que Botnia no tendrá un impacto ambiental tan negativo como aseguran en Gualeguaychú, y opinó que en esa ciudad “existe un extremismo exacerbado” con respecto a la contaminación. Marsó expuso como ejemplo ante las cámaras de TN el caso de Héctor Rubio, uno de los fundadores de la asamblea, que viajó a Finlandia y volvió convencido de que la contaminación puede evitarse.

“Hay una serie de cosas que están mostrando que hay un extremismo exacerbado respecto a algunos planteamientos. Creo que hay que esperar, ver. La planta de Botnia está avanzada y no sé si hay alguna posibilidad de que se pare. Me parece que el hecho de que Ence se haya ido es una buena señal para Gualeguaychú y para toda la región porque el grado de contaminación va a ser mucho menor al haber una sola planta”, aclaró el jefe comunal colonense. Además, sostuvo que en su localidad “no hay gente que esté dispuesta a ir al puente y llevar adelante cortes”.

(Más informacióne en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)

Hugo Godoy

El documento fue firmado por el secretario General de ATE Argentina, Hugo Godoy.